I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Publicitarios encantados de haberse conocido

Archivado en:
ilovepubli, publicidad
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 22-12-2008 13:11 CET

Nada hay más peligroso que un publicitario –o una agencia– con ganas de llamar la atención. Hay festivales y premios en los que la categoría "autopromo" se juzga aparte, se editan un montón de libros cada año dedicados al género, y si bien es un territorio en el que podemos encontrar ideas y resultados exquisitos, no es menos cierto que encontraremos también lo peor de la publicidad: la complacencia, el disparate… onanismo intelectual en estado puro.

Si un día Edu y yo montáramos una agencia –les aseguramos que no hay ningún riesgo de que suceda– y tuviéramos que publicitarnos, encargaríamos la campaña a otra agencia. Cuando no hay cliente no hay freno. Ni sentido de la proporción.

No hace mucho fueron los calzones de Nadal, que hay que reconocer que tuvieron su momento de gloria en informativos, en las retransmisiones de la Copa Davis, un exitazo, vamos… ¿pero para qué? Prácticamente nadie llegó a saber que detrás de aquello estaba una agencia de publicidad que buscaba autopromoción. Suponemos que sí lo sabrían sus clientes y posibles clientes, que era de lo que se trataba.

Y visto el éxito, es como si ahora tuvieran que superar el triple mortal sin red… estamos hablando de La Despensa, una agencia conocida por sus autoencargos.

La ocurrencia esta vez es intentar un viral a gran escala para recaudar lo suficiente como para comprar los primeros segundos de publicidad del año y emplearlos "en un mensaje de optimismo, sin marcas ni logotipos".

Prometen que si no alcanzan la cifra necesaria el dinero recaudado irá a parar a Médicos sin Fronteras. Bien está, aunque hay que reconocer que el trasunto es un pelín retorcido: no se sabe en qué cadena, ni cuanto dinero hay que recaudar. La gente mandará su dinero a través de SMS o mediante ingresos en una cuenta. Deberíamos ser más exigentes cuando se usa la solidaridad como argumento y se apela a la buena fe de las gentes.

De momento, sale ganando la agencia en cuestión, que sin poner un duro se promociona. Es perfectamente lícito, quizá ético, pero no estético. No hubiera estado de más un "y para dar ejemplo, esta agencia pone los primeros tres mil eurazos para la ONG". Nos costaría menos creérnoslo y pensar que no nos están tomando el pelo.

También se va a llevar lo suyo la empresa de telefonía que dé el servicio, normalmente ronda el 50%, una comisión muy alta para disfrazarlo de fines solidarios… todo esto lo estamos imaginando, no porque seamos malpensados, sino porque en la web se obvian estos intrascendentes aspectos. Resulta un poco chusco.

Al conocer esta campaña nos hemos acordado de cuando, hace unos años, se puso de moda mandar desde las empresas emails en los que se te comunicaba que ese año no recibirías su regalo navideño y el coste sería donado para una causa solidaria. Era perfecto, pero es que recibías decenas de emails de empresas que no conocías, con las que nunca habías trabajado y que por supuesto jamás te habían hecho regalo alguno por navidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A mi esta campaña me sonó a timo de la estampita en la Red. +

por Anónimo el 22/12/2008 a las 23:17

lo primero que tienes que aprender de un publicista es que siempre se está anunciando a sí mismo +

por Anónimo el 23/12/2008 a las 02:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]