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atocha, moneo

Ampliar la estación de Atocha para 36 millones de viajeros costará 520 millones de euros

EFE
Actualizado 18-12-2008 18:05 CET

Madrid.-  Las obras para ampliar la estación de Puerta de Atocha hasta dotarla de capacidad para los 36 millones de viajeros al año de las futuras líneas del AVE costará 520 millones de euros, según ha dicho hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación del proyecto diseñado por Rafael Moneo.

(EFE)

Uno de los andenes de la estación de Puerta de Atocha.

La ministra ha destacado que esta estación madrileña será en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), "punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular".

Para entonces será utilizada por alrededor de 36 millones de viajeros al año, 2,25 veces los actuales 16 millones de usuarios anuales de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla y Málaga y de otras de media y larga distancia con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Álvarez ha dicho que el Ministerio de Fomento está trabajando para que en 2020 el 90 por ciento de los viajeros llegue a Atocha a pie (4 por ciento) o en transporte público (58 por ciento en Metro, Cercanías y autobús), además de un 24 por ciento en taxi.

Para conseguir esto último y solucionar uno de los problemas que presenta la estación hoy en día, "una de las claves", según Moneo, será la conversión del actual aparcamiento en una "playa" de taxis con capacidad para 220 de estos vehículos, casi el doble que ahora.

El arquitecto ha pedido "disculpas" adelantadas a los ciudadanos madrileños por los "inconvenientes" que implicará mantener en servicio una estación con un volumen de pasajeros "muy elevado" para transformarla "totalmente".

Aunque precisamente para paliar esos "inconvenientes" y hacerlos "asumibles" se ejecutará la ampliación por fases, Moneo ha apuntado que esta primera fase, que saldrá a contratación en 2009, tardará "un par de años".

Magdalena Álvarez ha precisado que las obras de la primera fase se licitarán previsiblemente a comienzos del próximo año por importe de casi 201 millones de euros y está previsto que concluyan a lo largo de 2010, coincidiendo con la puesta en servicio de la relación de alta velocidad entre Madrid y Valencia, Cuenca y Albacete.

El objetivo de esta primera etapa es reordenar los flujos de viajeros y usuarios de Puerta de Atocha mediante la creación de una nueva terminal de llegadas en la que las áreas de salidas y llegadas estará separadas, a diferencia de en la actualidad, en que se concentran en un mismo punto.

Se construirá una nueva pasarela y vestíbulo de llegadas, además de un pasillo rodante de conexión entre los mismos, y se convertirán las actuales vías de ancho convencional (de la 12 a la 15) al ancho de alta velocidad, con lo que se pasará de 11 a 19 -15 "de término" y cuatro "pasantes"-.

El proyecto incluye para el entorno de la estación la construcción de una nueva plaza, una fachada próxima a la avenida Ciudad de Barcelona, una conexión peatonal sobre las vía entre esa calle y la de Méndez Álvaro y una zona verde en el ámbito de la calle Téllez.

También se ha previsto la posible ampliación hasta allí de la línea 11 del Metro y se propondrá una reforma del acceso peatonal desde la plaza de Atocha.

En el interior de la estación, se cubrirá el lado sur de los andenes, se reordenará el viario interior de la estación y se mejorará la accesibilidad a los trenes para las personas con discapacidad mediante el recrecido de los andenes.

De forma previa, se llevarán a cabo una serie de obras complementarias, algunas de ellas en ejecución, como la adaptación del actual vestíbulo de llegadas a una sala de uso mixto, cuya finalización está prevista para el próximo mes de abril.

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