Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Israel se debate entre la dureza y la auto-contención tras el fin de la tregua en Gaza

Archivado en:
israel, palestina
EFE
Actualizado 21-12-2008 16:26 CET

Jerusalén.-  El Gobierno israelí se mostró hoy dividido ante la disyuntiva de lanzar una operación militar masiva en Gaza o limitarse a bombardeos puntuales, tras el fin del alto el fuego con el movimiento islamista Hamás.

En la primera reunión del consejo semanal de ministros desde que el pasado viernes expirase la tregua en la franja palestina, los miembros del Ejecutivo se culparon unos a otros de la actual situación.

En los últimos tres días las milicias palestinas han lanzado más de cuarenta cohetes artesanales y proyectiles de mortero.

Hoy, Israel contó su primer herido leve por estos disparos: un inmigrante tailandés al que impactó en el brazo la metralla de un proyectil de mortero mientras trabajaba en el invernadero de un kibutz cercano a Gaza.

El primer ministro, Ehud Olmert, inició el encuentro con un discurso que dejaba abiertas todas las opciones: "Un Gobierno responsable no ansía ir a la guerra, pero tampoco la rehuye".

"Las hipótesis, los planes y la determinación están claras, así como las ramificaciones de cada uno de los pasos", precisó.

Otros miembros del Ejecutivo, como el viceprimer ministro Haim Ramón o el titular de Transportes, Shaul Mofaz, acusaron de tibieza al ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak.

"Es hora de actuar. ¿A qué estamos esperando? ¿Qué más tiene que pasar? ¿Esperamos a que muera algún niño o alguien resulte herido?", se preguntó Mofaz ante los micrófonos de la radio militar.

En público, Barak y Olmert pidieron templanza a sus colegas ("no competiré con las voces histéricas", dijo el primer ministro), pero en privado acordaron el pasado jueves intensificar la respuesta militar, según un alto mando del Ejército citado hoy por el diario "Yediot Aharonot".

La diplomacia israelí preparará ahora el terreno en las principales capitales mundiales para una operación militar a gran escala en la franja, apuntó una destacada fuente gubernamental al rotativo.

El debate sobre el lanzamiento o no de una incursión masiva en Gaza se ve condicionado por la cercanía de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 10 de febrero.

El líder del partido de la derecha nacionalista Likud y favorito en los comicios, el ex primer ministro Benjamím Netanyahu, aboga por una invasión terrestre de este territorio controlado por Hamás desde junio de 2007.

La líder del Kadima, la titular de Exteriores Tzipi Livni, trata de robar el discurso a Netanyahu con llamamientos a "derribar el régimen de Hamás en Gaza" por medios "militares, económicos y diplomáticos".

En cambio, el líder laborista Barak, apelando a su sabiduría acumulada como condecorado militar, juega la baza de la moderación para frenar la previsible sangría de votos entre su electorado menos belicista.

Israel no ha lanzado todavía una operación a gran escala por la ausencia de garantías de que así detendrá la lluvia de proyectiles, el deterioro que supondría a su imagen internacional y el previsible alto número de bajas entre sus soldados y civiles.

El jefe de los servicios de inteligencia interior (Shin Bet), Yuval Diskin, advirtió hoy de que, si quiere, Hamás puede alcanzar con sus cohetes ciudades como Ashdod o Beer Sheva, situadas a unos treinta o cuarenta kilómetros de Gaza y completamente ajenas a esta amenaza.

Pero el principal escollo para ir "à la guerre comme à la guerre" tiene nombre y apellidos: Guilad Shalit.

Este joven cabo franco-israelí se encuentra cautivo en Gaza desde que en junio de 2006 fue capturado por tres grupos armados palestinos, entre ellos la milicia de Hamás, que accedieron a Israel por un túnel subterráneo.

A cambio de su liberación, Hamás pide la excarcelación de un millar de los 11.000 palestinos en cárceles israelíes, una demanda que Israel considera excesiva.

El propio Barak ha reconocido en más de una ocasión que no se ha lanzado una operación terrestre porque pondría en peligro la vida de Shalit, con quien se siente identificado una sociedad, la israelí, donde el servicio militar es largo y obligatorio.

Las otras opciones del Estado judío son hacer concesiones a Hamás para prorrogar la tregua o mantener el actual 'statu quo' de ataques aéreos puntuales contra los lanzadores de cohetes, como el que ayer mató a un miembro de las Brigadas de Mártires de Al-Aksa, el brazo armado de Al-Fatah.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]