Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, petroleo

Productores y consumidores coinciden en que hay que estabilizar el mercado

EFE
Actualizado 19-12-2008 17:39 CET

Londres.-  Tal vez no estén de acuerdo en el precio ideal del petróleo o en las causas de su volatilidad, pero en lo que sí coinciden los países productores y consumidores de crudo es en la necesidad urgente de estabilizar el mercado.

(EFE)

Tal vez no estén de acuerdo en el precio ideal del petróleo o en las causas de su volatilidad, pero en lo que sí coinciden los países productores y consumidores de crudo es en la necesidad urgente de estabilizar el mercado.

Ésta es la principal conclusión de una reunión sobre energía global celebrada hoy en Londres, en la que representantes de una treintena de países de todo el mundo analizaron el impacto de la crisis en el mercado energético.

Al inaugurar el "London Energy Meeting", continuación de un encuentro similar mantenido en junio en la ciudad saudí de Jeda, el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó la importancia de la cooperación internacional para garantizar la estabilidad en el sector.

Brown recalcó la necesidad de mejorar la comunicación entre países, no sólo para evitar las oscilaciones extremas del mercado, sino también para cumplir los objetivos mundiales sobre el cambio climático y garantizar el suministro de energía en el futuro "sin caer en políticas proteccionistas".

Los países consumidores y productores de petróleo tienen, obviamente, intereses diferentes, y eso les ha llevado en el pasado a hacer análisis discrepantes sobre las causas de la volatilidad de los precios.

Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo, volvió a culpar hoy de esa volatilidad a la especulación en los mercados de materias primas y, en el caso de las alzas, a los impuestos en los países consumidores, sobre todo en Europa y Japón.

"Continuamos creyendo que son elementos no fundamentales del mercado los que influyen en el precio del petróleo tanto al alza como a la baja", dijo el ministro del Petróleo y Recursos Minerales, Ali Ibrahim Al-Naimi, en alusión a la especulación inversora frente a los factores fundamentales de la oferta y la demanda.

Los países consumidores, anteriormente más reacios a denunciar la especulación, reconocen ahora que los mercados necesitan de un marco regulador más claro y "más transparencia sobre las posiciones de los inversores en los mercados de futuros", como señaló el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband.

En ese sentido, al igual que Brown, Miliband se congratuló por la creación en octubre de un grupo de trabajo de materias primas que se ocupará de la supervisión de los mercados, bajo la presidencia de la Comisión estadounidense de Comercio de Futuros de Materias Primas y la Autoridad británica de Servicios financieros.

Las condiciones del mercado son hoy muy diferentes al pasado junio, cuando se organizó la reunión de Jeda con el objetivo de poner freno a los precios astronómicos del crudo.

Cinco meses después, el precio del petróleo, que hoy volvió a derrumbarse en Estados Unidos, ha caído más de un 75 por ciento en los parqués internacionales, desde los casi 150 dólares a qué cotizó en julio hasta los menos de 40 actuales.

Al-Naimi advirtió hoy de que la volatilidad de los precios perjudica la inversión en el sector, lo que es un riesgo también para los países consumidores porque no les garantiza el suministro futuro de crudo y, por tanto, la seguridad energética.

El secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Abdalla El Badri, avisó de que en algunos lugares la inversión incluso se ha detenido, en parte por la dificultad de conseguir créditos en la presente crisis económica.

El director ejecutivo del Foro Internacional de la Energía (FIE), Nubuo Tanaka, incidió en que "los retrasos y cancelaciones en la inversión suponen un riesgo real de crisis de suministro".

Al-Naimi calculó en 70 dólares por barril el precio del petróleo, que, en su opinión, favorecería las inversiones y satisfaría tanto a productores como a consumidores: "Es el precio que necesitan los productores para poder garantizar el suministro en el futuro", aseveró.

Los países consumidores, sin embargo, se resisten a hablar de cifras, y Miliband no ocultó que "en la situación actual de crisis económica, son más beneficiosos los precios bajos".

En la reunión de Londres también se debatió sobre la importancia de que los países productores ricos inviertan en nuevas tecnologías y fuentes de energía renovable también fuera de sus fronteras, para ir cortando la dependencia del combustible fósil.

Arabia Saudí sorprendió al expresar su compromiso con el desarrollo de energías renovables, aunque recalcó que el petróleo "es actualmente fundamental para la economía y lo será durante las próximas décadas".

Los participantes en la cumbre londinense coincidieron en que la reunión del FIE del 2010 en México será clave para profundizar en ese diálogo imprescindible entre países, que también centrará las conversaciones del próximo G20, el 2 de abril en la capital británica.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]