Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

2009: vuelven Travolta y el poliéster

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 29-12-2008 10:26 CET

Se las prometían muy felices en Tele 5 y Gestmusic cuando comenzó Operación Tony Manero, el nuevo reality de los ex componentes de La Trinca (nunca el nombre de un grupo musical fue elegido tan visionariamente) con la inefable Noemí Galera como jurado. A medio camino entre Operación Triunfo y Fama, ¡a bailar!, Operación Tony Manero pretendía elegir entre sus concursantes al protagonista de 'Fiebre del Sábado Noche' para el musical que a principios de 2009 se estrenará en un teatro de la Gran Vía madrileña.

Con un criterio poco acertado, el programa tampoco termina de definirse. Mientras que en la película John Travolta se dedicaba a bailar en la mítica pista de baile con suelo retroiluminado de colorines, en el concurso y el musical los actores deben saber bailar y cantar, así que lo que tenemos en realidad, es un Operación Triunfo serie B encubierto.

El programa empezó bastante mal y ya en su segunda semana había sido relegado de la tarde de los domingos a la madrugada de los viernes. Si el programa nació moribundo, son los responsables de programación de Tele 5 los que han ido a rematarlo, porque claro, ¿quién quiere ver a unos niñatos meneando el culo mal y cantando peor, si podemos admirar los lloros y miserias de María José Cantudo por un 'quítame ese escupitajo'? No hay color. Al final todo se ha saldado con pataletas varias, enfados, dimisiones y del programa si te he visto no me acuerdo.

Pase lo que pase con el programita de marras —que importa bien poco, la verdad, y a estas alturas me da que está bien muerto y enterrado en el cajón de los fracasos de Tele 5— si hay un ganador absoluto, ese tiene que ser el alicantino Iván Gonzalo, un auténtico Tony Manero que se pasea por la calle con el traje de poliéster blanco de la mítica escena del film y se ha aprendido todos los vídeos de la época del programa 'Aplauso', como bien demostró en su calcada coreografía de 'Super superman' de Miguel Bosé. Por cierto, que 'Aplauso' en su momento ya organizó el concurso de buscar al doble español de Travolta —Gestmusic no ha inventado nada— y lo ganó Reyes Poveda, que tuvo su carrera como actor en películas de José Antonio de la Loma y como componente del grupo musical Goma de Mascar, donde participaba Tino Casal como compositor y Fabio McNamara de gogó en sus actuaciones en directo.

Reyes Poveda, el doble de Travolta en 'Aplauso'.


Sé tú también un Tony Manero

Viendo la fiebre Travolta que nos va a invadir el próximo año con el musical, en soitu.es queremos que te vayas preparando para lo que se avecina. Ya sabes que el primero que pone de moda una tendencia es el que triunfa, así que aquí tienes una pequeña lista de éxitos de pista de baile que puedes utilizar para ser, tú también, un Tony Manero de primera. Los clásicos de la música disco como Bee Gees, Gloria Gaynor, Boney M, Baccara y las bandas sonoras de 'Fiebre del Sábado Noche' y 'Por fin ya es viernes' complementan la opción a una noche sin parar de bailar.

  • Silver Convention, 'Fly robin fly'. Este trío femenino alemán de mediados de los 70 logró gran éxito en España con canciones como 'Save me' o 'Get up and boggie'. El estilo consistía en dosis de disco music instrumental llenas de violines con un estribillo machacón que se repetía todo el rato. La sorpresa llegó en 1977 con el single 'Telegram', que representó a Alemania en Eurovisión porque la canción tenía letra completa. El tema era muy bueno y lograron un merecido octavo puesto.
  • Tina Charles, 'I love to love'. La diminuta inglesa blanca de potente voz negra arrasó en 1975 con 'You set my heart on fire', aunque el gran éxito llegaría un año después con el desesperado 'I love to love' (me encanta amar pero mi chico sólo adora bailar). Ex cantante del grupo 5000 Volts, triunfó en solitario de la mano del productor hindú Biddu, artífice del éxito de Carl Douglas 'Kung fu fighting', y que le produjo y compuso éxitos como 'Dance little lady', 'Dr love' o 'Love bug', una canción que no tiene nada que desmerecer a la Madonna de 'Causing a commotion'.

