Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, pesca

España intentará mejorar esta noche la oferta de la CE y mantener sus cuotas

Archivado en:
agricultura, pesca, economía, ue, galicia
EFE
Actualizado 18-12-2008 21:40 CET

Bruselas.-  Bruselas, 18 dic (EF).- España negociará esta noche para conseguir mantener en 2009 sus posibilidades pesqueras en los niveles de este año y mejorar la última oferta presentada hoy por la Comisión Europea (CE), en la que apenas hay concesiones en las cuotas de más interés para la flota española.

Los ministros de Pesca de la UE han empezado hoy un Consejo para discutir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 2009, con una nueva propuesta de la CE que incluye pocos cambios respecto a las intenciones iniciales de Bruselas sobre la reducción de cuotas en recursos de mayor valor comercial para el sector español.

Se trata de la merluza en aguas del norte (mar Céltico, Escocia o Gran Sol), rape, gallo o cigala.

España considera que "tiene argumentos suficientes" para lograr que la UE permita que en 2009 se mantengan las capturas como este año, en todos esos recursos, según han explicado fuentes diplomáticas.

Junto con España, hay varios países como Irlanda o el Reino Unido que reclaman también la continuidad de los TAC de 2008 en esas especies.

Las reducciones de capturas propuestas por la Comisión por ahora son para: merluza del norte (-5%), rape del norte (-8,3%), rape en aguas ibéricas (-25%), cigala del norte (-15%) o cigala en el Cantábrico (-9,7%)

Bruselas plantea también disminuir el 15% en la cuota de pesca de la anchoa del golfo de Cádiz y en los cupos de capturas de gallo, tanto en los caladeros del norte como en los del sur de la península Ibérica.

Por otro lado, la última oferta de la CE incluye una mejora en el caso del jurel de Canarias, ya que se mantienen las capturas en los niveles de 2008, mientras que en el proyecto inicial estaba prevista una rebaja del 15% para 2009.

Según las fuentes diplomáticas, el texto ofrece mejoras para España en aspectos técnicos aparte de las cuotas.

Durante el Consejo, los ministros de la UE se han mantenido en sus posiciones y han presentado su "lista de demandas" de cara a esta negociación.

La presidencia francesa de turno de la UE y la CE presentarán mañana un segundo texto con el que pretenden cerrar un compromiso sobre las cuotas pesqueras para 2009.

Para España, según otras fuentes comunitarias, otra reivindicación es que la propuesta sobre TAC refleje los acuerdos del ICCAT (organismo internacional que gestiona la pesca de atunes) por el que la flota española tenía derecho a cinco días más de faena, teniendo en cuenta las circunstancias de mal tiempo.

La última oferta de la CE no menciona este punto, según las fuentes.

Por otra parte, es previsible que la UE apruebe mañana continuar la veda de la anchoa o bocarte en el golfo de Vizcaya durante el primer semestre del año próximo.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, declaró a la entrada del Consejo que no hay elementos nuevos que permitan reabrir el caladero y apuntó que en este caso hay acuerdo entre la Comisión Europea (CE), España y Francia.

El consejero del ramo de Cantabria, Jesús Oria, afirmó que las autonomías del Cantábrico, como la suya o el País Vasco, quieren una pequeña reapertura de la pesquería, aunque sea limitada.

La ministra del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se incorporó esta tarde al Consejo tras participar en el voto de los Presupuestos Generales del Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]