Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, estreno

"El lince perdido" desafía a la animación USA con acción y humor ibéricos

Archivado en:
cultura, cine, estreno
EFE
Actualizado 23-12-2008 15:27 CET

Madrid.-  "El lince perdido", dibujos en 3D repletos de acción y humor de "fauna ibérica", es la primera producción de animación española "con vocación internacional", quizá por ello está apadrinada por Antonio Banderas, coproductor de una cinta que ya se ha vendido a 35 países y que está a punto de entrar en Estados Unidos.

(EFE)

El actor malagueño Antonio Banderas y lince protagonista de película de animación 'El lince perdido', en un encuentro con la prensa en octubre en el El Acebuche, en Doñana.

El ingeniero Manuel Sicilia y el animador Raúl García explican en una entrevista con Efe que la idea nació hace tres años, como debut cinematográfico de su estudio de animación, Kandor Graphics de Granada, y que cuando ya tenían un tercio de la película rodada decidieron enseñarle el proyecto a Antonio Banderas que inmediatamente quiso sumarse a él.

De hecho, han constituido una empresa, Kandor Moon, resultado de unir la suya y la de Banderas, Green Moon, y han acordado rodar en los próximos 10 años otras 5 películas de animación, de las que ya tienen en producción una de temática medieval y otra de terror.

"El lince perdido", que se estrena en 183 cines españoles el día de Navidad, no sólo se ha vendido ya a 35 países sino que sus productores -a los que se añade Perro Verde Films- están en negociaciones con Sony para distribuirla en Estados Unidos, "así que sí, parece que podemos competir al mismo nivel que Madagascar o Bolt", presumen.

La película, candidata a los Goya en la categoría de animación, está repleta de "guiños" como incluir en la banda sonora compases de "El hombre y la tierra" o que al buitre lo interprete César Saracho con giros similares a los que maneja en su papel de Bernardo en "Cámara Café", de donde también procede Esperanza Pedreño, "Cañi", que pone la voz al flamenco "desubicado".

"La historia no se resiente en absoluto si no eres español y no captas esas lecturas porque cuando algo funciona, funciona, y el guión transmite", defienden los autores, que sostienen que en España hay "buen nivel técnico" pero "hay déficit de historias".

La cinta, con un presupuesto -4,5 millones de euros- varias veces inferior a los que se manejan en Estados Unidos, cuenta la historia de Félix, un lince con mala suerte que se cura de sus heridas en un centro de recuperación.

Noé, un millonario excéntrico, quiere crear su propio refugio para animales en extinción y para ello contrata a Newmann, un despiadado cazador, para capturarlos.

Los personajes, además de Félix, son el camaleón Gus, la cabra Beea, el topo Rupert y el halcón Astarté.

En definitiva, dicen Sicilia y García, una fauna ibérica que da la réplica a las jirafas y pingüinos de las producciones americanas, y que se sitúa en localizaciones naturales como Despeñaperros, el desierto de Tabernas, las playas de Monsul y Bolonia o Doñana.

"Es una especie de road movie naturalista, un vehículo para que los niños vean a los animales que nos son propios en entornos cercanos a ellos, con el propósito fundamental de no caer en el pecado mortal de aburrir al espectador. Queremos que todos los públicos disfruten, no queremos ni ombliguismo ni hermetismo", subrayan.

En cuanto a la técnica, creen que su mayor aportación es que "iluminan" su animación "tal y como hace un director de fotografía clásico. No es una cosa de colorines, sino que refleja la luz de España", afirman.

La película, con la que rinden homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, pretende que el público reflexione sobre la disyuntiva entre "encerrar" a los animales para evitar que se extingan, como en el caso del lince, o permitir que vivan en libertad aunque eso haga peligrar su pervivencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]