Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
temporal cataluña

Las 1.500 personas atrapadas en Montserrat han sido evacuadas en teleférico

EFE
Actualizado 28-12-2008 20:37 CET

Barcelona.-  Las 1.500 personas que se encontraban en el santuario de Montserrat (Barcelona) cuando se ha producido el desprendimiento que ha cortado los accesos terrestres a la montaña, han podido abandonarla utilizando el teleférico, según ha informado a EFE el patronato de Montserrat.

(EFE)

Las 1.500 personas que se encontraban en el santuario de Montserrat (Barcelona) cuando se ha producido el desprendimiento que ha cortado los accesos terrestres a la montaña, han podido abandonarla utilizando el teleférico, según ha informado a EFE el patronato de Montserrat.

El teleférico ha sido el único medio de acceso y salida al santuario de Montserrat que ha permanecido operativo, después de que un desprendimiento ocurrido hoy a las 13,55 horas haya cortado la carretera y haya inhabilitado el trayecto del tren cremallera.

Fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat han señalado que "entre 15 y 30 personas" han preferido quedarse a pernoctar en el santuario "porque no tenían prisa o no querían abandonar el coche en el aparcamiento de la montaña".

Estas personas dormirán esta noche en las celdas del monasterio o en el hotel del recinto y los gastos correrán a cargo del Patronato de la Montaña de Montserrat, según las citadas fuentes.

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para trasladar a los pasajeros desde el teleférico hasta el aparcamiento del tren cremallera.

De esta manera, las personas que habían llegado en coche a Monistrol, al pie de la montaña, y habían subido a Montserrat en el tren cremallera han podido volver a sus hogares en su propio vehículo.

Asimismo, FGC ha aumentado la frecuencia de paso de los trenes que comunican Monistrol (Barcelona) con las principales localidades catalanas, para facilitar la vuelta a casa de las personas que han dejado el coche en el aparcamiento del santuario de Montserrat.

Fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat han señalado que "probablemente las lluvias han propiciado el desprendimiento, en una zona que ya es de por si proclive a este tipo de accidentes".

Aunque durante la jornada de hoy, el temporal ha dado un respiro y ha perdido intensidad, Protección Civil mantiene en estos momentos la alerta de emergencia Neucat, ya que según las previsiones, el tiempo amenaza con empeorar de nuevo en el norte de Cataluña.

El servicio meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de riesgo por el estado del mar, con mar de fondo en el cuadrante nordeste, donde se podrán dar olas de hasta 2,5 metros, por lo que Protección Civil recomienda no acercarse a las zonas de riesgo.

Los municipios de la Costa Brava han sido los más afectados por el temporal, en especial los de Blanes, Tossa, Palamós o L'Escala o Castell-Platja d'Aro, L'Escala, cuyos puertos y paseos marítimos han quedado muy dañados, por lo que los responsables municipales quieren reunirse con representantes de la Generalitat y el Ministerio para abordar el arreglo de estas infraestructuras.

El temporal también se ha dejado sentir en Barcelona capital -sin que haya hecho todavía un balance de los daños- sobre todo en la zona de playas urbanas.

El ayuntamiento de la capital ha mantenido las playas y los espigones cerrados para que los ciudadanos no se acercasen a las zonas peligrosas y evitar nuevas víctimas, después de que dos personas fallecieran ahogadas tras ser arrastradas por las olas, una en el Prat de Llobregat y la otra en el puerto olímpico.

En las comarcas de interior, como la Garrotxa y el Ripollés, en Girona, todavía hay núcleos y casas rurales aisladas por la nieve caída desde el jueves, aunque los alcaldes de esos municipios están en contacto con Protección Civil por si hubiera que hacer una actuación de emergencia, mientras se abren al tráfico los caminos y carreteras.

En estos momentos, hay dos carreteras comarcales cortadas en las provincia de Girona, una por hielo y nieve y otra por agua, y en otras dos más es necesario el uso de cadenas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]