Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, exteriores

Cristina Fernández se preocupa por la política exterior para sanar el desinterés de Néstor Kirchner

EFE
Actualizado 25-12-2008 14:49 CET

Buenos Aires.-  El gobierno de Cristina Fernández hizo grandes esfuerzos este año para impulsar las relaciones de Argentina con sus vecinos y revertir la escasa importancia que le dio a la política exterior su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

(EFE)

Los analistas coinciden en que el primer golpe que recibió el gobierno de Fernández en materia de política exterior fue el denominado "caso del maletín", que afectó la inestable relación con Estados Unidos.

Sin embargo, los esfuerzos de Fernández tropezaron con la sucesión de conflictos internos que afrontó a lo largo de 2008, su primer año de gestión, apuntaron analistas a Efe.

"Es necesario proyectar otra imagen de Argentina", había afirmado Fernández en octubre de 2007, poco después de ganar las elecciones con el 45,2 por ciento de los votos, lo que le permitió asumir en diciembre de ese año como la primera mujer del país elegida para ocupar la presidencia y suceder a su marido.

Pero el conflicto que entre marzo y julio pasado enfrentó al Gobierno con el campo y las controversias con EEUU y otros países afectaron la política exterior argentina y hasta obligaron a la mandataria a suspender viajes al exterior, indicó el analista Roberto Bacman.

El largo litigio con el sector agropecuario hizo que la jefa de Estado suspendiera en abril pasado una visita a Londres para participar de una cumbre de líderes progresistas, donde se esperaba que planteara el reclamo argentino de soberanía en las Malvinas, motivo de la guerra de 1982 con el Reino Unido, que ocupa las islas desde 1833.

Los analistas coinciden en que el primer golpe que recibió el gobierno de Fernández en materia de política exterior fue el denominado "caso del maletín", que afectó la inestable relación con Estados Unidos.

El episodio se desató en agosto de 2007 cuando al empresario venezolano Guido Antonini Wilson le incautaron en un aeropuerto de Buenos Aires 800.000 dólares no declarados procedentes de Venezuela.

Meses después, un fiscal de EEUU aseguró que el dinero estaba destinado a la campaña de la mandataria, quien se declaró víctima de una "operación basura", lo que desató tensiones que las partes dieron por superadas a comienzos de este año.

Este caso también enfrió este año el fuerte vínculo que Kirchner había construido con Venezuela, adonde Fernández debió aplazar una visita en septiembre último.

La relación con el gobierno de Hugo Chávez también se vio afectada tras la decisión de Venezuela de liquidar bonos de la deuda argentina adquiridos a un "alto costo", lo que causó desconfianza entre los inversores y obligó a la administración de Fernández a poner en marcha un plan de rescate de títulos.

"Cristina no cambió la política exterior de Kirchner, cuyo objetivo era que Argentina se ubique en un punto intermedio oscilante entre Brasil y Venezuela. Visitó alternativamente Caracas y Brasilia, buscando neutralizar con la primera, el inevitable liderazgo regional de la segunda", apuntó el analista Rosendo Fraga.

De todas formas, Fernández no desconoció su fuerte vínculo comercial con Brasil, con cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, acordó reunirse cada seis meses.

La mandataria también debió aplazar este año un viaje oficial a España, en medio de las tensiones que provocaron el fracaso en las negociaciones con el grupo español Marsans para el traspaso al Estado de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias, cuya expropiación fue habilitada con una ley aprobada días atrás por el Parlamento.

En la relación repercutió además la nacionalización de los fondos privados de pensiones, establecida en noviembre pasado por un proyecto del Gobierno, que impactó negativamente en los mercados españoles.

"España era el país desarrollado con el que mejor relación tenía el gobierno argentino (en la era de Kirchner), pese a lo cual, los conflictos por las inversiones han aumentado", opinó Fraga.

Fernández tampoco escapó a la relación tirante que su marido mantuvo con el Vaticano ni a las tensiones con Uruguay por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en ese país, que se dirime en el tribunal de La Haya y provocó que el gobierno de Tabaré Vázquez rechace la candidatura de Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No obstante, ha intentado este año mantener los buenos vínculos regionales con viajes a Chile, donde la Unasur analizó la crisis política en Bolivia, y a El Salvador, donde se desarrolló la última Cumbre Iberoamericana.

También asistió a la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo para tratar la crisis entre Ecuador y Colombia, acudió a la cumbre financiera del G-20 en Washington, donde calificó a la crisis global como "el fin de un ciclo histórico y político", y viajó a la brasileña Costa do Sauípe para asistir a las citas de líderes latinoamericanos y caribeños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]