Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, terrorismo

Bombay trata de recuperar la confianza del turismo con la reapertura de los hoteles

EFE
Actualizado 21-12-2008 14:24 CET

Nueva Delhi.-  El lujoso hotel Trident, atacado durante los atentados de Bombay, reabrió hoy sus puertas al público en un intento por recuperar la normalidad y estimular el turismo tras la masacre en la que más de 170 personas perdieron la vida a finales de noviembre.

(EFE)

Un niño indio pasa delante del hotel Trident hoy en Bombay (India), en el día de la reapertura.

La apertura tiene lugar 25 días después de que un comando terrorista lanzara un ataque contra hoteles, restaurantes y una estación de tren, entre otros objetivos, de la capital financiera de la India y que se prolongó durante tres días.

La recepción del Trident acogió una plegaria multireligiosa a la que asistió el jefe del Gobierno de la región de Maharashtra, cuya capital es Bombay, Ashok Chavan, según la agencia PTI.

"Los ciudadanos no tienen que preocuparse de la seguridad. La administración regional y la Policía harán todos los esfuerzos para evitar ataques terroristas en el futuro", dijo Chavan, después de la ceremonia.

El jefe del Ejecutivo regional añadió que las autoridades han pedido a los hoteles que extremen la seguridad y ha garantizado que proveerán "de todo lo necesario", incluidos permisos de armas para el personal de seguridad, a los responsables de los establecimientos.

Los clientes más madrugadores que esta mañana se acercaron a desayunar al Trident fueron obsequiados con flores e invitados a sus consumiciones.

"Me quedé sorprendido cuando recibí una tarjeta que decía 'Gracias por su apoyo' en lugar de la cuenta", dijo Davendra Sagar, el primer cliente de uno de los restaurantes del Trident.

Según Sagar, los ciudadanos de Bombay tienen que demostrar que no se sienten amenazados por el terrorismo.

"Debemos ser lo suficientemente valientes como para frenar (a los terroristas) en lugar de estar asustados. Deberíamos asustarles a ellos con nuestra determinación de enfrentarnos", dijo Sagar.

El presidente de la compañía que gestiona el establecimiento, Rattan Keswani, reconoció ayer en una rueda de prensa que los atentados tendrán un impacto negativo en el turismo "no solo en Bombay sino en muchos lugares del país" y aseguró que esperan cancelaciones de hasta el 35 por ciento de las reservas.

"Confío en vuestro apoyo. Busco la ayuda de todos vosotros para hacer el esfuerzo de proyectar Bombay y la India como un destino seguro", dijo Keswani.

Sin embargo, la reapertura del Oberoi, establecimiento también atacado por los terroristas y situado en el mismo complejo que el Trident, llevará al menos seis meses y los costes de la reparación ascenderán a más de 400 millones de rupias (unos 8,5 millones de dólares).

Frente al mar Arábigo y cerca de uno de los puntos más emblemáticos de Bombay, la Puerta de India, el hotel Taj Mahal, que también fue asaltado, recibe a los más de mil invitados a la ceremonia de apertura de la torre que no sufrió desperfectos.

El presidente del conglomerado empresarial Tata, propietario de los hoteles Taj, Ratan Tata, dijo a las puertas del edificio que la reapertura quiere simbolizar que pueden "volver a la vida de nuevo en tiempo récord".

"Queremos enviar el mensaje de que podemos estar heridos, pero no eliminados", agregó el empresario, en una comparecencia retransmitida por el canal NDTV.

Pero el histórico hotel con todo su esplendor no volverá a abrir sus puertas totalmente hasta finales de 2009, informó hoy el vicepresidente de Indian Hotels, Krishna Kumar, citado por PTI.

Varios grupos de personas se han congregado en los aledaños del edificio, rodeado de un cordón de seguridad, con motivo de la apertura parcial del Taj.

La vuelta a la normalidad no va a ser sencilla. Ayer mismo el Gobierno del Estado de Goa anunció la prohibición de las tradicionales fiestas en la playa desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, una restricción de la que se salvan los hoteles.

"La seguridad no puede estar comprometida y una prohibición de las fiestas en la playa no afectará al turismo", dijo el portavoz de la Asociación de Hosteleros y Restauradores de Goa, Gaurish Dhond.

Mientras, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, calificó hoy de "no convincentes" los argumentos aportados hasta ahora por las autoridades paquistaníes y pidió la extradición de sospechosos buscados por la India.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]