Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
APROVÉCHATE DE LA NAVIDAD

Déjate estrujar los mofletes a cambio de fetiches cinéfilos

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)*
Actualizado 25-12-2008 13:24 CET

Para todos aquellos que disfrutamos de los fetiches estas son fechas especialmente crueles. El inevitable desfile por los grandes centros comerciales nos hace reparar en lo escaso de nuestros recursos y en que bastante tendremos con comprar lo necesario para solventar nuestros compromisos limitando a cero el capital destinado a los autohomenajes.

Si eres de esos a los que la crisis les ha golpeado de manera contundente, quizá no es bueno que sigas leyendo este collage cinéfilo materialista, pero si tienes una tía abuela cascarrabias, aunque rica, a la que le encanta estrujarte los mofletes como hacía Colombo con su nieto en 'La princesa prometida' y besarte la coronilla de manera ruidosa y con repetición, quizá sea el momento de ir a comer unas pastas de té con ella. Lo más probable es que no le importe subvencionarte cualquiera de las joyas que ahora te propongo:


1. Una de las películas más importantes de esta temporada que se va fue el reencuentro, y ya van mil, de Johnny Depp y Helena Bonham Carter con el genio tarado Tim Burton. El musical 'Sweeney Todd' le reconcilió definitivamente con casi todos sus seguidores en el séptimo aniversario de su lastimoso 'remake' de 'El planeta de los simios'. Si embargo, no os voy a decir que le pidáis a la tía Josefina el DVD de la peli. Eso os lo podéis permitir incluso vosotros si os ahorráis tres o cuatro cañas. De lo que yo hablo es del Pack Especial Navideño que incluye en un cofre dieciochesco lleno de postales de colores el musical en cuestión además de 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005) y la stop motion 'La novia cadáver' (2005), o lo que es lo mismo, la segunda parte tácita de 'Pesadilla antes de Navidad', que actualmente están reponiendo en cines en formato 3D.


2. "Tita, si es que a mí me gusta mucho leer, lo que pasa es que los libros van muy caros". La tía, que te quiere, aunque sobre todo quiere a tus mofletes, no reparará, dada su infinita bondad, en que puedes ir a la biblioteca de tu barrio y sacar cuantos libros quieras por el módico precio de cero euros. Es entonces cuando pones morritos y le pides 'Un gran chico', una de las últimas novedades de Anagrama. Pero, ¡cuidado! Si eres fan de Nick Hornby puede que te lleves el chasco cuando abras la primera página al darte cuenta de que ya lo has leído. El que ahora tienes entre manos fue publicado por Punto de Lectura en el año 2001 con el título de 'Érase una vez un padre'. Tampoco te resultará nueva la historia si viste aquella comedia de Hugh Grant llamada aquí 'Un niño grande' en la que jugaba a ser Peter Pan para siempre.

"Pero bueno, sobrino, eso es muy poco para mi despampanante nivel adquisitivo". Ahora la tenéis donde queréis. Si os ha gustado éste que os acabo de recomendar, decidle que estáis preocupados por toda la televisión que consumís compulsivamente en los últimos tiempos y pedidle el resto de la colección: 'Alta fidelidad', 'Fiebre en las gradas', 'En picado'… los dos primeros cuentan con peli basada en ellos. Del tercero, Johnny Depp compró los derechos para adaptarlo en el futuro.


3. Puede darse la circunstancia, Dios no lo quiera, de que la tía Josefina no se chupe el dedo y sepa de la existencia de las bibliotecas municipales gratuitas y eso, cinéfilos de mi corazón, puede hacer mucho daño a vuestra ingente querencia por los bienes materiales. En caso de que os encontréis con tan incómodo bache logístico, poned vuestra mejor cara de gato con botas y decidle las siguientes palabras mágicas: "Ya lo sé, tita, lo que pasa es que no es un libro, es una novela gráfica y de eso no tienen en la biblio". Es entonces cuando le decís que el próximo 6 de marzo se estrena por fin la película más esperada de los últimos tiempos, 'Watchmen'. Puede que hayas leído ya los cómics por separado, pero no estará de más que repases una vez más en formato prestigio la nueva edición de Planeta DeAgostini que debe reposar siempre junto a la Biblia en el cabecero de tu cama y además sirve para matar moscas con gran contundencia. Dos kilogramos que explican las aventuras del Doctor Manhattan, Búho Nocturno, El Comediante, Rorschach y los demás. Tan imprescindible como respirar.


