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Cómo bloguear: consejos de Arianna y otras lumbreras

  • Consejos de Arianna Huffington, Om Malik, y otros expertos de internet
Archivado en:
comunicación, internet, blogs, slate
Por FARHAD MANJOO (SLATE.COM)*
Actualizado 23-12-2008 14:21 CET

La Guía Completa del 'Blogging' del Huffington Post, un nuevo manifiesto recopilado por editores y escritores que más relación tienen con los blogs en internet, tiene algo más que pretensiones morales.

Adam Tinworth (Flickr)

Los blogueros son los superhéroes cívicos de nuestra era, que se alzan contra las tiranías de la Administración de Bush y sus pesados y sordomudos consentidores de los 'viejos medios'. Si os habéis olvidado de cómo los blogs tiraron por tierra a Trent Lott y de cómo nos salvaron de los reporterillos como Judy Miller, paremos un momento para recordarlo. "Escribir en un blog ha sido el mayor avance en el periodismo desde Tom Paine", asegura Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post. La blogosfera, añade, es la "fuente de noticias más vital del país".

Por lo general, todo este entusiasmo por los blogs es un poco excesivo. Pero dentro de esta Guía hay, sorpresa, una buena guía completa, demasiado buena. Decenas de miles de personas empiezan nuevos blogs cada día. Apostaría a que la mayoría no se ponen a escribir un blog para ganarse un público enorme, pero los que pretenden ser el próximo Kos se desaniman rápidamente. Más que nada, porque escribir un blog es difícil (lo sé por experiencia propia; mi último trabajo fue de bloguero), y hay pocos sitios donde den consejos sobre cómo hacerlo bien.

El único problema de la guía de The Huffington Post es que está impresa en papel hecho de árboles muertos. Así que me decidí a solventar el problema. Llamé y mandé e-mails a media docena de mis blogueros favoritos para preguntar cómo llevaban un blog tan bien, y combiné sus ideas con los mejores consejos de The Huffington Post. Aquí va mi guía para escribir blogs.

Planifícate. Escribe con frecuencia. Jeff Atwood, que lleva el fantástico blog de programación Horror de Codificación, me dijo que la clave de su temprano éxito fue fijarse el objetivo realista de seis actualizaciones por semana. Los editores de The Huffington Post se hacen eco de este consejo: "Si quieres llevar un blog en serio, toma la determinación de actualizarlo por lo menos dos o tres veces a la semana durante treinta días", dicen. Escribir con tanta regularidad será duro; tienes otras cosas que hacer y escribir es una tarea de enormes proporciones para la mayoría de la gente. Pero llevar un blog, como ejercicio, se va haciendo más fácil con la práctica. Cuanto más a menudo lo haces, menos gravoso es, y en algún momento incluso te llegará a gustar.

No te preocupes si tus actualizaciones son un poco cutres. A no ser que seas Jeffrey Goldberg, tu primer blog no será, muy probablemente, perfecto. De hecho, muchas de las actualizaciones no serán tan buenas como podrían ser si les dedicases muchas horas (y eso está bien). Felix Salmon, que escribe el excelente blog de finanzas de Portfolio Market Movers, lo dice así: "La cantidad es mas importante que la calidad. No te asustes de equivocarte o de no ser elegante; tienes mucha menos idea de la que te imaginas de lo que les va a gustar a tus lectores. Así que lánzate, pon algo de ti mismo ahí". Casi todos los blogueros con los que he hablado estaban de acuerdo con este sentimiento. Si estás intentando ganarte un público, no puedes permitirte el preocuparte por cada frase como si fuera... "mira, iba a tirarme 15 minutos pensando en un símil gracioso y muy introspectivo, pero, maldita sea, estoy en modo blog y necesito seguir adelante".

Escribe informalmente pero con claridad. Esto deriva de las dos anteriores (la mejor forma de respetar un plan de actualización de un blog es escribir con rapidez y una buena manera de escribir rápido es escribir como si estuvieras hablando con un amigo). Marc Ambinder, el experto en noticias políticas del Atlantic, me dijo, "he visto que tiendo a escribir tal como hablo. Frases cortas y enfatizadas, muchos paréntesis. Eso molesta a los puristas, pero es mi propia voz y creo que ayuda a crear una conexión con el lector". Recuerda también que tus lectores quieren que vayas al grano. "Sé claro, no críptico", dice Salmon. "Los lectores de blogs no tienen ni el tiempo ni la inclinación para leer entre líneas; los blogs no son literatura".

Ryan Singel, que escribe sobre seguridad y privacidad en Nivel de Amenaza de Wired.com, da un gran consejo sobre cómo conseguir esto: Empieza cada post con una primera frase buena que describa la historia que vas a contar. Imagina que tu lector no va a pasar del primer párrafo. Nunca empieces con nada como 'A veces cuando oigo tonterías en las noticias, me dan ganas de darme cabezazos contra la pared', o 'No he escrito sobre esto durante mucho tiempo, pero hoy ha habido una historia...'

Y algo más sobre la escritura: No uses demasiadas palabras. The Huffington Post dice que 800 palabras es el límite para una actualización de un blog; más, hará que la gente se canse.

