Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, palestinos

Abas llega a Moscú para apoyar una nueva conferencia internacional sobre Oriente Medio

EFE
Actualizado 20-12-2008 16:50 CET

Moscú.-  El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, llegó hoy a Rusia para impulsar la pronta celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Medio en Moscú.

"Rusia desempeña un papel muy importante en el mundo. Esperamos que convoque lo más pronto posible en 2009 una conferencia internacional en Moscú para dar un nuevo impulso al proceso de paz", aseguró Afif Safíe, embajador palestino en Moscú, a la agencia oficial Itar-Tass.

El Kremlin propone que, a diferencia de la conferencia de paz celebrada hace un año en la base estadounidense de Annapolis, la de Moscú no sólo aborde el conflicto palestino-israelí, sino también los otros problemas que afectan a la región, es decir, Siria y el Líbano.

Rusia, el único miembro del Cuarteto de Oriente Medio que no considera a Hamás una organización terrorista, mantiene que no habrá paz en Oriente Medio si no se encuentra una solución satisfactoria para todas las partes afectadas por el conflicto.

La iniciativa rusa cuenta desde hace meses con el visto bueno de la ANP y también del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y otros líderes regionales, pero ni Israel ni EEUU han dado aún su brazo a torcer.

La conferencia de Moscú es mencionada en el borrador de resolución presentada hace unos días ante el Consejo de Seguridad por Rusia y EEUU en el que se exponen los principios necesarios para avanzar en el proceso de paz.

En todo caso, según los analistas, no se podrá hablar de fechas concretas hasta que Barack Obama asuma el poder en el Casa blanca el próximo 20 de enero.

A esto se suman las elecciones israelíes de febrero próximo y el hecho de que Rusia haya vendido armamento a Irán y Siria, aunque Moscú insista en que éste no altere el equilibrio de fuerzas en la región.

El líder de la ANP hablará de este y otros temas el lunes en su primera reunión en el Kremlin con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Uno de los asuntos que a buen seguro será tratado por ambos dirigentes será la reciente decisión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de romper la tregua con Israel en Gaza.

"Rusia abogó desde un principio por el mantenimiento de la tregua, ya que los atentados y la violencia golpean principalmente a la población civil", señaló hoy Alexandr Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa.

El dirigente palestino, que también se entrevistará con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en lo que supone su tercera visita a este país desde 2006, abordará en Moscú los resultados de la reciente reunión del Cuarteto en Nueva York.

En ese encuentro se tomó la decisión de seguir la línea marcada en Annapolis, pese a que no se consiguió el principal objetivo de esa conferencia, que era lograr un acuerdo de paz antes de que concluyera el año.

Abás acordó en Annapolis con los dirigentes israelíes allanar el camino para la creación de un Estado palestino, independiente y soberano, que viva en paz y seguridad con su vecino, Israel.

No obstante, se mantuvo en el aire la demarcación definitiva de las fronteras del Estado palestino, el futuro de los asentamientos de los colonos judíos en Cisjordania y el estatus de Jerusalén.

El líder palestino inicia su visita a este país hoy, sábado, en la república rusa de Chechenia, donde se reunirá con su presidente, Ramzán Kadírov.

Según se espera, Abas acudirá a rezar en la recién construida mezquita de Grozni, considerada la más alta de Europa y que lleva el nombre del primer presidente de la Chechenia rusa y padre del líder actual, Ajmat Kadírov, asesinado por la guerrilla en 2004.

Abás, que viajará a Moscú el domingo, tiene también previsto reunirse con el Metropolita Kiril, el máximo dirigente de la Iglesia Ortodoxa rusa tras la muerte del Patriarca Alexis II.

En el plano bilateral, Abás abordará con los dirigentes rusos el suministro acordado hace dos años de 50 blindados rusos para las fuerzas de seguridad palestinas, cuya entrega es obstruida por parte israelí.

Rusia ha concedido en los últimos años varias decenas de millones de dólares a la ANP con el fin de paliar la crisis humanitaria en los territorios palestinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]