4. La cuarta propuesta es para los responsables, para los que quieran mandar a sus hijos a una universidad privada el día de mañana y crean que este fin de año es una época tan buena como cualquier otra para empezar a construir una dote apañada. El punto cuatro de los que se le pueden arrancar a la tía Jose viene directamente inspirado por Steve Carell; y más concretamente por el personaje que interpretó en 'Virgen a los 40', que consiguió toda una fortuna (100.000 dólares) cuando al entrar en la madurez se desprendió de todos los muñequitos articulables que había ido acumulando desde la adolescencia. De 'Star Wars', 'Star Trek,' 'G.I.Joes'... tanto da. ¡Lo importante es que no los saquéis de sus envases originales! Eso los convierte en meros accesorios decorativos, pero al fin y al cabo sois frikis, no niños. En los tres años que han pasado desde que se estrenara la comedia de Judd Apatow este mercado no ha parado de crecer y diversificarse si bien siempre ha sido muy activo en el circuito 'underground'.

Ahora el 'boom' se centra, aparte de en los protagonistas de la peli de culto de turno, en los de las series televisivas norteamericanas, con especial atención a los de 'Héroes', que se pueden adquirir también conjuntamente con los DVD de las dos primeras temporadas. Más difícil ya es conseguir en tiendas no especializadas muñecos de '24' o 'Perdidos'. Quienes quieran encontrar a Jack, a Kate o a Sawyer quizá tengan que ir a casa de los frikis de las Navidades de 2005 y pagarles fortunas por sus rarezas. Bienvenidos, ricos del 2056.

5. Es posible que si vuestra moribunda parienta piensa que es una desviación compraros muñequitos a los 35, le parezca algo menos siniestro regalaros las series completas en las que se basan dichas figuritas. ¿No sois de los que os gusta esperar una semana para ver que les pasa a vuestros personajes de ficción favoritos y además no tenéis parabólica o un amigo que se las baje como un poseso? Compraos:

-Alias: Las cinco temporadas de la serie que creó J.J. Abrams antes que 'Perdidos' (mucho más fácil de digerir de una sola sentada que la serie de la isla).

-24: Con especial atención a las temporadas 1, 2 y 5, que es por la que finalmente se llevó su tan merecido saco de Emmys.

-Urgencias: Este año dará carpetazo final después de 15 años la serie más premiada de todos los tiempos y semilla de todos esos 'Greys', 'Houses', 'Scrubs', 'Hospitales Centrales' o 'M.I.R.s'. Que quieres recordar cómo era George Clooney antes de ser George Clooney, píllate hasta la quinta.

-Doctor en Alaska: O el surrealismo en estado puro. El doctor Fleishman, un judío pijo de Nueva York se ve atrapado en Cicely durante seis años debido a un acuerdo económico que contrajo con el frío estado del norte en sus tiempos de universitario. Si os animáis los que os quedaréis atrapados seréis vosotros durante cerca de 40 horas (sólo están editadas en España las tres primeras temporadas). Una ventaja: si os familiarizáis con la fauna de esta joya atemporal que emitió TVE de manera grotesca en los 90 tendréis garantizadas un buen puñado de lacrimógenas conversaciones de bar en las zonas más modernillas de tu ciudad.

6. Ésta es de órdago. Es fundamental que vuestra querida tía esté montada en el dólar y seáis sus favoritos por delante de cualquiera de vuestros hermanos o primos. Es más, aunque le sobre el dinero, este regalo es caro como toda actividad que implique tomar aviones. De hecho, no creo equivocarme si digo que muy pocos de vosotros tenéis una hermana de abuel@ que pueda costearos mi última propuesta; así que la mayoría utilizaréis este epígrafe final a modo de agenda anual. Pero para ese par de Willy Foggs afortunados, os muestro el abanico de posibilidades a elegir dependiendo de lo lejos que estéis dispuestos a moveros. Redoble de tambores...

Ruta de Festivales de Cine 2008:

  • Sundance: El más 'indie' de todos. La 25ª edición del Festival de Cine de Sundance se celebrará del 15 al 25 de enero de 2009 en el centro turístico de esquí de Park City, en Utah, Estados Unidos.
  • Berlín: El más americano de los europeos. Tendrá lugar en la helada ciudad alemana del 5 al 15 de febrero.
  • Cannes: Con el buen tiempo (13 al 24 de mayo) llegará el buen cine. Pocas veces decepciona el festival más prestigioso del mundo.
  • Los Ángeles: El cine dentro de la ciudad del cine del 18 al 28 de junio. Tendrás que soportar el 'jet-lag' para poder deglutir sus propuestas pero no cabe duda de que merecerá la pena.
  • Venecia: Del 2 al 12 de septiembre la asombrosa oferta cultural veneciana se multiplicará con algunas de las propuestas más suculentas de la Biennale.
  • San Sebastián: Este año se celebrará la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Donosti, el más importante de nuestro país, que mima muy especialmente a nuestra cosecha. La cita, entre el 17 y el 26 de septiembre.


*Alberto Moreno es uno de nuestros colaboradores de cine

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]