Tina Charles y su gran 'I Love To Love'



  • Ottawan, 'Hands up'. Estos hermanos franceses lograron un par de éxitos de la mano del productor Daniel Vangarde, padre de uno de los miembros de Daft Punk. 'Hands up' o 'D.i.s.c.o' fueron dos rompepistas de la época.
  • Gilla, 'Bend me shape me'. De la escudería del siempre incansable Frank Farian (creador de Boney M), grababa versiones en alemán de los éxitos del grupo principal de la factoría, como 'Sunny' o 'Belfast'. En 1978 arrasa Europa con 'Bend me shape me', su único éxito importante. Al principio la hicieron pasar por cantante negra con unas fotos promocionales y una portada del single con su silueta oscurecida.
  • Eruption, 'One way ticket'. Teloneros de Boney M en sus giras, el grupo de la cantante Precious Wilson mezclaba los ritmos discotequeros con la carencia soul de la voz de Wilson. La tecnificada 'I can’t stand the rain' o 'One way ticket' sonaron mucho en las discotecas, al igual que la versión del clásico del soul 'Hold on I’m coming', que se presentó antes que en single como canción incluida en 'Oceans of fantasy' de Boney M, aunque cantada por Precious.
  • Judy Checks, 'Mellow loving'. En nuestro país sólo tuvo este single como éxito en un verano plagado de grandes canciones para la música disco. Corista en grabaciones para Amanda Lear o Boney M, el éxito de la canción radicó en un original arreglo de castañuelas que hizo que el single fuese bautizado en España como 'la castañuela atómica'.
  • Linda Clifford, 'Brigde over trouble water'. En 1979 este single de su tercer lp donde versionaba en clave discotequera el clásico de Simon y Garfunkel llegó a número uno en las listas de baile de medio mundo. Criada en el soul y la música negra clásica, su aplastante versión del 'Hold me close' de Curtys Mayfield que ocupaba la cara b del single no se quedaba atrás. Actualmente se la puede escuchar poniendo voz en muchas producciones de house para discoteca, algo que ocurre con muchas de las grandes divas del disco de los 70.

Linda Clifford y su 'Bridge over troubled water'



  • Leif Garrett, 'I was made for dancin’'. El rubito ídolo de las nenas y una de las cabezas del fenómeno fan. Actor, cantante y con espacio fijo todas las semanas en el 'Super Pop' de finales de los 70, obtuvo varios éxitos discotequeros como 'I was made for dancin’' o 'Memorize your number', donde empleaba el recurso de la castañuela atómica en el estribillo. También versioneó a los Beach Boys (como buen adolescente americano hacía surf y montaba en skate a todas horas) e incluso se atrevió con la incipiente new wave y el power pop en temas como 'Same goes for you'. En general sus discos son bastante dignos y las canciones y la producción, muy buenas.
  • Los que recuerden sus ricitos de oro que sepan que ahora está calvo, gordo, deforme y completamente enganchado a todo tipo de drogas, aunque esto no es nuevo. En pleno éxito de su carrera, recién cumplidos los 18 años, tuvo un accidente de coche cuando estaba borracho y puesto de pastillas hasta las cejas, dejando parapléjico al amigo que le acompañaba en el asiento del copiloto. En los últimos años ha sido arrestado varias veces y encarcelado por posesión de cocaína y heroína.

  • Patrick Juvet, 'I love America' francés. Su melena lacia rubia y su falsete llenaron las pistas de baile a mediados de los 70 y de la misma manera que apareció y triunfó nos olvidamos de él.
  • Patrick Hernandez, 'Born to be alive'. Un gran éxito al haber sido utilizada como sintonía de la vuelta ciclista a España del 79. Cuenta la leyenda que Madonna participó en el disco, pero en realidad se presentó al casting como bailarina para la gira de promoción del single en Estados Unidos.
  • Luisa Fernandez, 'Lay love on you'. Adolescente española emigrante en Alemania que iba para peluquera y terminó arrasando con un single rompepistas y acuñando el término 'discodarling' para definir su música. Su primer lp contenía un montón de buenas canciones, ya que todas tenían los mismos arreglos y producción que 'Lay love on you'. Que prácticamente eran iguales, vamos. Para recordar sus orígenes grabó el single en castellano ('Loca por ti') y en el lp incluyó una versión dance de 'Granada' de Agustín Lara coincidiendo a la vez con la que Baccara incluían en su primer disco. En la actualidad sigue actuando por Alemania muy lejos de alcanzar el éxito que tuvo durante escaso año y medio.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

no hay que olvidar aquella rareza cósmica que fue la canción de Boney M dedicada al Lute. +

por jaconca el 04/01/2009 a las 17:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]