Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

González Pons asegura que si Zapatero pierde las europeas debería convocar elecciones anticipadas

Archivado en:
ue, elecciones, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 28-12-2008 12:11 CET

MADRID.-  El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que en las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2009 los españoles "van a tener la oportunidad" de valorar la gestión del Gobierno ante la crisis y si el resultado refleja que "son muchos los que piensan que lo está haciendo mal", el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debería abrir "una reflexión" y convocar elecciones anticipadas.

(EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que en las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2009 los españoles "van a tener la oportunidad" de valorar la gestión del Gobierno ante la crisis y si el resultado refleja que "son muchos los que piensan que lo está haciendo mal", el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debería abrir "una reflexión" y convocar elecciones anticipadas.

En una entrevista concedida a Europa Press, González Pons pronosticó que el PP tendrá una victoria "contundente" en esos comicios al Parlamento europeo. "¿Cuántos españoles hay que votaron a Zapatero en las últimas elecciones porque creyeron su promesa del pleno empleo? --se preguntó--. Ese español que votó a Zapatero y ahora está en el paro va a tener la oportunidad de decirle lo que piensa en las elecciones europeas".

González Pons no contempla que el PP no tenga buenos resultados dada la situación en la que se va a encontrar España en el mes de junio, "con cuatro millones de parados, una crisis de gobierno abierta, una crisis económica como no se ha conocido con anterioridad y un presidente con muy buena imagen pública pero muy incapaz en materia económica".

Por eso, está convencido de que ganará el PP y el jefe del Ejecutivo "tendrá que pensárselo el día después". "Creo que si Zapatero pierde las elecciones europeas de manera contundente en situación de crisis, como la que estará España, razonablemente debería plantearse convocar elecciones anticipadas", aseguró el dirigente 'popular'.

ROSA DÍEZ NO PUEDE SER "CAMPEONA" DE TESIS DE LOS DEMAS

A la espera de conocer el nombre de la persona que encabezará la lista del PP a las europeas, el vicesecretario de Comunicación del PP afirmó que el ex ministro Jaime Mayor Oreja "fue un buen candidato" hace cinco años porque "tenía todas las condiciones" para ser cabeza de lista. "En la medida en que no ha perdido ni una sola de esas condiciones sigue siendo un gran candidato para encabezar la lista del PP, pero no es a mí a quien le toca decidir", resaltó.

Además, no cree que el partido de Rosa Díez, UPyD, pueda hacer daño al PP en esos comicios, puesto que, según dijo, los votantes recordarán que Díez "fue consejera de un gobierno de coalición que PSOE-PNV que puso en marcha la campaña 'ven y cuéntalo'" que acabó con una demanda al dibujante Mingote.

"Me parece muy bien que Rosa haya evolucionado y haya venido a tesis que antes defendíamos otros, pero eso no la convierte en la campeona de las tesis de los demás", señaló, para añadir que al final "los ciudadanos ponen a cada uno en el sitio que le corresponde".

LAS ELECCIONES NO SON UNA REVALIDA PARA RAJOY.

González Pons se mostró igual de optimista con las elecciones gallegas y vascas. "El año que empieza en el calendario español es el año del PP", proclamó. Así, pronosticó que en Galicia el PP va a tener un "extraordinario resultado" y va a "recuperar el Gobierno". En el caso de Euskadi, dijo que el partido obtendrá un resultado "mucho mejor" de lo que esperaban y que superarán los quince escaños actuales.

Además, rechazó que las tres citas electorales sean una reválida para Rajoy, que "es el candidato a la presidencia del Gobierno de España del PP". "Son una reválida para el pueblo vasco, para el pueblo gallego y para el pueblo español", sentenció.

Eso sí, admitió que el líder de los 'populares' se volcará en esos tres comicios y será "uno de los grandes alicientes electorales". "Seríamos poco inteligentes si no utilizásemos a Rajoy como banderín de enganche en las tres citas que tenemos", subrayó, para agregar que los tres candidatos serán "reforzados" por la presencia de su presidente nacional.

PAIS VASCO, UN ACUERDO ENTRE PSOE Y PNV

En el caso concreto del País Vasco, González Pons auguró que el PP subirá en votos porque a los socialistas les pasará "factura" "el acuerdo de gobierno" que tienen con el PNV tanto en Madrid como en Vitoria para sacar los presupuestos y con el que "se dan estabilidad mutua".

Es más, indicó que Patxi López "puede llegar a votar la investidura" de Juan José Ibarretxe "para mantener el acuerdo con el PNV en el Parlamento nacional", algo que, a su juicio, hace que posibles votantes del PSE "estén empezando a pasar al PP".

González Pons teme que aunque los socialistas saquen más escaños acaben propiciando que el candidato del PNV siga ostentando el Gobierno vasco. "Creo que con tal de garantizarse el apoyo del PNV a los Presupuestos del año que viene es plausible que Patxi López, aún teniendo más escaños, apoye a Ibarretxe como lehendakari. En el PSOE no sería la primera vez que hiciera algo parecido", dijo, para añadir que en este momento el pacto PNV-PSOE le produce "una gran rentabilidad" a ambas partes.

En su opinión, y ante la posibilidad de que pueda pasar factura al PSOE en el futuro apoyar la investidura de Ibarretxe, González Pons cree que "de momento podría permitir a Zapatero seguir siendo presidente del Gobierno con el apoyo del PNV, como están ahora". "Sabemos que Zapatero se aferra al poder a toda costa", apuntó.

"PONER TODA LA CARNE EN EL ASADOR CONTRA ANV"

En cuanto a la negativa del Ejecutivo a disolver todos los ayuntamientos de ANV, afirmó que el Gobierno "ahora reconoce que se equivocó" al permitir que esa formación se presentará en su día a las elecciones pero añadió que "además de reconocerlo debería rectificarlo" promoviendo ahora su disolución y "corrigiendo las consecuencias que ha traído su error".

"No entiendo que el PSOE no esté poniendo toda la carne en el asador para sacar a ANV de los gobiernos de los ayuntamientos del País Vasco. No es comprensible para mi ni para el 90 por ciento de los demócratas de España", aseguró, para sostener que le parecería "escandaloso" que el PSOE no actuara ahora contra ANV por "estrategia electoral".

Dicho esto, avanzó que el PP seguirá insistiendo con la disolución de ANV porque "no sólo es delictivo" sino que "es inmoral, es asqueroso y no lo puede consentir el Gobierno ni el PP". Sin embargo, admitió que mientras el PSOE esté dispuesto a derrotar a ETA "no habrá brecha en la lucha antiterrorista, porque es darle ventajas a la banda".

También se refirió a la situación en Navarra y señaló que el PP ya ha advertido hasta la saciedad que los socialistas están "utilizando" a UPN para "justificar la posición del PSOE en el País Vasco" y un posible pacto del PNV con el PSE para gobernar en el País Vasco. ZAPATERO, "PRESIDENTE CHICLE".

González Pons señaló que en esta legislatura se está "viendo la cara B del disco de Zapatero", que cambia de posición en política antiterrorista o en el envío de tropas al extranjero. Con esta actitud, dijo, evidencia que se trata de "un personaje políticamente dúctil", que "no tiene ideas propias" y que "se adapta a las ideas de cualquiera".

"Yo cuando le oigo hablar me acuerdo de Groucho Marx cuando decía: 'estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros'. Esta es la política de Zapatero pero si no les gusta no se preocupen que tiene otras políticas. Es un presidente chicle en el sentido de que se adapta a cualquier superficie y los españoles necesitan algo un poco más sólido, necesitan un hombre más serio en la presidencia del gobierno", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]