Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ccoo, analisis 2008

CCOO no quiere llamar a huelga por la crisis, sino a la responsabilidad del Gobierno murciano y la patronal

EFE
Actualizado 30-12-2008 15:13 CET

Murcia.-  Comisiones Obreras (CCOO) aseguró hoy no querer optar al "recurso fácil del anuncio de movilizaciones o de una huelga general" por la situación de los trabajadores derivada de la crisis económica, y prefirió llamar a Gobierno y patronales "a la responsabilidad para que estén a la altura de las circunstancias".

En una rueda de prensa en la que hizo balance del año que termina, el secretario general de CCOO en la región de Murcia, José Luis Romero, advirtió a la administración de que la crisis "es cuestión de todos" y aseguró que el diálogo y la concertación social habidos en época de bonanza económica tienen que "revalidarse en la de vacas flacas" que estamos atravesando.

Una crisis "tan dura" ha constatado la "gran vulnerabilidad" del mercado de trabajo regional, con un aumento "brutal" del paro y una tasa de temporalidad de casi el 40 por ciento, aunque los parados dispondrán en esta primera fase de la recesión económica del colchón de una red de protección social que "está funcionando bien", afirmó.

A ello se suma el hecho de que se estén ofreciendo "a tiempo" cursos de formación para recuperar a desempleados de algunos sectores que sufren el paro en mayor medida, sobre todo del de la construcción, para otros en los aún se necesitan trabajadores, y se refirió en concreto a los tuberos y soldadores que precisará Repsol para la ampliación de su refinería en Escombreras, así como a los empleos que generarán las obras del nuevo aeropuerto internacional.

Ambas iniciativas generadoras de trabajo son lo más positivo de 2008, junto a la voluntad del PP y del PSOE murcianos de llegar a un consenso para la defensa del común interés del agua, por el debate de la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.

Romero denunció el "descaro y la actitud" de la banca española, que está "asfixiando el crédito a las empresas", algunas de las cuales están aprovechando la crisis para despedir al 10 por ciento de su plantilla, tope hasta el que no es obligatorio presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), y "no vale todo en cualquier circunstancia, excepto si es para salvarse", añadió.

A este respecto, se refirió al ERE de Española del Zinc en Cartagena, propuesto por los sindicatos UGT y CCOO y el comité de empresa con el fin de que sus 250 trabajadores puedan cobrar.

Entre lo positivo de 2008 en el orden interno, el líder de CCOO hasta el próximo 24 de enero, cuando lo relevará el hoy secretario de Organización y Política Institucional, Daniel Bueno, destacó que el sindicato se ha convertido en la organización con más cotizantes de la región de Murcia, 32.000, una cifra de afiliados que se ha incrementado por primera vez en época de crisis.

Además, encara su noveno congreso regional con "cohesión interna", la única candidatura de Bueno a la secretaría general, frente a las tres habituales hasta ahora, una sola lista pactada para la ejecutiva regional y un reparto de tareas ya preorganizado, lo que asegura que en Murcia no habrá dinámica gobierno-oposición, como ha ocurrido en la cúpula nacional de CCOO, reconoció Romero.

Entre sus habituales "cocotazos" de fin de año, destacó el dedicado a Española del Zinc y a Quorum Capital, "que no asumen ahora sus riesgos como empresarios cuando no repartían sus beneficios cuando ganaban dinero", y donde CCOO puede acabar "solicitando la recalificación de los terrenos para garantizar que sus 250 trabajadores cobren indemnizaciones por despido".

También hubo para la empresa pública autonómica Murcia Cultural, condenada por "tráfico ilegal de trabajadores" en relación a una empleada subcontratada por la filmoteca, y para el ministro de Justicia y diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, por el colapso de los expedientes de concurso de acreedores, despidos y reclamaciones salariales en los juzgados de lo mercantil.

Una situación que, según Romero, "hace más injusta aún si cabe la crisis para los trabajadores, que se ven abocados a la economía sumergida mientras se resuelven sus expedientes", un plazo mínimo de seis meses, durante los que no pueden cobrar la prestación por desempleo, y se garantiza el cobro de indemnización por parte del Fondo de Garantía Salarial, con citas a un año vista, indicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]