Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

The New Raemon y el que tenía los rizos en Simon y Garfunkel

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 05-01-2009 22:06 CET

El boxeador, los sonidos del silencio, puente sobre aguas turbulentas, Mrs Robinson… Vale, sí. Todos nos acordamos de los grandes éxitos de Simon & Garfunkel y luego, si nos preguntan sobre sus carreras en solitario todos mencionaremos a Paul Simon rodeado de negros haciendo sus festivales, pero ¿y el otro? ¿el de los rizos? Sí hombre, el que no era Simon. ¿Quién se acuerda de él?

Pues Ramón Rodríguez se acuerda, y se acuerda tanto que decidió bautizar su primer disco en solitario como 'A propósito de Garfunkel'. Y no sólo eso, sino que en las fotos promocionales deja entrever al fondo la carátula de uno de los lps en solitario que hizo Art Garfunkel. Ese hombre, el de los rizos de Simon & Garfunkel.

Bueno, ahora en serio. ¿Quién es The New Raemon? Detrás de este proyecto de cantautor indie folk (antes de que nadie se eche al cuello, así lo define su discográfica) se encuentra Ramón Rodríguez, inquieto músico miembro de grupos como Madee o Ghouls ‘n Ghosts y que para su nueva aventura como cantautor reclutó a miembros de otro grupo conocido entre los asistentes a festivales de verano y lectores de publicaciones gratuitas musicales, Standstill.

Por primera vez cantando en castellano, Ramón editaba en abril un interesantísimo disco en su propio sello, Cydonia records, cuya etiqueta de 'folk indie' se le queda corta. Hay folk, pop, rock y sobre todo canciones sobradas de inteligencia, como la maravillosa 'El fin de la resistencia'. La producción de Ricky Falkner (Love of Lesbian, Refree) y las mezclas de Jordi Mora (responsable del disco de Enrique Bunbury y Nacho Vegas) nos trae un disco rico en matices, con cuerpo y solera que recuerda a Cecilia, Canovas Rodrigo Adolfo y Guzmán y a Jonathan Richman, donde la supuesta capa de sentimentalismo y ñoñería de las canciones guardan cargas de profundidad llenas de mordacidad y verdades de las que duelen cuando se lanzan a la cara.

Canciones de amor ácidas, hirientes y tortuosas como 'Fuera complejos' o la juglaresca 'El saben aquel que diu' llenan el discolibro de The New Raemon. Canciones de amor cuando una canción de amor es lo único a lo que te puedes agarrar para no caer en lo más profundo, aunque ese amor sea el que te hunda irremediablemente en lo oscuro, como cuenta 'Mil gracias'.

Escucha 'Tú, Garfunkel'.


Y para el que se le quedaran cortas las once canciones de 'A propósito de Garfunkel', a finales de 2008 y coincidiendo con la gira de conciertos que comienza a dar por todo el país para presentar su música, The New Raemon edita 'La invasión de los ultracuerpos', un minilp que aparece exclusivamente en formato vinilo en edición limitada de 500 copias y en tamaño de diez pulgadas, a medio camino entre el single y el lp.

La hiriente y tortuosa 'Fuera complejos'.


Seis nuevas canciones entre las que se encuentra una versión del 'Mano izquierda' del grupo Nueva Vulcano. 'La invasión de los ultracuerpos' se abre con la vigorosa y energética 'Sucedáneos', pero enseguida nos adentramos en terrenos de amor y vida cotidiana escabrosa que ya tenía el repertorio de su anterior disco con temas como 'Vale por todo lo bueno'. ¿Conviene usar un vale para disfrutar un fin de semana en algún establecimiento hotelero regalado por tu cumpleaños cuando te llevas a matar con tu pareja? ¿Servirá para una reconciliación o terminará el fin de semana en drama violento? Tú mismo.

No te pierdas 'El saben aquel que diu'.


'La invasión de los ultracuerpos' es un gran avance en la música de The New Raemon. Más electricidad en sus canciones, riqueza de arreglos, experimentación y riesgo en temas como 'Sombrío'. No es más de lo mismo ni sacar los descartes de 'A propósito de Garfunkel', es avanzar con paso de gigante.

No hay lugar a dudas de que 2008 nos ha supuesto la gran sorpresa de conocer The New Raemon y de que, si su cd 'A propósito de Garfunkel' dejó tan buen sabor de boca, el haber publicado escasos meses después nuevas canciones en el minilp 'La invasión de los ultracuerpos' nos ha acostumbrado mal y ya estamos deseosos de más y más historias turbias y oscuras que casi parecen escapadas de la mente de David Lynch, como la inquietante 'No fastidies'. Pero bueno ¿quién dijo que el amor y la vida no eran esto?


*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]