Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asaja, balance

ASAJA cifra en mil millones de euros las pérdidas en el campo de C-LM y anuncia movilizaciones

EFE
Actualizado 18-12-2008 16:44 CET

Toledo.-  El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha cifrado hoy las pérdidas del sector agrario de Castilla-La Mancha en más de mil millones de euros en 2008 y ha anunciado que, si la situación no cambia, en 2009 habrá movilizaciones "como jamás se han conocido en la historia de nuestro país".

(EFE)

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Villena (i), junto con el presidente regional de esta asociación agraria, Fernando Villena, ha hecho un balance del año 2008 y ha planteado sus objetivos para el que viene.

Fresneda ha comparecido este mediodía en Toledo, junto al presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, y los responsables de esta organización agraria en las cinco provincias de la región, para hacer un balance del año que concluye y plantear sus objetivos de cara a 2009.

El dirigente de ASAJA ha precisado que los más de mil millones de euros de pérdidas se han contabilizado teniendo en cuenta sólo a los sectores agrarios más emblemáticos de la región -los cereales, la ganadería y el olivar- y sin contar el resto, lo que elevaría aún más esta cifra.

Concretamente, en el sector de los cereales, con una superficie cultivada de 1.400.000 hectáreas, las pérdidas han sido de 431 millones de euros; en el del olivar, con más de 300.000 hectáreas, las pérdidas registradas han ascendido a 35 millones de euros y en el sector del ovino, con 22 millones de cabezas, las pérdidas han ascendido a 577 millones de euros, gracias al Plan de Choque aplicado, porque si no hubieran sido más", ha señalado Fresneda.

Para ASAJA, estas cifras evidencian que el año 2008 ha sido "catastrófico" para el campo español que integran más de 26.000 profesionales (el 16 por ciento del total de los trabajadores autónomos de la región) y que genera 64.000 puestos de trabajo fijos y 30.000 temporales, "por lo que planteamos soluciones para 2009", ha aseverado Fresneda.

En materia de agua, las primeras peticiones formuladas por ASAJA es que "se cumpla todo lo que dice el Plan Hidrológico Nacional" y que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ponga sobre la mesa los 3.000 millones de euros a los que se comprometió para desarrollar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)".

Asimismo reclaman que se ponga en marcha la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, al igual que la que existe en Andalucía, para que la comunidad pueda gestionar las cuencas dentro de su territorio y que el Estado autorice a Castilla-La Mancha en régimen de encomienda de gestión el desarrollo del PEAG.

Sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Fresneda ha indicado que, si PSOE y PP "están negociando a la baja" el acuerdo suscrito en las Cortes regionales, "tendrán que dar explicaciones" y ha apostillado que, "a ver si para poder pactar entre la clase política, nos joden a la sociedad", ha dicho en alusión a posibles rebajas en los derechos de agua para la región.

Por otro lado, Fresneda y Villena se han mostrado a favor de que se reforme la Ley de Cooperativas, para evitar que el mundo cooperativo -"el último instrumento de comercialización de nuestros productos"- esté sometido a "un movimiento especulativo permanente", y han apostado por un Registro Definitivo de Explotaciones para hacer más transparentes las ayudas.

Refiriéndose a la crisis económica, Fresneda ha insistido en que ASAJA reclama al Gobierno un plan de rescate o de emergencia para la agricultura y la ganadería, al igual que ha hecho con otros sectores de producción, dado que "los agricultores estamos intervenidos por la administración y, por ello, es el Estado el que tiene que garantizar el sector", ha afirmado el secretario regional de ASAJA.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta esbozada días atrás por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, de apoyar un posible trasvase desde el Tajo Medio, en Extremadura, a la cuenca del Segura, Fresneda ha dicho que, aunque sabe que este plan no está sobre la mesa, "si el Tajo Medio sirve para mejorar la propuesta de Barreda, bienvenido sea, porque los agricultores queremos agua".

"Ahora bien -ha apostillado- si eso sirve para que el Gobierno nacional reduzca los compromisos adquiridos en el Plan Hidrológico Nacional y en el Plan Especial del Alto Guadiana, no".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]