Añade algo nuevo. Esto puede parecer obvio, pero los nuevos bloggers tienden a olvidarlo. Los lectores no te van a seguir a no ser que les des algo que no puedan encontrar en ninguna otra parte. Si todo lo que tienes que decir sobre Bernie Madoff es que es un sinvergüenza y un cabrón, ¿por qué no incubas esa idea un poco más? Si llegas a los blogs desde el periodismo, piensa en añadir algo de reporterismo. "En realidad no es muy difícil coger el teléfono o mandar un e-mail a alguien primordial en la historia", dice Singel. "Si lo haces, puedes dar un avance de la historia y sobresaldrás entre los demás". Otra táctica es centrarse en un aspecto de la historia en el que pocos se hayan fijado. ¿Habéis visto que las puntuaciones de Madoff en el golf eran tan sospechosamente consistentes como lo que le reportaban sus inversiones? Interesante, ¿verdad?

Ezra Klein del American Prospect, cuyo blog de política y orden público lleva el mejor eslogan de la blogosfera ('Mamá te dijo que empollaras') hace aún más hincapié en esta idea: "Concentra tus energías para escribir un blog sobre un tema concreto", dice. La jurisprudencia de Klein es la asistencia sanitaria, sobre la que ofrece regularmente comentarios profundos y técnicos. "No se trata de que tengas que crear un blog particularmente especializado", añade. "Las actualizaciones especializadas se mezclan con otras más generales (en mi caso, los temas más concretos de sanidad se codean con la jardinería y con los especializados en política) y ambas se sustentan unas a otras. El rigor del trabajo más técnico te da credibilidad en la mente del lector y añade peso a las actualizaciones más generales. Las actualizaciones generales amplían el público potencial del blog y crean puntos de acceso que los nuevos lectores no tendrían si dejases que el blog se convirtiera en un archivo de comentarios técnicos".

jdlasica (Flickr)

Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post.

Participa en los comentarios de los blogs. ¡Y pon enlaces! La única manera en que la gente encontrará tu blog será por otros blogs (y conseguirás que otros blogs te anuncien, respondiendo a aquello sobre lo que escriben). Haz esto tanto en tu blog como en las secciones de comentarios de otros blogs. Tómate las ideas de otros seriamente: no digas simplemente que te encanta o que odias lo que ha escrito Ezra Klein; di por qué tiene o no razón. Intenta también no robarles las primicias a otros. Y si citas cosas de otro blog, acredítalo claramente. Vive según la máxima de Felix Salmon: "Sé generoso: con enlaces, respondiendo e-mails, con reconocimientos".

No esperes la fama instantánea. En realidad, no esperes ninguna fama. Hay mejores formas para hacerse rico y famoso que llevar un blog. (He estado escuchando cosas buenas sobre un tal Charles Ponzi. "No tardarás mucho en darte cuenta de la cruda realidad de que probablemente no serás un escritor o un analista político tan bueno, que tus opiniones sobre Barack Obama tendrán que pelear en el caos y la cacofonía de la blogosfera", dice Klein, "y eso es aún más verdad ahora, con más blogs y más voces afianzadas de las que había en 2003, cuando empecé". Varios de los bloggers con los que contacté consiguen ganarse la vida principal o completamente con los blogs, pero como indica Jeff Atwood, incluso esperar eso es algo así como pretender jugar en la NBA. Les ocurre a algunos, pero no puedes esperar que te pase a ti.

Entonces, ¿por qué deberías tener un blog? Porque si lo haces bien durante el tiempo suficiente, la gente (quizá unos cientos de personas, quizá unos miles, quizá más) empezará a leerte. ¿Cuánto tardarás en ganarte esos seguidores? Probablemente tendrás que esperar un año o más antes de que alguien empiece a prestarte atención. Si no puedes esperar tanto, déjalo ahora. Ten en cuenta también, que hay razones para seguir llevando un blog, incluso si sólo un puñado de personas leen tu trabajo. Escribir con regularidad estimulará tu habilidad para expresarte, que es una gran ayuda en cualquier tarea que se pueda concebir, dice Atwood.

Algunos consejos más. Om Malik, cuyo éxito con su blog dio lugar a toda una red de blogs tecnológicos, nos brinda dos ideas: 1) Espera al menos 15 minutos antes de publicar algo que has escrito, esto te dará la distancia suficiente para editarte sin fervor, y 2) escribe todo como si tu madre fuera a leer tu trabajo, lo que es una buena forma de conservar el civismo y hacer que tu trabajo sea comprensible.

Felix Salmon añade, "Lo divertido siempre es una buena idea" y "utiliza siempre fuentes de primera mano (os sorprendería saber cuántos bloggers no lo hacen)»

Otro, de Ryan Singel: "Fotos. Siempre. A la gente le gustan las fotos bonitas y hay una cantidad sorprendente de fotos gratuitas en Internet". (Consejo: Busca en Flickr fotos con licencia de Creative Commons).

Y, por último, he aquí lo que dice Mike Masnick, que lleva el siempre introspectivo Techdirt: "Si tienes dudas, escribe. Si tienes dudas de verdad, pide su opinión a tus lectores. No supliques visitas. No te preocupes por las visitas. Tan sólo escribe sobre lo que te interesa, comunícate con otros y disfruta".


*Este artículo fue publicado originalmente en slate.com

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