Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ucrania, explosion

La explosión en un edificio deja 19 muertos y una veintena de desaparecidos en Crimea

EFE
Actualizado 25-12-2008 17:44 CET

Kiev.-  Al menos 19 personas murieron y unas 20 se encuentran desaparecidas a consecuencia de una explosión accidental en un edificio de apartamentos en el balneario de Yevpatoria, en la península de Crimea, informaron hoy las autoridades ucranianas.

(EFE)

Miembros de los servicios de rescate buscan posibles supervivientes entre los escombros tras la explosión en un edificio de apartamentos en el balneario ucraniano de Yevpatoria, en la península de Crimea.

Equipos de socorristas trabajaron durante toda la jornada para levantar los escombros, rescatar a sobrevivientes y recoger los cadáveres, pero no lograron terminar a la luz del día estas labores, que proseguirán durante la noche y, posiblemente, el viernes.

La explosión se produjo en la noche del miércoles y redujo a ruinas dos de los cinco portales de un edificio de apartamentos de cinco plantas situado en el número 67 de la calle Nekrásov de Yevpatoria, ubicada en la costa ucraniana del mar Negro.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, quien acudió al lugar de la explosión junto a la primera ministra, Yulia Timoshenko, decretó el viernes día de luto nacional por las víctimas de la tragedia, la segunda más grave en el país en poco más de un año.

La explosión fue atribuida primero a una fuga de gas doméstico, pero el ministro de Emergencias, Vladímir Shandra, afirmó que, según datos preliminares, el accidente fue causado por el estallido de bombonas de oxígeno y acetileno que la administración del edificio había permitido guardar en un taller ubicado en el sótano.

Vecinos del edificio afectado declararon a la prensa que habían exigido en numerosas ocasiones a la administración que cerrara el taller y retirara las bombonas del sótano, por el alto peligro que representaban para los habitantes.

Timoshenko confirmó esta hipótesis, pero indicó que "la respuesta definitiva sobre las causas del incidente la darán los expertos cuando lleguen al nivel del sótano, registren las ruinas del taller y establezcan qué bombonas han explotado", según la agencia Unian.

El portavoz de la cartera de Emergencias, Ígor Krol, informó de que los equipos de socorro rescataron con vida a 21 personas y encontraron diecinueve cadáveres, entre ellos los de dos niños.

Añadió que se desconoce la suerte de otra veintena de las 62 personas que estaban empadronadas en los 35 apartamentos destruidos por la explosión, del total de 95, aunque algunas podrían no vivir allí o encontrarse fuera de casa en el momento de la tragedia.

En el lugar de los hechos trabajan unos 300 socorristas del ministerio de Emergencias y 150 efectivos militares y policías, apoyados por varias grúas, decenas de camiones y excavadoras, cinco carros de bomberos y un docena de ambulancias.

El presidente del Soviet Supremo o Asamblea Legislativa de Crimea, Anatoli Gritsenko, había afirmado inicialmente que las labores de socorro concluirían durante la mañana, pero Shandra explicó que durarían todo el día.

"Se podría hacer más rápido, pero los socorristas trabajan a mano, sin usar equipos técnicos pesados, pues todavía hay esperanzas de hallar personas con vida debajo de los escombros", dijo el ministro de Emergencias a la televisión.

Cada hora, los socorristas detienen las labores por "cinco minutos de silencio", durante los que recorren con perros las ruinas para detectar posibles signos de vida o llamadas de auxilio de los sobrevivientes atrapados bajo los escombros.

Durante la primera mitad de la jornada, los socorristas recibieron varias llamadas por teléfono móvil de personas enterradas entre las ruinas, lo que ayudó a localizar y rescatar a esos sobrevivientes.

El presidente y la primera ministra expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguraron que las autoridades harán todo lo posible para prestar asistencia a los damnificados.

Timoshenko anunció que el Gobierno entregará a las familias afectadas una ayuda equivalente a 12.500 dólares por cada miembro que hayan perdido, y precisó que en total se han destinado nueve millones de dólares para paliar las consecuencias de la tragedia.

Los vecinos de los demás portales del edificio accidentado fueron evacuados a un sanatorio de la ciudad y las autoridades estudian la posibilidad de concederles nuevas viviendas en caso de que el inmueble no pueda ser restaurado.

El presidente de la vecina Rusia, Dmitri Medvédev, presentó a Yúschenko sus condolencias con motivo de la tragedia y ofreció la ayuda de socorristas y médicos del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

La anterior explosión de gas más grave en un edificio de viviendas ucraniano ocurrió en octubre de 2007 en la ciudad de Dneptopetrovsk (este), donde murieron 23 vecinos de un inmueble de diez plantas.

Aquella explosión se debió a un fallo del sistema de distribución del distrito, por lo que la presión de gas en las tuberías superó la normal en decenas de veces y provocó múltiples fugas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]