Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Oskorri cierra su pub

  • El mítico grupo de folk vasco se despide de sus 'conciertos democráticos'
Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 03-01-2009 10:23 CET

Trece años ha durado el invento. Todo comenzó en las navidades de 1995, cuando Oskorri, uno de los grupos de folk vasco más conocidos y que lleva en activo desde la década de los 70 con más de 30 discos publicados —que van desde el repertorio original a discos para niños o de recuperación e investigación en los cancioneros populares vascos y la música tradicional— ideó la fórmula del 'Pub Ibiltaria'.

'The Pub Ibiltaria', conocido también como 'los conciertos democráticos', consistía en la recuperación de canciones tradicionales vascas, muchas de ellas olvidadas, mezclándolas con temas populares y actuales, todas ellas interpretadas por el grupo en el escenario junto al público que cantaba con ellos y todos aquellos cantantes, instrumentistas, escuelas de músicos aficionados o agrupaciones que quisieran compartir escenario. A partir del cancionero popular vasco recopilado por Resurrección María de Azkue y Aita Donostia, la idea de estos conciertos, según el propio grupo, era la de recuperar y mostrar la historia musical vasca y el placer de la fiesta colectiva donde todos participan como miembros activos y no meros espectadores.

Oskorri toca 'Furra Furra'.


Algo tan especial como este proyecto debía tener lugar en una fecha también especial para el público vasco y por ello se ha ido celebrando todos estos años, coincidiendo con la feria del 21 de diciembre, cuando en la zona del Arenal y Casco Viejo bilbaíno se celebra el popular Mercado de Santo Tomás, donde la gente de los pueblos baja a la ciudad a montar sus puestos para vender los productos cultivados en sus caseríos y es cita obligada pasearse entre ellos degustando talo con chorizo acompañado de buenos vasos de txakoli casero.

Para recuerdo de los asistentes al especial concierto anual de Oskorri y para los seguidores del grupo que no pueden acudir a la cita, estos especiales del 'Pub Ibiltaria' se editan posteriormente en un doble cd que contiene por un lado el concierto tal y como se celebró y en un disco aparte las versiones instrumentales de las canciones, junto al libreto con las partituras de las mismas, para que en casa con los amigos uno pueda montarse su propio concierto democrático.

Sólo el pasado 2007 estuvo a punto de no haber disco por un problema con la informática. Varios cortes de luz dañaron los discos duros que registraban el concierto, por lo que quedaron totalmente inservibles y no pudieron utilizarse. El caos originado en un principio llevó a plantearse la idea de repetir el concierto en otra fecha para poder grabarlo, aunque se perdiera la magia de un día tan especial como Santo Tomás. Al final y tras mucho trabajo por parte de una empresa pamplonesa especializada en recuperación de datos informáticos, se pudo salvar el material con gran esfuerzo, ya que las esperanzas dadas en un principio al revisar los discos duros eran prácticamente nulas.

Con la banda de Estella, este año.


Este 2008 también ha sido especial para la grabación del volumen 13 y último del 'Pub Ibiltaria'. Al coincidir la festividad de Santo Tomás en domingo, el Ayuntamiento de Bilbao decidió trasladar la celebración del mercado al sábado anterior, 20 de diciembre, así que el concierto se celebró también en sábado y, como siempre, cerca de los puestos del mercado, esta vez frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Para este año el grupo contó con el estreno de 'Tras triskilis tras', una canción compuesta hacia el año 1700 cuya partitura fue encontrada hace escasos meses en el rastro bilbaíno. Con este hallazgo, la banda liderada por el músico Natxo de Felipe pone fin a un divertido y entrañable proyecto para muchos vascos y amantes de la música popular que ha durado trece años.

Ahora sólo queda esperar a que en unas semanas aparezca en los escaparates de las tiendas de discos la popular portada del cd con los miembros de Oskorri subidos a la moto antigua con sidecar, una portada que ha sido la misma en las trece ediciones cambiando el color de fondo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]