Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
belgica, gobierno

Persiste la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno belga

EFE
Actualizado 20-12-2008 22:32 CET

Bruselas.-  El rey de Bélgica, Alberto II, recibió hoy por segundo día a varios líderes políticos del país pero aún no se pronunció sobre la dimisión del Gobierno, un formalismo necesario para alcanzar una solución, mientras los principales partidos apuntan que optará por un nuevo Ejecutivo basado en el actual.

La coalición que lidera el democristiano flamenco Yves Leterme presentó ayer su dimisión en pleno tras haber sido acusado de intentar influir en la decisión judicial sobre el proceso de venta y fragmentación de Fortis, la que fuera la principal entidad bancaria y de seguros del país.

Representantes de los tres partidos francófonos que forman parte del Gobierno -Partido Socialista (PS), Centro Democrático Humanista (cdH) y Movimiento Reformista (MR)- aseguran que formar una nueva coalición no es una solución suficientemente rápida.

Precisamente la necesidad de idear una solución lo antes posible es algo en lo que coinciden todas las formaciones políticas y personalidades destacadas del país, por lo que la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas o de reestructurar el Gobierno con un nuevo equilibrio político pierde fuerza.

El estallido de esta crisis ha paralizado por completo las negociaciones sobre cuestiones urgentes como los presupuestos generales del Estado para 2009, el aumento de los salarios, el plan de relanzamiento económico o los expedientes Fortis y Kaupthing.

Lo primero que tiene que hacer Alberto II es revelar si acepta el que ya es el cuarto intento de dimisión de Leterme -el pasado julio rechazó el último- y, en caso de que lo haga, tendrá que elegir un sustituto entre los candidatos que le presenten los principales países políticos.

En la prensa belga sonaron hoy nombres como el del presidente del Congreso, Herman van Rompuy; la democristiana flamenca Marianne Thyssen (CD&V); el ex primer ministro Jean-Luc Dehaene; el predecesor de Leterme, el liberal flamenco Guy Verhofstadt; o el hasta ahora ministro de Finanzas, el francófono Didier Reynders (MR).

El que casi nadie espera que siga en el cargo es el propio Leterme, que parece haber perdido toda credibilidad, al menos así opina el líder del Open Vld, Bart Somers, acusado por algunos de haber impulsado la caída del jefe del Gobierno.

La flamenca Marianne Thyssen -del mismo partido que Leterme (CD&V)- sí afirma que mantiene su confianza en el primer ministro, a quien describe como "un hombre valiente", y añade que éste podría liderar el próximo Ejecutivo perfectamente.

Los periódicos tanto francófonos como flamencos criticaron hoy duramente a Leterme y llegaron incluso a afirmar que se trata del "peor primer ministro desde la posguerra".

Alberto II inició anoche consultas con los dirigentes de los cinco partidos de la coalición gubernamental -el liberal francófono Didier Reynders (MR) y el flamenco Bart Somers (Open VLD); el socialista francófono Elio Di Rupo (PS); la democristiana francófona Joelle Milquet (CDH) y la flamenca Marianne Thyssen (CD&V)-.

Este mediodía se reunió con el ministro de justicia, Jo Vandeurzen, que fue el primero en renunciar al cargo ayer, y por la tarde se entrevistó con los presidentes del Congreso, Herman Van Rompuy, y del Senado, Armand De Decker.

La Casa Real dio por concluidas esta tarde las audiencias, pero no descartó que se produjera alguna visita inesperada al palacio de Belvedere, donde reside el monarca; lo que sí confirmó es que mañana continuarán las negociaciones.

Leterme llegó al poder tras ganar las elecciones en junio de 2007 y desde entonces ya suma cuatro intentos de dimisión: los dos primeros se produjeron durante los nueve meses que tardó en formar el Gobierno y el tercero llegó en julio de este año ante las dificultades para sacar adelante la reforma institucional.

La última crisis gubernamental se desató ayer tras la publicación de un informe del Tribunal de Casación belga que señala "serios indicios" de que el gabinete del primer ministro había presionado a los jueces que han de decidir en el caso Fortis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]