Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Muerta la tregua con Israel, Gaza se inquieta por su futuro

EFE
Actualizado 19-12-2008 19:31 CET

Gaza.-  Los habitantes de la empobrecida y cercada franja de Gaza se preguntan hoy con preocupación si el final de la tregua de seis meses entre Israel y Hamás generará una nueva escalada de violencia.

Algunos creen que las cosas tampoco cambiarán mucho tras año y medio bajo un estricto bloqueo impuesto por Israel desde que el movimiento islamista Hamás tomó por la fuerza el control de la franja.

Es el caso de Salman Abu Yazar, quien a sus 28 años se gana la vida recorriendo con su taxi las calles de la ciudad de Gaza.

"Aumentarán los ataques con cohetes (de las milicias palestinas) y las represalias israelíes. Como de costumbre, seguirá así durante unas semanas y morirá o resultará herida más gente inocente, hasta que Hamás o Israel se vean presionados por una tercera parte y declaren una nueva tregua", opina.

Entre el millón y medio de residentes en la franja, otros temen una peligrosa escalada de violencia en la que tendrían mucho que perder.

"No sólo Israel o los países árabes odian Gaza. También la Autoridad Nacional Palestina y el propio presidente (y líder de Al-Fatah) Mahmud Abás. Todo el mundo nos odia y quiere que no vivamos bien", sostiene Jamis Hamad, dependiente de un pequeño comercio.

Para Hamad, el futuro les depara más sufrimiento y menos esperanza.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció ayer que suspende la distribución de comida en Gaza -de la que depende la mitad de su población- por falta de suministros a causa del bloqueo.

Son las cábalas propias de una población que se despertó hoy sin el paraguas de la tregua, después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kassem, ratificara formalmente su fin en un comunicado.

"El alto el fuego temporal con Israel ha terminado oficialmente e Israel es plenamente responsable de su fin. Si Israel incrementa sus ataques, estamos preparados para defender a nuestro pueblo", dice la nota, difundida a las seis de la mañana (04:00 GMT), hora en la que expiró la tregua.

Desde el 19 de junio hasta anoche, las milicias palestinas se comprometieron a dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debía, por su parte, suspender sus ataques a Gaza y levantar progresivamente el bloqueo, según los términos del alto el fuego.

Durante los cuatro primeros meses, ambas partes evitaron los enfrentamientos, aunque Israel apenas suavizó el cerco a Gaza.

Pero a principios de noviembre una operación militar israelí en Gaza para destruir un túnel presuntamente cavado por milicianos con el objeto de capturar soldados y que acabó con la vida de seis miembros de Hamás marcó un punto de inflexión.

Desde entonces, los grupos armados palestinos han disparado más de doscientos cohetes y proyectiles de mortero contra el Estado judío, sin causar víctimas.

Israel, por su parte, ha reanudado los ataques, que se han cobrado la vida de una veintena de palestinos -en su mayoría milicianos-, y cerrado la mayor parte del tiempo los pasos fronterizos.

Ayer, en los últimos estertores de la tregua, el Ejército israelí recurrió a los bombardeos aéreos por primera vez en seis meses.

¿Y ahora? En el terreno, Israel se mantiene a la expectativa, mientras que la Yihad Islámica lanzó esta mañana tres cohetes Al Kassam y abrió fuego contra un kibutz cercano, sin causar víctimas.

En cuanto a la guerra dialéctica, tanto Israel como los grupos armados palestinos han aumentado el tono de sus amenazas.

"Desde nuestro punto de vista, cuando la tregua se acaba, se acaba, y el Ejército israelí actuará con todo su poderío para erradicar el fuego (palestino). Hay un límite a lo que Israel es capaz de aceptar", advirtió el ministro de Infraestructuras y ex titular de Defensa, el laborista Benjamín Ben-Eliezer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]