Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, el solitario

"El Solitario" recurrirá su condena de siete años y medio en Portugal

EFE
Actualizado 26-12-2008 21:12 CET

Figueira da Foz (Portugal).-  Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", condenado en España a 47 años de cárcel, anunció que recurrirá la sentencia de siete años y medio que le fue impuesta hoy en Portugal por el atraco frustrado que acabó con su carrera delictiva.

Giménez Arbe, preguntado por EFE sobre esta condena, dijo que "es una sentencia política influenciada por el gobierno español y dirigida desde el ministerio del interior".

"Es una injusticia, una condena política", aseguró mientras abandonaba la sala del tribunal de Figueira da Foz donde fue capturado el 23 de julio de 2007 y donde hoy fue sentenciado por los delitos de tentativa de atraco, posesión ilegal de armas y municiones y falsificación de matrículas.

La abogada de "El Solitario", Ligia Borbinha, explicó que van a apelar a los tribunales de segunda instancia porque considera la sentencia "excesiva" y "demasiado fuerte".

La letrada se mostró contraria a la condena impuesta por atraco frustrado pero se declaró "satisfecha" por las penas de los otros tres delitos.

El presidente del tribunal, Augusto Costa, leyó durante más de una hora las 42 páginas de la sentencia y explicó que Antonio Miguel Reis, uno de los dos magistrados que le asistieron en el juicio, no estuvo de acuerdo con la condena por tentativa de atraco.

Los jueces, que adoptaron las otras condenas por unanimidad, sentenciaron a Giménez Arbe a un total de once años y medio de cárcel, pero le aplicaron una figura de acumulación de penas que rebajó la sentencia a siete años y medio.

El único cargo formulado por los fiscales del que se salvó "El Solitario", detenido en julio del año pasado en una operación conjunta de la policía lusa y española, fue el de resistencia a la autoridad en el momento de la detención.

La extradición de Giménez Arbe a España no podrá producirse, según las autoridades judiciales lusas, hasta que el reo cumpla la pena que finalmente le impongan, aunque su abogada declaró hoy que el cumplimiento de su condena en Portugal "dependerá de lo que decidan los gobiernos, es una cuestión política".

Tras acabar la lectura de la sentencia "El Solitario" solicitó al juez hacer una "declaración política" pero el magistrado recordó que no está permitido hacer declaraciones a los acusados.

La sentencia contra Giménez Arbe, de 53 años, mencionó además de los delitos cometidos por el atracador, su adicción al hachís y lo describió como "un hombre capaz de matar para conseguir gran cantidad de dinero".

También rechazó los argumentos del acusado de haberse arrepentido del atraco en el último momento y de que mantiene una "cruzada política" contra la banca española y recordó que cerca del banco luso que iba a robar estaba la sucursal de una entidad hispana.

Giménez Arbe, que permanece encarcelado en la prisión lisboeta de alta seguridad de Monsanto, fue trasladado hoy por quinta vez a Figueira da Foza, unos 190 kilómetros al norte de Lisboa, para comparecer en el juicio.

Poco después del inicio de la sesión pidió al juez que se identificara a uno de los policías que le custodiaban porque había sido maltratado, una acusación que ha reiterado varias veces en las cuatro vistas del juicio celebradas en los últimos tres meses y que hoy ratificó su abogada.

La sentencia contra "El Solitario" le impone cinco años de prisión por tentativa de atraco, cuatro por posesión ilegal de armas, año y medio por posesión de municiones y un año por falsificación de matrículas de vehículo.

El juez explicó que la reducción de cuatro años del total de esas penas se justifica por los atenuantes de que el acusado se declaró culpable de varios de los delitos y por su condición de inadaptado social.

Aunque la justicia de Portugal denegó su extradición a España aceptó entregarlo de forma temporal, entre el 15 de enero y el 31 de julio pasado, para que fuera juzgado por el más sangriento de la treintena de atracos que se le imputan, en el que asesinó a los dos guardias civiles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]