Palma.- El organismo Loterías y Apuestas del Estado ha distribuido en Baleares un total 46.244.000 euros en décimos del sorteo de Navidad, lo que supone una media de 44,87 euros disponibles por habitante de las islas.
El organismo Loterías y Apuestas del Estado ha distribuido en Baleares un total 46.244.000 euros en décimos del sorteo de Navidad, lo que supone una media de 44,87 euros disponibles por habitante de las islas.
El sorteo se realizará como cada 22 de diciembre por el sistema tradicional, un bombo para números y otro para premios, y la principal novedad de este año es el aumento en diez series (de 185 a 195) de 85.000 números cada una, con lo que ha habido 16.575.000 billetes a disposición del público, divididos en 165.750.000 décimos.
El importe total de premios asciende a 2.320,5 millones de euros, frente a los 2.200 millones de 2007, cantidad que representa el 70 por ciento del total de la emisión (3.315 millones de euros).
Cada serie distribuye en premios 11,9 millones de euros repartidos en un total de más de 26 millones de décimos con premio.
El gordo está dotado con tres millones de euros por serie, al igual que en años anteriores; el segundo premio con un millón por serie y un tercer premio de 500.000 euros por cada serie.
El gasto medio del año pasado fue de 70 euros por persona y, aunque aún no se disponen de datos este año a pesar de que las ventas comenzaron el mes de julio, los responsables de Loterías esperan que se mantenga en esos niveles e incluso aumente.
Según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los baleares gastarán de media esta Navidad 126 euros por persona en lotería, levemente por debajo de los 133 estimados de gasto medio nacional, según la encuesta realizada en octubre y noviembre a 5.000 consumidores de entre 30 y 65 años.
Con el eslogan "Anímate", la campaña de publicidad del sorteo de la Lotería de Navidad de este año ha invitado con fantasía a los ciudadanos a participar en un momento de crisis económica.
La ilustración del décimo, que este año corresponde a un detalle de "La Natividad", óleo de Pietro Berretini da Cartona (siglo XVI), cobra vida en el vídeo promocional.
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