Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
carlos mena

Carlos Mena considera que el repertorio de música antigua española se está "pudriendo"

Archivado en:
cultura, música, carlos mena, canarias
EFE
Actualizado 22-12-2008 10:19 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El contratenor Carlos Mena cree que España se encuentra "a años luz" de otros países en cuanto a la recuperación del repertorio musical, que se está "pudriendo" porque hay "muchísimos archivos" sin catalogar ni digitalizar, y denuncia que no puede acceder al catálogo del Palacio Real.

(EFE)

El contratenor Carlos Mena afirma en una entrevista a la Agencia Efe que España se encuentra "a años luz" de otros países en cuanto a la recuperación del repertorio musical porque hay "muchísimos archivos" sin catalogar ni digitalizar.

Carlos Mena señala, en una entrevista a la Agencia Efe, que es "increíble" y no tiene "ni sentido ni lógica" el que se puedan consultar las partituras para el estudio pero no para interpretarlas, precisa que la música también forma parte del patrimonio nacional y considera que no acceder a ella "es como si no dejaran ver el Alcázar de Segovia".

El contratenor, nacido en Vitoria en 1971, pedirá de nuevo permiso para hacer una transcripción de las partituras depositadas en el Palacio Real y apunta que "hay un gran desconocimiento por parte de los políticos del patrimonio musical".

En Italia se ayuda a recuperar partituras de Vivaldi o Pergolesi pero en España no ocurre lo mismo con autores como De la Puente y otros "grandísimos maestros" del repertorio antiguo, a pesar de que se trata "de música nuestra que está ahí y que se está pudriendo".

"Me gustaría preguntar a un político qué considera que es el patrimonio musical", sostiene Carlos Mena, quien señala que las infraestructuras políticas y educativas "no están a la altura de los intérpretes".

Como ejemplo cita a la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que interpretó en Tenerife "El Mesías" de Handel, y que ha tenido que sobrevivir "a base de muchos esfuerzos y de manera titánica" sin el apoyo con el que en Europa cuentan los intérpretes de música historicista como Ton Koopman o el Ricercare Consort.

Añade que ni le gusta el excesivo proteccionismo inglés sobre sus grupos ni tampoco "el desamparo" que sufren los músicos españoles, y apunta además que hay "un déficit" porque los intérpretes "no tenemos a nuestro alcance toda la música".

Detalla que ha grabado música vasca del siglo XX en la que se reflejan las convulsiones políticas y sociales pero que "no se interpreta nunca en concierto ni por parte del nacionalismo más desaforado. Hay una especie de vergüenza de lo que tenemos".

"No me planteo si un autor como Isasi es folclore porque lo miro con los mismos ojos interpretativos que a Schumann o Schubert", explica el cantante, quien asegura que esta música se programa más en la radio holandesa que en la vasca.

También influye el hecho de que para los programadores es "muy arriesgado" introducir en los conciertos piezas novedosas, ya que hay un porcentaje del público que quiere escuchar en la sala "el disco que tiene en casa", y el cantante apuesta por el riesgo "porque es invertir para el futuro".

Carlos Mena, que se formó en Suiza con maestros como René Jacobs, agrega que en España es "casi imposible" formarse como contratenor porque el país lleva "veinte años de retraso" en este campo y se necesita "suerte, un esfuerzo personal muy grande y mucho trabajo".

"En España todavía hay sorpresa cuando canta un contratenor aunque ya no oigo tantas risas, que son parte del miedo a lo desconocido", puntualiza.

Declara que cuando eligió ser contratenor y marchó con 21 años a Basilea "hubo una parte de mí que se entristeció porque pensé que no iba a poder cantar nunca Schumann, Schubert o Mahler", hasta que descubrió que "uno puede disfrutar de la música en ámbitos muy distintos".

"Uno puede ser muy infeliz en el Concertgebouw de Amsterdam incluso con el aplauso del público, y hay compañeros que son infelices cantando en Salzburgo porque sus vidas están vacías y no encuentran el sentido de lo que hacen cantando. Yo viví todo esto", confiesa Mena.

Explica que "es típico que no te guste como cantas y sufras el aplauso del público teniendo éxito. Sólo empecé a ser feliz cantando cuando aprendí a valorarme, a aceptar mis defectos y virtudes, y para entonces había cantado en sitios muy importantes".

Todo el sistema está montado para que el cantante mande su energía "hacia afuera, a gustarle al público, al crítico" y sin embargo la llave de la interpretación es "hacia adentro, hacia ser sinceros con uno mismo".

"Si no haces un viaje hacia el interior no vas a saber qué quieres, sino que vas a ser lo que otros quieren que seas, y te vas a alejar de tu yo, y lo terrible es que la voz es el alma de la esencia y no se puede mentir con ella o se estropea el cuerpo y la cabeza", advierte.

Mena, que aclara que hace años luchaba contra la acústica y ahora "ya no me enfado con ella porque es inútil", afirma que grabar discos "es lo que menos me emociona" y no ha caído "en las tentaciones" porque ha dicho "que no" a muchas propuestas "y a partir de ahí empezaron a cambiar muchas cosas en mi vida".

Entre ellas la de tener "libertad" porque a los cantantes jóvenes "se les ofrece mucho éxito y dinero", por lo que hay tener la fuerza de saber negarse a grabar de nuevo "las arias de Handel", aunque quizás se lo plantearía si le ofreciesen registrar "la evolución de un castrado desde que inicia su carrera hasta el fin".

No obstante, tiene dos proyectos discográficos, uno basado en repertorio desconocido del "Manuscrito del Escorial", que corresponde a música del primer Renacimiento, "un archivo enorme que nadie interpreta a pesar de su altísima calidad", y otra grabación con obras de Doménico Scarlatti.

Además prevé grabar la "Oda a la muerte" de Purcell, el "Magnificat" y la "Misa en si menor" de Bach, así como las cantatas de la primera época del compositor de Leipzig, que define como "increíbles porque Bach estaba loco, era pura creatividad con orquestaciones imposibles".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]