Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juguetes, inmigrantes

La muñeca multicultural, nuevo reto de los jugueteros por la inmigración

EFE
Actualizado 20-12-2008 15:41 CET

Alicante.-  La fabricación de muñecas con aspecto y rasgos de distintas culturas se ha convertido en una nueva prioridad del sector juguetero español, como reflejo de que más del diez por ciento de la sociedad es de origen inmigrante.

(EFE)

Rafael Sanjuan, gestor comercial del departamento de Televenta de "Famosa", con algunas de las muñecas multiétnicas que la empresa está comercializando estas Navidades pensando en las distintas razas y culturas que conviven en España.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha explicado a Efe que "la cuestión fundamental es el incremento del número de población infantil inmigrante", que en la última década ha pasado de suponer el 1,35 por ciento (1998) al 11,08 en 2008.

Para el presidente de la patronal, históricamente los juguetes han tratado de adaptarse a los cambios sociales y el espectacular incremento de los niños de otras nacionalidades no puede ser un fenómeno ajeno.

"Si los niños pueden jugar en el patio de la escuela con una amiguita procedente de China o un niño de algún país de África, ¿por qué no iba a poder reproducir esta vivencia en sus juegos?", se pregunta.

Pese a que siempre ha habido algunos modelos de muñecas de otras culturas, hasta hace unos años eran prácticamente iguales a las clásicas a excepción del tono de piel, mientras que actualmente se cuida cada detalle, como las diferencias en los ojos, la boca, los vestidos y hasta la presentación de la caja.

La patronal carece de cifras concretas pero muchas de las jugueteras han pasado a volcar sus esfuerzos en sacar nuevas muñecas multiculturales o étnicas, como es el caso de una de las que más factura, Famosa, con sede en Onil (Alicante), que espera cerrar 2008 con 170 millones de euros de ventas.

Esta empresa ha sacado esta temporada como novedad la "recién nacida Nenuco China", que se asemeja a un bebé de ocho meses que se hace pipí tras tomar el biberón, y también ha lanzado otro modelo algo mayor, llamada "Chinita", de entre 12 y 14 meses, que se puede bañar y sentar y con pelo negro cortado a estilo oriental.

Además, también es nuevo el "Nenuco mulato", y en 2004 ya sacó la colección de cinco muñecas de moda "Jaggets", "todas muy diferentes y multirraciales", ya que esta pandilla está formada por una rubia, castaña, pelirroja, negra y asiática.

Para la asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando Inmaculada Marín, los juguetes son un reflejo social "tanto por los avances tecnológicos que incorporan como por los valores morales que transmiten".

Esta experta ha estimado que el aumento de estas muñecas multiculturales es "una buena noticia" que beneficia a los nuevos niños españoles que, procedentes de otros países, "ven que sus rasgos son bien acogidos por los de aquí", al ser representados en el juguete.

Al mismo tiempo, las nuevas líneas de muñecas permiten a las familias españolas "autóctonas" cumplir el objetivo de que en los regalos a sus hijos estén representadas las distintas razas e, implícitamente, "educan en valores de convivencia y ciudadanía".

Estas nuevas líneas de muñecas pueden atender, además, a las miles de familias con niños adoptados en terceros países, las cuales normalmente tratan de que los pequeños mantengan, en cierta medida, su cultura originaria.

El director general de Famosa, José de la Gándara, ha indicado a Efe que la multiculturalidad se ha convertido en una "prioridad" ante la evidencia de que "en España cada vez tiene más peso la población infantil inmigrante".

"Hace unos años esto era algo absolutamente circunstancial, un detalle exótico, mientras que hoy ya es un mercado que crece y con tendencia a hacerlo más en el futuro", según De la Gándara, cuya compañía tiene una plantilla de medio centenar de personas en el departamento de I+D, en el que se buscan los nuevos diseños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]