Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Montilla reivindica el legado pactista y el espíritu unitario de Macià

EFE
Actualizado 24-12-2008 16:21 CET

Barcelona.-  El presidente catalán, José Montilla, ha reivindicado hoy el legado pactista y el "espíritu unitario" del ex presidente Francesc Macià en plena negociación con el Gobierno por el nuevo sistema de financiación.

(EFE)

El jefe del ejecutivo catalán, José Montilla (c), presidió hoy el acto de inicio del año Maciá, en homenaje al ex presidente Francesc Maciá, fallecido el día de Navidad de hace 75 años, al que también asistieron el vicepresidente, Josep Lluis Carod Rovira (i) , y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura (d).

Montilla ha hecho esta reflexión en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat que ha supuesto el inicio del Año Macià.

Y es que a partir de hoy la Generalitat conmemorará el 150 aniversario del nacimiento (2009) y el 75 aniversario de la muerte (2008) de este ex presidente, y para ello prevé un ciclo de conferencias sobre su figura y recopilar en un libro escritos suyos, entre otras actividades.

A pesar de no mencionar la negociación de la financiación en ningún momento, Montilla ha trazado en su discurso un paralelismo entre las virtudes de Macià y la coyuntura actual, marcada por la negociación del nuevo sistema de financiación.

Después de que ayer el presidente de CiU, Artur Mas, acusara al PSC de romper la unidad catalana sobre la financiación y dijera que el Govern debería obtener 5.630 millones de euros adicionales cada año con el nuevo modelo, Montilla ha recordado que Macià supo transmitir un "espíritu unitario" en los "momentos más difíciles".

Utilizando palabras del primer homenaje que le rindió el Parlament, Montilla ha subrayado que Macià quiso que los diputados se "entendieran" para que no se pudiera decir que se había "fracasado colectivamente", y que esta tesis tiene hoy "todo el sentido".

"Como político fue un hombre de pacto, capaz de valorar de forma realista la situación política y de actuar en consecuencia, de recorrer con dignidad la distancia que siempre separa el ideal de la realidad", ha remarcado Montilla.

Ha añadido que siempre puso por delante los intereses del país y que "cuando actuó como presidente supo defender ante el Gobierno de la República española las aspiraciones y anhelos del pueblo al que se debía".

En este sentido, ha añadido, en alusión al Estatut de Núria, que "supo defender ante la ciudadanía el resultado de un pacto político que daba a Cataluña nuevos instrumentos de autogobierno", y que quiso ser el "presidente de todos, más allá de ideologías y personalismos".

"En los momentos de dificultad hay que reunir energías de todas partes para defender con toda la firmeza las aspiraciones legítimas de progreso del pueblo de Cataluña", ha concluido Montilla, en un discurso en cuyo trasfondo ha estado la negociación de la financiación autonómica.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que en Macià "tomaron cuerpo como en nadie" la recuperación nacional de las libertades y la justicia social, y ha destacado que es inseparable su vertiente izquierdista de su perfil independentista.

"Es el símbolo de las instituciones recuperadas. No sólo amaba a la nación, sino a los nacionales, porque para él la nación era la gente (...) Y por ello era el abuelo de todos los catalanes", ha añadido.

El director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Josep Maria Roig, ha destacado que Francesc Macià, que fue presidente catalán desde el 1 de enero de 1932 hasta el 25 de diciembre de 1933, fue el primero "elegido democráticamente".

Roig ha subrayado que como parlamentario demostró una gran independencia de criterio, que consiguió "un poder político" para Cataluña "como no se había conseguido en 200 años", y que en su trayectoria política "nunca perdió una elección".

Ha recordado que en 1931 fundó ERC y que como fruto del "gran resultado" que obtuvo en las elecciones de aquel año proclamó el "Estado Catalán" en el marco de la Federación de Repúblicas Ibéricas, si bien poco después aceptó "cambiar la República Catalana por la Generalitat".

Por su parte, el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha afirmado que Macià deja a los catalanes como legado su aspiración de una "Cataluña políticamente más libre, socialmente justa y económicamente próspera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]