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autopistas aragon

DGA, AVASA y ACESA firman un acuerdo para bonificar los peajes desde el 1 febrero

EFE
Actualizado 30-12-2008 15:53 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Aragón ha firmado hoy los acuerdos con las concesionarias de las autopistas AP-68 y AP-2 para la gratuidad de los peajes para los turismos que hagan el viaje de regreso en las 24 horas siguientes al de origen, unas bonificaciones que entrarán en vigor el 1 de febrero.

(EFE)

El presidente de Autopista Vasco Aragonesa (AVASA), José Domingo Ampuero (i), señala en un plano ante el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el tramo de la autopista AP-2 cuyo peaje se va a bonificar parcialmente junto a otro de la AP-68, tras la firma hoy de un acuerdo con el Gobierno aragonés.

El Gobierno de Aragón prevé un desembolso cercano a los tres millones de euros de febrero a diciembre de este año.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido hoy la firma de los acuerdos entre el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, el presidente de la concesionaria de la AP-68 (AVASA), José Domingo Ampuero, y el director general de la de la AP-2 (ACESA), José Luis Giménez Sevilla.

Tras la firma, Iglesias ha destacado la preocupación que el Ejecutivo compartía con las concesionarias por la siniestralidad vial que se produce en las carreteras aún por desdoblar y que en los últimos meses se ha llevado a cabo una negociación "intensa" para intentar paliar ese problema.

Ha resaltado el esfuerzo que en los últimos años se ha hecho en Aragón en infraestructuras que "evidencia todavía más los cuellos de botella" y estos acuerdos, ha recalcado, responden a una preocupación ciudadana, liderada por los alcaldes de las localidades afectadas, y dan solución a un problema que permitirá "relajar" de una manera importante la peligrosidad de las carreteras nacionales.

Además, ha hecho un llamamiento a los conductores a cumplir las normas de circulación y a "redoblar la prudencia", especialmente en estas fechas festivas, porque aunque las mejores infraestructuras sean un paso importante, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de que la "sangría" que se produce en las carreteras "es intolerable".

Por su parte, José Domingo Ampuero ha destacado que AVASA ha aceptado las propuestas del Gobierno de Aragón, que han sido "rápidas, eficaces y muy sensatas" y producirán un gran beneficio para los aragoneses, sobre todo en la seguridad vial.

Giménez Sevilla ha hecho hincapié en que este convenio forma parte del espíritu de ACESA de colaborar en la gestión de la movilidad, especialmente en todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad, si bien ha subrayado que "esto no garantiza en absoluto que a partir de ahora se acaben los accidentes".

El acuerdo con AVASA, que supondrá al Gobierno de Aragón 1.900.000 euros, prevé la gratuidad del viaje de vuelta en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que hagan el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, en los trayectos de la AP-68 comprendidos entre los peajes de Gallur y Alagón.

La única condición es que los trayectos se abonen con el sistema de VIA T.

El convenio tiene vigencia desde el 1 de febrero de 2009 al 31 de diciembre del mismo año, y el Gobierno de Aragón abonará a AVASA el 80% del peaje de vuelta no cobrado al usuario.

El acuerdo con ACESA (Autopistas Concesionaria Española), con un coste estimado anual para el Gobierno de Aragón de 1,1 millones de euros, prevé la aplicación de medidas de bonificación por habitualidad para vehículos ligeros en recorridos de la autopista AP-2 por la Comunidad Autónoma de Aragón.

El acuerdo consiste en implantar el mismo sistema de gratuidad en el trayecto de vuelta para vehículos ligeros que circulen por la autopista AP-2 en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga, con retorno en las 24 horas siguientes.

Por esta medida de gratuidad, la concesionaria recibirá del Gobierno de Aragón el 100% de cada peaje de vuelta bonificado, si bien cuando la cantidad global supere el millón de euros, al exceso se le aplicará un descuento del 20 por ciento a cargo de la sociedad concesionaria.

En este caso también será necesario el sistema VIA.T y el convenio entrará en vigor el 1 de febrero de 2009, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

El Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, autorizó la firma de ambos acuerdos, que remitió a todas las partes firmantes el pasado 22 de diciembre.

Los abonos a las sociedades concesionarias se realizarán a 90 días desde la presentación de las facturas por parte de las empresas concesionarias, que tendrán periodicidad mensual.

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