Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, real madrid

Lassana Diarra, tras la sendas sus compatriotas Hon, Kopa, Makelele, Zidane

Archivado en:
deportes, fútbol, real madrid, madrid
EFE
Actualizado 21-12-2008 21:30 CET

Madrid.-  El centrocampista francés Lassana Diarra, que hasta ahora militaba en el Portsmouth, es desde hoy, y a falta del oportuno reconocimiento médico, nuevo jugador del Real Madrid, siguiendo la estela de otros muchos compatriotas suyos que militaron en el club madrileño, iniciando por Louis Hon Antonin.

Hon, Jean Luciano, Raymond Kopa, Lucien Muller, Christian Karembeu, Nicolas Anelka, Claude Makelele o Zinedine Zindane, son algunos de los jugadores franceses que, con mayor o menor, fortuna han vestido la camiseta del Real Madrid.

Antes de todos ellos, estuvo también el mítico René Petit, que vino al mundo, el 8 de octubre de 1999, en Dax casi por "casualidad" ya que, hijo de un funcionario francés en España, su madre había acudido a dicha localidad a tomar las aguas termales.

La infancia de Petit transcurrió en el País Vasco, hasta que con 12 años se fue a vivir a Madrid, cursando estudios en el Colegio El Pilar. Poco después, pasó al Real Madrid, con el que debutó con tan sólo 14 años.

Como madridista, Petit estuvo hasta 1917, donde pasó al Real Unión de Irún, con un bagaje de 29 partidos jugados y 13 goles anotados. Logró un campeonato de España, un sub-campeonato y 2 campeonatos regionales.

Pero como fichaje, el primer francés en abrir la puerta madridista fue el para muchos desconocido Louis Hon Antonin, nacido el 11 de septiembre de 1924, en la localidad de Couches-les-Mines, en la zona de la Borgoña.

Louis Hon llegó al Real Madrid en 1950, con 26 años, junto a su compatriota Jean Luciano, quien pasó casi inadvertido como madridista.

Hon estuvo tres campañas en el Real Madrid, era un central con notable bagaje técnico, que en España también militó en el Real Jaen (1957), donde se retiró como jugador. Volvió como técnico, entrenando al Racing Santader (1959-60), Real Sociedad (1965-66) y un breve periodo en el Pontevedra. Falleció el 5 de enero de 2008.

Después de Hon llegó a vestir los colores blancos madridistas una de las leyendas del club: Raymond Kopaszewski, conocido como "Kopa" y de ascendencia polaca.

Su primera presencia con el Real Madrid data del 31 de mayo de 1956, con motivo del partido-homenaje a Luis Molowny. Su última presencia el 3 de junio de 1959, tras rechazar una propuesta de renovación por cinco campañas y el doble de su ficha.

En medio, jugó como madridista 103 partidos oficiales, con 155 goles. Logró 2 ligas, 1 Copa Latina y 3 Copas de Europa; precisamente, tras ganar el tercer trofeo continental decidió irse a un Stade de Reims del que llegó al conjunto madrileño y al que había derrotado, justo, en esa final de la competición europea.

Con la selección francesa jugó 45 encuentros (18 goles) y, además, fue elegido mejor jugador de Europa por la UEFA en 1958; siendo dos veces "Balón de bronce" (1956 y 57) y "Balón de plata" en 1959. Kopa está considerado uno de los mejores futbolistas franceses de la historia.

Después, llegó Lucien Muller, nacido en Bischwiller (Francia), el 3 de septiembre de 1934, y que tras militar también en el Stade de Reims pasó al club madrileño en 1962.

Lucien Muller era interior derecho y, con el Real Madrid, conquistó en las tres campañas en que estuvo el Campeonato de España de fútbol en tres ocasiones (1963, 1964 y 1965), siendo finalista de la Copa de Europa en 1964. Curiosamente, del club madrileño se fue al Barcelona.

Con la selección absoluta francesa, Muller jugó 16 partidos, con tres goles anotados.

