Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
autovia cuenca, albacete

En 2011 se empezará a construir la Autovía del Júcar (Albacete-Cuenca)

EFE
Actualizado 20-12-2008 13:52 CET

Cuenca.-  El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la próxima semana la declaración de impacto ambiental positiva de la autovía Cuenca-Albacete, que va a llamarse Autovía del Júcar, lo que permitirá empezar los trámites necesarios para su construcción, que se iniciará en 2011.

(EFE)

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha explicado hoy en Cuenca que una vez que la declaración ambiental se publique en el DOCM, van a comenzar a realizarse todos los trabajos administrativos que se requieren, una vez que se ha superado "la parte más complicada" de la definición de la autovía, que es la de su trazado.

Ha adelantado que la Consejería espera que en 2009 sean redactados, informados y aprobados todos los proyectos, con el fin de que puedan licitarse entre finales de 2009 y el año 2010.

Si estas previsiones se cumplen, en 2011 podrá empezar ya la construcción de la autovía, que se va a ejecutar en dos tramos que se iniciarán simultáneamente en Cuenca y en Albacete y tendrá un periodo de ejecución estimado se entre 30 y 36 meses, ha añadido.

Ha asegurado que ya se ha superado la parte más complicada de la definición de la autovía, ya que había un porcentaje alto de que la declaración de impacto ambiental hubiera sido negativa y por eso, en vez de someterla a un periodo de exposición pública como es habitual, ha habido dos periodos de información pública.

Sánchez Pingarrón ha indicado que la autovía tendrá un coste de unos 540 millones de euros, ya que se trata de un proyecto cuya ejecución va a ser "muy compleja", porque tiene muchos kilómetros de viaductos, muchos pasos a distinto nivel y muchos enlaces.

Concretamente, en los 128 kilómetros de recorrido que tendrá la autovía va a haber 21 enlaces, que permitirán el acceso tanto a las poblaciones afectadas como a las carreteras que se cruzan a su paso, y se contempla la construcción de 56 pasos superiores, de 32 pasos inferiores y de 14 viaductos.

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha asegurado que en la definición del trazado se ha buscado que esta nueva infraestructura sirva para vertebrar todo el territorio por el que discurre, para que todos los municipios tengan enlaces y sea permeable.

También se ha querido facilitar el enlace directo entre dos capitales de provincia de la región, por lo que se ha descartado que llegara hasta la capital albaceteña a través de La Gineta, sino que se ha entendido que "lo ideal es que salga de Cuenca y acabe en Albacete", ha señalado el consejero.

Para tomar esta decisión se ha tenido en cuenta también que en La Gineta enlazaría con la autovía A-31, que tiene alta densidad de tráfico, por lo que podría producir dificultades de movimiento.

Por otra parte, Sánchez Pingarrón ha informado de que el Gobierno regional ha decidido denominar esta nueva infraestructura como Autovía del Júcar, ya que sigue un trazado más o menos paralelo a este río, que ha sido un nexo de unión entre Cuenca y Albacete.

La nueva autovía permitirá mejorar la comunicación entre las dos ciudades, reduciendo el tiempo de viaje actual entre un 40 y un 50 por ciento, de forma que podrá hacerse todo el trayecto en una hora mientras en la actualidad viajar entre las dos ciudades lleva entre una hora y treinta minutos y una hora y cuarenta y cinco minutos.

Esta nueva infraestructura, que tendrá una densidad de tráfico de unos 8.000 vehículos diarios, beneficiará directamente a una población de 262.651 habitantes de municipios de ambas provincias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]