Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El gurú ha hablado

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 18-12-2008 12:59 CET

Pedro J. Ramírez aseguró, desde el púlpito del Foro de la Nueva Comunicación, que hay que cerrar las televisiones públicas. "Son antiguallas y un residuo del viejo orden de las cosas", sentenció el visionario líder del nuevo periodismo español. En ese momento divino, el cielo, hasta entonces nublado, se despejó. Cesaron truenos y rayos, desaparecieron las nubes, se ensancharon los cielos y hasta me pareció escuchar el canto de unos ángeles afinados en sol. El gurú había hablado, y el futuro de los medios de comunicación privados abandonaba la crisis y se presentaba florido y hermoso. ¡Muera la televisión pública! ¡Vivan las empresas de comunicación privadas!

(EP)

El gurú dando su discurso.

Tiro a la papelera virtual, la de Windows, el texto que tenía previsto para hoy. Abro un nuevo documento, al que llamo 'El gurú ha hablado'. Coloco una foto del director de El Mundo (qué digo director de El Mundo... ¡el director general de Unidad Editorial!) junto a la pantalla del ordenador, sintonizo Veo Televisión, enciendo una barrita de incienso y me dispongo a escribir...

Pedro J. dice que habría que cerrar todas las televisiones públicas. No que habría que cambiarlas o mejorarlas, sino que directamente deberían cerrarlas. Sinceridad. Podría tomar nota Esperanza Aguirre, que en lugar de cerrar los hospitales y los colegios públicos, primero los está hundiendo. Ya los cerrará luego. Pedro J. quiere evitar todos esos trámites largos y tediosos y chapar directamente algo que pertenece a todos los españoles. Un tipo franco que va por derecho, este Pedro J.

Tanto como para sugerir que la muerte de las televisiones públicas liberaría una cantidad de publicidad imprescindible para que las empresas de comunicación privadas salgan de la crisis. Y así, poder prescindir de posibles subvenciones estatales. Si no, ya saben: pese a que Unidad Editorial todo lo que toca lo convierte en beneficios, puede que tenga que hacer recortes de plantilla. "Serán lo menos traumático posible", asegura poniendo cara de sindicalista.

Las intenciones son buenas. Quien piense que con estas declaraciones Pedro J. se pone al frente del consorcio de propietarios de televisiones ruinosas, y que suspira por pillar el trozo de tarta de una publicidad que ve pasar por delante pero no cata, está confundido. Pedro J. vela por nosotros, los consumidores de información. Lo que pasa es que está muy por delante de la capacidad de análisis y raciocinio de los mortales comunes, como usted y yo. Un hombre capaz de estar al frente de productos periodísticos tan novedosos e innovadores como 'Crónica' o 'Magazine', los suplementos de fin de semana de El Mundo, como 'Marca', su diario deportivo, o como 'Telva', su revista femenina, está perfectamente capacitado para decir que las televisiones públicas son "antiguallas y un residuo del viejo orden de las cosas".

Pero yo me voy a atrever a llevarle un poco la contraria. Creo que necesitamos televisiones públicas. No las que tenemos ahora, sino buenas televisiones públicas. Es decir, televisiones que ofrezcan servicio público, que no compitan con las privadas en la mediocridad de los contenidos, que garanticen la independencia política, que puedan ser vistas por los ciudadanos sin avergonzarse. Televisiones como la BBC, de las que sentirse orgullosos.

Y las necesitamos por las mismas razones por las que necesitamos la educación y la sanidad públicas. Para no depender de empresas privadas que piensan en los beneficios, no en los ciudadanos. Para no estar en manos de empresarios que valoran más las ventas de sus diarios que la verdad. Las necesitamos para ser dueños de nuestra propia salud, de nuestra propia educación, de nuestra propia información. Incluso de nuestro propio entretenimiento.



Un motivo para no ver la televisión.

The Breakdowns.
Cd: The Breakdowns.
Rock Indiana.

El sello independiente español Rock Indiana demostró hace algunos años que las grandes discográficas nos estaban estafando: se podían grabar y editar discos de bandas de rock al precio de cinco euros. Y no murió en el intento. Continúa lanzando cd´s a precios ridículos: ocho euros las novedades. Algunos tan interesantes como el debut de una banda de power pop de Midlands (Reino Unido) llamada The Breakdowns.

Se trata de un cuarteto de corte tradicional (dos guitarras, bajo, batería) que descarga una potencia controlada en favor de las canciones. Dicen que son "la combinación perfecta entre los Clash, Buddy Holly y Tom Petty". Pero eso son palabras mayores. Yo creo que son una gran banda de pop potente, que tiene excelentes temas, que maneja sus voces a la perfección y que ha grabado un primer disco imprescindible.

¿Alguien da más por ocho euros?

Entrevista con The Breakdowns.

En directo en Londres, Hearbreaker Radio...


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Una televisión pública debería ser principalmente cultural y no de divertimento chabacano. +

por Anónimo el 18/12/2008 a las 08:38

si los ciudadanos fuésemos dueños de nuestra salud, nuestra educación y nuestra información, ¿a quién vendería Pedro J el ácido bórico? +

por Anónimo el 18/12/2008 a las 11:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]