Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis inmobiliaria

El empleo caerá el 8,6 por ciento en Región sólo por ajuste del sector de construcción

EFE
Actualizado 29-12-2008 11:52 CET

Barcelona.-  El empleo en España caerá el 4,6 por ciento respecto a la cifra con las que se finalizó el año 2007, que fueron de 20,3 millones de personas ocupadas, sólo por el desempleo provocado por la contracción en la construcción, que en la Región bajará un 8,6 por ciento, según el "Informe sobre la coyuntura económica" que publica Caixa Catalunya.

(EFE)

El presidente del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel (2i), junto a los secretarios regionales de UGT, Antonio López (i), y CCOO, José Luis Romero (d), y el presidente de CROEM, Miguel del Toro, durante la firma del convenio de ejecución e impulso de medidas del II Pacto por la Estabilidad en el Empleo para la Reducción de las Tasas de Temporalidad.

Esta "destrucción de empleo", según el estudio, se producirá cuando se hayan acabado las viviendas que se iniciaron en 2007, el momento del cenit del sector promotor residencial, cuando se empezaron más de 660.000 viviendas, una cifra récord en la historia de España.

Esto supone un ajuste en la ocupación del 4,6%, o lo que quiere decir, más de 900.000 personas. De esta cifra, en el próximo año Caixa Catalunya considera que se destruirán cerca de 290.000 puestos de trabajo en la construcción el próximo 2009.

Esta destrucción de empleo tendrá un efecto muy negativo sobre el consumo privado, para el que se espera una contracción del 0,1% en 2008 y una caída del 2,3% en 2009.

Las provincias más castigadas por esta pérdida de empleo en términos porcentuales serán, según el estudio, Almería, con una bajada del 12,8% -39.000 empleos- y Ávila, con un descenso del 10,4% -7.000 empleos-.

Les siguen cinco provincias muy marcadas por el 'boom' de la segunda residencia, precisamente el sector donde ahora está costando más dar salida a las promociones terminadas.

Se trata de Castellón, que caería un 9% -24.000 empleos-; Murcia, con una bajada del 8,6% -54.000 empleos-; Tarragona, con un descenso del 8,4% -31.000 empleos-; Lleida, con un recorte del 7,9% -16.000 empleos- y Alicante, que caería un 7,5%, lo que supondrán 59.000 empleos menos de los que había en 2007.

Lleida no tiene costa, pero al ser provincia pirenaica ha registrado la construcción de mucha segunda residencia vinculada al turismo de invierno, igual que otra provincia que registra una fuerte caída, Segovia (-7,4%), a causa de lo que ha crecido la construcción de vivienda en su territorio por su cercanía con Madrid.

"Las provincias con áreas de segunda residencia son las que muestran una mayor exposición potencial al cambio de fase cíclica en el sector inmobiliario", señala el estudio de Caixa Catalunya.

Esto supondría que en dos años se destruyese "un 34% de la ocupación del sector", según el estudio, que justifica una cifra tan grande por "la combinación de una fuerte caída en la demanda y la finalización de un volumen considerable de viviendas".

Hay que recordar que al cierre de 2007 "hasta en 17 provincias se había triplicado el ritmo de construcción de nuevas viviendas" entre 1997 y el 2007, un 'boom' que ahora se ha convertido en 'crack'.

En el ránking de crecimiento desmesurado en ese período el premio se lo lleva Lugo, que con casi 8.000 viviendas comenzadas en el 2007 multiplicaba por 15 las cifras de diez años antes.

Otras provincias españolas también han vivido en esa década crecimientos desmesurados, como es el caso de Almería, con un aumento del 557%, y Toledo, con un 536% más.

Este ajuste en la construcción de vivienda se refleja en las cifras entre junio del 2007 y junio del 2008, cuando se habían iniciado un total de 413.298 viviendas, lo que supone una caída del 37,8% en comparación con las que se habían construido en el mismo período de 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]