Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigrantes, insercion

CCOO afirma que la reforma de la Ley de Extranjería limita los derechos fundamentales

EFE
Actualizado 29-12-2008 17:10 CET

Barcelona.-  CCOO ha hecho público hoy su rechazo a parte del articulado de la propuesta de Ley de Extranjería del Gobierno porque "abre la puerta a la aplicación de la directiva europea que permite internar durante 60 días a una persona que no ha cometido ningún delito" y "limita el derecho a vivir en familia".

(EFE)

CCOO ha hecho público hoy su rechazo a parte del articulado de la propuesta de Ley de Extranjería del Gobierno porque "abre la puerta a la aplicación de la directiva europea que permite internar durante 60 días a una persona que no ha cometido ningún delito" y "limita el derecho a vivir en familia". En la foto, el secretario de Inmigración de CCOO en Cataluña, Ghassan Saliba.

Según ha dicho hoy el secretario de Inmigración de CCOO en Cataluña, Ghassan Saliba, "con esta reforma el Gobierno pretende mostrar una política de mano dura con la inmigración".

"Estamos en el principio de la negociación de esta reforma y haremos lo posible por eliminar los artículos que limitan o vulneran derechos fundamentales de las personas", según Saliba.

En opinión CCOO, "es inadmisible" que una persona pueda estar retenida durante 60 días por una infracción administrativa, "ya que residir de forma irregular en un país no es un delito, sino una infracción administrativa, que se puede castigar con una multa, pero no con privación de libertad".

Asimismo, las modificaciones del articulado referente a la reagrupación familiar "vulneran el derecho fundamental de vivir en familia", según Saliba, porque limitan la reagrupación de ascendentes a los padres mayores de 65 años que dependen económicamente del reagrupante, y sólo permite reagrupar a familiares de los inmigrantes que llevan más de cinco años de residencia legal y continuada en España.

"Si queremos que trabajadores inmigrantes vengan a cuidar de nuestros padres, no podemos permitir que dejen a sus propios padres desamparados y tenemos que dejar que también cuiden de sus propios familiares", según el secretario de Inmigración.

Saliba ha reconocido que la reforma de la ley también incluye aspectos "positivos", pero ha matizado que "no se han introducido por iniciativa del Gobierno, sino porque son fruto de la sentencia del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, de obligado cumplimiento".

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional declara inconstitucionales ocho artículos de la citada ley relativos al derecho de reunión, asociación, sindicación, huelga y asistencia judicial gratuita de los inmigrantes.

El único mérito del Gobierno, según CCOO, es la concesión de autorización de trabajo automática para las personas reagrupadas, es decir, los hijos y cónyuges del inmigrante.

Hasta ahora, los familiares que llegaban a España a través de este sistema no podían trabajar automáticamente, sino que, una vez en España, tenían que solicitar un permiso de trabajo e iniciar los trámites y gestiones necesarios.

Este hecho ha provocado que el gran crecimiento de inmigrantes residentes en España experimentado durante 2007 no se haya traducido en un aumento de los afiliados a la seguridad social, ni de la población activa inmigrante.

Según el informe sobre inserción laboral de la población inmigrante que ha presentado hoy el Centre de Estudis i Recerca Sindicals (CERES) de CCOO, durante 2007 se registró la tasa de crecimiento de población inmigrante más alta de los últimos cinco años en Cataluña (33,9 por ciento).

Sin embargo, el crecimiento de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social sólo fue del 7,6 por ciento, el de población activa del 9,9 por ciento y el de población ocupada del 9,6 por ciento.

Este desajuste se debe a que durante 2007 hubo un alto porcentaje de reagrupaciones familiares realizadas por los inmigrantes que regularizaron su situación en el proceso extraordinario de 2005.

Los datos del informe, que compara 2007 con 2006, no recoge las consecuencias de la crisis en la inserción laboral de los inmigrantes, pero aporta algunos datos preocupantes para la población extranjera.

Según el informe, los inmigrantes ocupan los puestos de trabajo más afectados por la crisis, concretamente en el sector de la construcción, y su nivel de temporalidad es el doble que el de los trabajadores autóctonos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]