Muchos años después, llegaría Christian Karembeu tras una dura disputa con el Sampdoria, club italiano en el que militaba y que no le dejaba irse al Real Madrid, quien previamente había llegado a un acuerdo con el jugador

Karembeu nació, el 3 de diciembre de 1970, en Lifou (Nueva Caledonia), siendo internacional con la selección absoluta francesa de fútbol, con la que conquistó Copa del Mundo "Francia 1998".

En el Real Madrid, el caledonio ganó la Copa de Europa en 1998, en cuyo camino anotó tantos en los cuartos de final ante el Bayer Leverkusen y en la semifinales ante el Borussia Dortmund. Además, conquistó una Copa Intercontinental.

Más inadvertido, pese a llegar al son de millones y con mucha fama, fue el delantero Nicolas Anelka, nacido en Trappes, el 14 de marzo de 1979. Militó una sola campaña: en 1999 fichó por el Real Madrid, ganando esa temporada la Liga de Campeones; después al no integrarse fue traspasado en 2000 al París Saint Germain.

Anelka, ahora, ochos años después, está volviendo a brillar en el Chelsea.

Sí dejó mucha más huella, el trabajador Claude Makelele. Congoleño de nacimiento, pues vino al mundo en Kinshasa, el 18 de febrero de 1973), se nacionalizó francés.

Centrocampista central de corte defensivo, llegó en el verano de 2000 al Real Madrid tras hacerse notar en el Real Celta de Vigo. En las tres campañas en que estuvo como madridista, su contribución fue excelente para la consecución de dos Ligas, una Copa de Europa, una Supercopa Española, una Supercopa Europea y una Copa Intercontinental.

Makelele, con mucho trabajo y recorrido, sin grandes dotes técnicas, supo dar equilibrio a un Real Madrid donde ya estaban los denominados "galácticos".

Justo su marcha al Chelsea, al no aceptar el Real Madrid su petición de casi doblarle su ficha y decidir traspasarlo al conjunto inglés a cambio de unos 17 millones de libras esterlinas, vino a poner un "agujero" en el equipo que no supo ser tapado.

Pero, sin duda, el francés que dejó más huella en el madridismo ha sido Zinedine Zidane, nacido en Marsella, el 26 de junio de 1972, y descendiente de emigrantes argelinos.

Su magia, toque e inigualable calidad, le llevó a ser en 2001 el traspaso más caro del fútbol mundial, al pagar el Real Madrid al Juventus Turín unos 75 millones de euros por su traspaso.

Apenas llegado, el 23 de agosto, logró su primer título como madridista, con la conquista de la Supercopa de España ante el Zaragoza.

El 7 de mayo de 2006, fue un día triste para el madridismo, en particular, y para el fútbol, en general: Zidane jugó su último partido con el Real Madrid, en encuentro liguero ante el Villarreal (3-3) jugado en el "Santiago Bernabéu", donde marcó un gol y se le rindió un gran homenaje. Los jugadores madridistas jugaron con la frase "ZIDANE 2001/2006" escrita bajo el escudo del club, siendo despedido por los aficionados bajo el unánime grito de "merci" ("Gracias").

Con el Real Madrid, donde jugó 223 encuentros (50 goles), conquistó además, 1 liga (2003), 1 Liga de Campeones (2002) con un gol suyo decisivo en la final, 1 Supercopa Europea (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002).

Además, ente otros muchos galardones fue "Mejor jugador del año FIFA" (FIFA World Player) en 1998, 2000 y 2003; segundo "Mejor jugador del año FIFA" (FIFA World Player) en 2006; tercer "Mejor jugador del año FIFA" (FIFA World Player) en 1997 y 2002, "Balón de Oro 1998", "Balón de Plata 2000", "Balón de Bronce 1997", "Mejor Jugador del Mundial 2006 Onze de Oro" 1998, 2000 y 2001"; y "Mejor jugador de la Champions League (MVP) 2001-02".

Zidane, son la selección francesa, con la que jugó 108 partidos (31 goles), ganó la Copa del Mundo de "Francia 1998", siendo subcampeón mundial en "Alemania 2006", y conquistó la Eurocopa 2000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]