Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

La mayoría de conductores cree que puede beber más alcohol sin dar positivo

EFE
Actualizado 23-12-2008 13:26 CET

Madrid.-  La mayoría de los conductores (un 67,2 por ciento) tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en la prueba de alcoholemia y piensa que puede beber más del doble para alcanzar el límite permitido.

(EFE)

El director técnico de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Pedro Sauret, y la directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes no Alcohólicas (ANFABRA), presentaron hoy, en Madrid, los resultados de la encuesta "Alcohol y conducción".

Estos son algunos de los datos que ofrece el estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), en el que se analiza la opinión de los automovilistas sobre el consumo de alcohol en la conducción.

El estudio, elaborado a partir de 2.424 entrevistas realizadas entre el 30 de octubre y el 26 de noviembre a personas de 35 a 64 años, revela también que el 88 por ciento de los adultos es partidario de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles.

Una opinión que comparte el director técnico de la Fundación del RACC, Pedro Sauret, según ha señalado en la presentación del estudio, donde ha abogado por que esta tasa cero se prolongue, al menos, tres años.

A los entrevistados se les ha preguntado por ejemplo sobre lo que creen que puede beber un hombre y una mujer de complexión media para alcanzar la tasa permitida, los 0,25 miligramos por litro en aire espirado.

Y con la respuesta de la mayoría de ellos, los conductores doblarían esta tasa, ya que perciben que un hombre para dar positivo tendría que beber cuatro vasos de cerveza y una mujer, dos, cuando la realidad es bien distinta ya que con un vaso y medio y uno, respectivamente, la superarían.

Un conductor daría positivo con dos copas de vino, mientras que a una conductora le bastaría con una y media para superar la tasa, pero la percepción de la mayoría es que alcanzarían los límites con casi cuatro copas y dos, respectivamente.

Si un conductor ha bebido dos chupitos de licor, o en el caso de una conductora uno y medio, tampoco se debe poner al volante; lejos queda la respuesta mayoritaria de que el primero daría positivo con casi cinco chupitos y la segunda con dos.

Con un único combinado, un conductor alcanzaría la tasa, aunque la mayoría piense que podría tomarse hasta cuatro, pero una mujer ni uno, a pesar de que se crea que se puede hacer.

Los conductores tienen "un gran desconocimiento" de lo que pueden beber sin saltarse la ley y por ello el RACC incide en estos días de celebraciones sobre este factor de riesgo, que pesa más en las ciudades y por la noche, donde se registran los desplazamientos más habituales para realizar cenas o fiestas, el 65 por ciento.

Pero además, es que casi el 60 por ciento de los que salen por la noche y beben admiten que han consumido diferentes bebidas, frente al cerca del 40 que dice consumir un sólo tipo.

En total, el 74,15 por ciento de los entrevistados admite que usa el vehículo cuando realiza salidas de ocio, ya sea de día o de noche, y sólo el dos por ciento admite que fueron multados por alcoholemia en el último año.

Sauret considera que los Ayuntamientos deberían realizar más controles de alcoholemia, se tendría que incrementar el transporte público en horarios nocturnos de ocio y hacer campañas didácticas de los límites según tipos de bebidas, además de otras específicas dirigidas a los conductores de mayor riesgo.

El perfil del conductor que se expone al riesgo de forma grave es el de un hombre de entre 35 y 44 años, que consume alcohol a diario o entre tres y cuatro veces a la semana y que está en el paro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]