Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exposicion, floridablanca

Una exposición rescata la figura de Floridablanca, político reformador e ilustrado

EFE
Actualizado 22-12-2008 16:42 CET

Madrid.-  La exposición "Floridablanca (1728-1808). La utopía reformadora", con la que se conmemora en la Academia de Bellas Artes de San Fernando el bicentenario de la muerte del político murciano, supone un interesante recorrido por el Siglo de las Luces a través de la vida de un hombre clave en la historia de España.

Cerca de 175 destacadas piezas relacionadas con diferentes momentos o actividades de José Moñino, Conde de Floridablanca, sirven para reconstruir y dar a conocer a un público más amplio la figura del político reformista, desde su nacimiento en Murcia en 1728 hasta su muerte en Sevilla en 1808.

Pero, además de resaltar su dimensión política, uno de los objetivos más destacados de la exposición es mostrar su faceta científica y artística y su importancia como promotor de las artes, en sus diferentes expresiones, desde su papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A la presentación de la muestra acudieron Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Enrique Ujaldón, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia; Fátima Barnuevo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia; José Moreno, director de la Fundación Cajamurcia; Victor Nieto Alcaide, delegado del Museo de la Academia y Cristóbal Belda Navarro, comisario de la exposición.

Entre las piezas destacadas que se podrán contemplar hasta el 22 de febrero se encuentran las obras de Goya "José Moñino, Conde de Floridablanca", (1783); "Fernando VII", (1814- 1815), la "Reina María Luisa" (1800) y el retrato de "José de Vargas Ponce" (1805).

Se exhiben también el retrato de "María Luisa de Parma", (1765) de Antón Rafael Mengs; "El Motín de Esquilache" (1864), de José Martí y Mansó; "Salida de Carlos III del Puerto de Nápoles, vista desde el Mar", (1759), de Antonio Jolí, así como el "Proyecto de Tabernáculo para la Catedral Nueva de Salamanca", (1790).

La exposición se inicia con el capítulo dedicado a los orígenes de José Moñino, "De hidalgo murciano a fiscal del Consejo de Castilla", y continua con un espacio, "El varón prudente, de buen modo y trato", en el que se refleja y consolida el prestigio del futuro Conde de Floridablanca como Fiscal del Consejo de Castilla.

Desde este puesto desplegó su espíritu reformador dentro del clima de renovación que se vivió en España en ese momento, y con el que se intentó rescatar al país de siglos de retraso.

Ilustran este apartado retratos de Carlos III -copia de Mengs-, Tanucci, Campomanes- retratado por Francisco Bayeu o el "Motín de Esquilache", pintado por José Martí y Monsó.

Personajes implicados en la supresión de la Compañía de Jesús en 1773, como el papa Clemente XIV o "Federico II de Prusia", de Dorothea Terbusch, se encuentran en el recorrido de esta segunda sección que finaliza con el "Traslado de la concesión del título de Conde de Floridablanca", del Archivo General de Simancas. Valladolid.

El siguiente apartado, núcleo central de la muestra, profundiza en Floridablanca como Secretario de Estado, desde su nombramiento en 1777 a su caída en 1792 acusado de corrupción y abuso de autoridad y sus últimos años de su vida.

Desde su cargo impulsó la construcción de carreteras, canales y sistemas de regadío, además de modernizar el sistema crediticio, liberalizar los precios, eliminar trabas al comercio y apoyar las Sociedades Económicas de Amigos del País y la prensa periódica.

Fundó el Banco Nacional de San Carlos, antecedente del Banco de España y creó la Junta Suprema de Estado, precedente del Consejo de Ministros.

Sus propuestas pasaron por la división de España en 38 provincias, la reforma de las universidades, la apertura de academias científicas y escuelas superiores, la construcción del Observatorio y el Gabinete de Historia Natural, la creación de la Junta General de Caridad, el establecimiento de escuelas gratuitas masculinas y femeninas y la apertura de hospitales y centros benéficos.

Para ilustrar esta época tan destacada, el comisario ha seleccionado materiales de despacho utilizados por Floridablanca, objetos de artesanía, esculturas, monedas y medallas del siglo XVIII, instrumentos marinos, ilustraciones de grandes expediciones marítimas, objetos médicos, grandes proyectos religiosos y obras literarias.

Durante su retiro en Murcia, volvió a tener protagonismo en la política española en el inicio de la Guerra de la Independencia, desde la Junta murciana y luego la Junta Suprema Central. La exposición finaliza con la exhibición de un paño de túmulo de terciopelo negro bordado en oro de la segunda mitad del siglo XVIII.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]