Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Politico.com, la revelación del año en EEUU

  • La publicación (en versión on-line e impresa) se han convertido en un referente político
  • Con dos años de vida, lleva seis meses entre los diez medios con más lectores en EEUU
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 19-12-2008 16:39 CET

WASHINGTON.-  La publicación estadounidense Politico, con edición impresa y digital, ha sido una de las revelaciones no sólo de las elecciones en Estados Unidos sino entre los medios de comunicación en este 2008. Pero, ¿cómo han conseguido situarse tan alto en medio de la crisis económica y de los medios de comunicación?

(C.F.P.)

La redacción de Politico ha crecido de 15 a 80 personas en su corta vida.

Bill Nichols, editor de contenidos de Politico, no niega una de las claves del triunfo: "La suerte de nacer en el año electoral más emocionante e intenso del último siglo: nadie hubiera acertado a inventarse algo así". Sin embargo, el triunfo de Politico, nacido en enero de 2007, está basado en el periodismo más puro y tradicional.

Aunque la fama y el éxito han llegado a Politico a través de su página web, la financiación depende del periódico del mismo nombre que se reparte gratuitamente entre todos los miembros del Congreso en Washington, y en el barrio del Capitolio, tres días a la semana. Los dueños de la cadena de televisión ABC, junto con la compañía Capitol News, decidieron responder a las dificultades de muchos lobbys o grupos de presión para influir en los congresistas: era mucho mas fácil poner un anuncio o comentario en una publicación exclusiva para la clase política de Washington.

Politico, lanzado por apenas 15 periodistas en Washington, D.C., ha crecido hasta tener ahora un equipo fijo de 80 personas a las que hay que sumar colaboradores. Mientras que la edición impresa responde a una audiencia minoritaria, Politico.com cuenta con visitantes de perfiles muy distintos, desde jóvenes interesados en política hasta expertos de todos los ámbitos. Todos ellos han hecho que Politico lleve situado los últimos seis meses entre los diez medios más leídos de Estados Unidos.

¿Qué publica Politico?

Según sus editores, sólo cubren historias interesantes, que revelen algo nuevo y que tengan algo exclusivo, distanciándose del modelo que todavía domina en los periódicos norteamericanos: el Comité del Congreso se reúne y hay que cubrirlo porque sí. Este concepto no cabe en un medio que acaba de nacer, la competitividad hace que los lectores sólo vayan donde hay algo 'distinto'. "Sólo cubrimos aquello que es interesante", recalca Nichols.

Para conseguirlo, el equipo de Politico está formado por periodistas de prestigio y con una gran experiencia cubriendo la Casa Blanca o el Congreso estadounidense —hasta 10 de ellos vienen de publicaciones como TIME, Bloomberg, Wall Street Journal o USAToday—, con otros más jóvenes, que ya han aprendido el lenguaje de internet y que no tienen miedo a arriesgar. Y también autores de blogs como Ben Smith, desconocido en la escena política hasta hace un año y comentarista de prestigio durante las elecciones y ahora en la transición hasta la toma de posesión de Obama.

Promo de politico.com (en inglés).


Una de las estrategias más agresivas de Politico ha sido la de situar a sus columnistas y reporteros de la Casa Blanca o el Capitolio en cuantas más televisiones y emisoras de radio mejor. En su primer año, los periodistas hicieron hasta 3.000 intervenciones en programas, comentando el último movimiento de Bush, la postura de McCain ante la economía o el último mitin de Obama.

"Estas intervenciones nos ayudan a crear muchos vínculos con otros medios, pero sobre todo amplían nuestra audiencia, nos dan a conocer y además crean una sensación de comunidad entre nuestros lectores y los periodistas", explica Nichols. "Si nos piden una intervención, la hacemos, aunque sea a las cinco y media de la mañana".

La comunidad de Politico está reforzada no sólo por el hecho de que los lectores puedan poner cara a las firmas, también por el esfuerzo de la redacción por participar en Arena, el foro de la versión digital. En Arena intervienen desde los columnistas hasta los lectores o expertos en política que opinan sobre la actualidad. Muchos de los comentarios que se publican, algunos de ellos con el formato de una entrada de blog, saltan después a la portada de Politico, provocan la publicación de un artículo completo o aparecen en otro medio de comunicación.

El hecho de que una noticia de Politico cuente con una referencia en la portada del agregador de Huffington Post puede triplicar el numero de lectores de un solo día. Durante la campaña electoral, una de las exclusivas de mayor éxito de Politico fue la publicación de los gastos del partido Republicano en la ropa de Sarah Palin. A los pocos minutos, saltó a la portada de Huffingtonpost.com y de ahí a blogs y medios de todo el mundo.

Puro periodismo

"Hemos triunfado porque revelamos información nueva, pero hemos hecho lo más básico del periodismo tradicional, del que no hay mucho en la red", explica Nichols. "La gente nos pregunta '¿qué estáis haciendo para triunfar así?' y resulta que simplemente estamos haciendo periodismo, pero en el siglo XXI y para internet. Lo único que sí hacemos de otra forma es la velocidad a la que trabajamos".

Bill Nichols, editor de contenidos de Politico.

La combinación entre periodistas con experiencia no sólo por sus reportajes sino también porque vienen de medios de comunicación que ya han aprendido mucho de internet, hace que Politico tenga ventaja sobre grandes como el New York Times o el Washington Post.

"No nos perdemos en conversaciones sobre si podemos hacer algo porque es nuevo, ni en estudiarlo demasiado, ni implicar a los anunciantes. Si tenemos una idea la hacemos. En cuanto al contenido, no hacemos nada impulsivo, pero si queremos cambiar un día el formato de la portada, lo hacemos. Si no funciona, se cambia y volvemos a lo anterior", dice Nichols. Su último experimento es dedicar una portada distinta y exclusiva a las noticias sobre la transición al poder de Obama.

En los medios que pertenecen a grandes corporaciones, así como aquellos que todavía no han unido su redacción digital e impresa, cualquier decisión o innovación queda ralentizada por encuestas, reuniones, investigaciones o sondeos para asegurar que el riesgo no es excesivo. Pero en un entorno como internet, puede que, cuando quieras instaurar una nueva idea, haya ya una nueva tecnología que te haga volver a empezar todo el proceso.

Nichols apunta también a otra ventaja de Politico sobre ediciones digitales de periódicos: no están atados a un ciclo de publicación de 24 horas. "Los periódicos todavía no han entendido lo rápido que hay que trabajar. Si tenemos una gran noticia, la colgamos en la web inmediatamente, ya pensaremos después si tiene espacio en la edición impresa o no".

A pesar del rápido éxito de Politico, el futuro no parece fácil. Para Nichols, la lucha entre Obama y Clinton primero, y después con McCain, hizo que la audiencia siguiera la campaña como si se tratara de un evento deportivo interminable. Pero el partido ha terminado y las visitas a Politico.com, como a otros medios, van a descender.

"Sabemos que no hemos llegado a lo más alto. Los medios de comunicación están cambiando tanto ahora mismo que todavía sentimos que tenemos que entrar en la redacción todos los días y demostrar lo que sabemos hacer una y otra vez", asegura Nichols.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]