Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La tradicional San Silvestre Vallecana se celebrará mañana con casi 30.000 participantes

Archivado en:
deportes, atletismo
Europa Press
Actualizado 30-12-2008 16:28 CET

MADRID.-  El día de Nochevieja también habrá carreras en Vicálvaro, Getafe, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Algete, San Martín y Móstoles

EP (Europa Press)

El día de Nochevieja también habrá carreras en Vicálvaro, Getafe, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Algete, San Martín y Móstoles

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La tradicional carrera de San Silvestre Vallecana, que llega este año a su 44 edición, tendrá lugar, como cada año, mañana a partir de las 18.00 horas, la popular, y desde las 20.00 horas la profesional, entre Concha Esquina y Candilejas, esquina con Tiempos Modernos, en un recorrido de unos 10 kilómetros en el que participarán aproximada de unas 30.000 personas.

Esta prueba, que se disputa desde 1964, es una tradición cada día de final de año y ya ha sido condecorada por la IAAF con la 'Silver Label Road Race'. Por ello, los actos que la rodean serán protagonistas durante este fin de semana con la celebración de la primera edición de la 'Mini San Silvestre'.

La carrera se diferencia en dos modalidades. A la primera, la 'profesional', acuden los atletas con una marca inferior a los 38 minutos para hombres y 45 para mujeres, mientras que en la 'popular' puede hacerlo cualquiera con más de diez años.

Las atletas Eunice Jepkorir y Ekaterina Volkova han confirmado ya su presencia en la San Silvestre Internacional, en una cita donde Marta Domínguez podrá sacarse la espina de lo ocurrido hace unos meses en Pekín, donde Jepkorir y Volkova quedaron por delante de la española, que busca despedir el 2008 con un triunfo en la mítica carrera vallecana.

También ha confirmado su presencia la española Nuria Fernández, que está firmando un buen fin de temporada, tras lograr el récord de España de la milla y la mejor marca española en 800 metros.

Entre la delegación extranjera, figuran Eunice Jepkorir, que debuta en la San Silvestre y viene de lograr un bronce en Osaka y la plata en Pekín, mientras que Ekaterina Volkova llega a la última carrera del año en un estado de forma excepcional.

La San Silvestre Vallecana repite honor como mejor carrera del año sobre asfalto en España por delante de otras pruebas míticas como la Cursa Bombers de Barcelona o el Maratón Popular de Madrid.

El recorrido exacto sale de Concha Espina y discurre por Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra de Cadí, Carlos Martín Álvarez y Martínez de la Riva para finalizar en Candilejas esquina con Tiempos Modernos. El recorrido de la Prueba Internacional es similar hasta la Avenida de la Albufera, momento en el que se desvía por Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez y Arroyo del Olivar para finalizar, como siempre, en el Estadio Teresa Rivero de Vallecas.

MEJOR CARRERA DE ESPAÑA

La cita del 31 de diciembre en la capital de España, que este año contará con 30.000 participantes, obtiene un total de 1.914,6 puntos, lo que la convierte en la mejor carrera del territorio nacional y, obviamente, la mejor de su clasificación (pruebas de hasta 10 kilómetros inclusive).

De hecho, las de 10.000 metros son las mejor valoradas. Así, la Cursa Bombers de Barcelona obtiene 1.376,18 puntos y la Carrera Popular de Canillejas (Madrid)-Trofeo José Cano, 1.157,49.

El mejor maratón, que también repite éxito, es el de Madrid, con 1.089,56 puntos por delante de los de Valencia (727,22) y Barcelona (715,98). La mejor prueba de 100 kilómetros es la de Cantabria (562,59), la mejor milla la de Ciudad de Cornellà (936,10) y el mejor medio maratón el de Granollers (880,63).

La clasificación se hace teniendo en cuenta diversas variables como son la capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario nacional, el número de atletas participantes, el nivel deportivo de la competición y por supuesto el nivel de los atletas que compiten, basado en una puntuación que se obtiene a la vista del puesto en el Ranking de España (en el caso de los atletas españoles) y del Ranking Mundial (para los atletas extranjeros).

Una vez sumados cada uno de estos conceptos, se hace una media de las tres últimas temporadas y la carrera que obtiene la mayor puntuación se encarama en lo más alto de cada una de las cinco clasificaciones previamente distribuidas por distancias.

El número total de atletas que han cruzado la línea de meta en las pruebas en ruta del Calendario de la RFEA asciende a 257.184; y las fechas con más atletas son el 6 de abril, con 30.445 atletas y el 31 de diciembre con 30.311. Las cinco distancias son: millas, pruebas hasta 10km (inclusive), pruebas de 10 kilómetros hasta medio maratón, maratón y 100 kilómetros.

LA VALLECANA NO ES LA ÚNICA

La San Silvestre Vallecana no será la única que se dispute en la Comunidad de Madrid. Así, se suman a la cita la 'San Silvestre Vicalvareña', que comenzará a las 10.00 horas y cuyo recorrido va de los 800 metros a los 3 kilómetros. El importe por inscripción asciende a 3 euros, mientras que los menores pueden correr gratis.

La de Getafe saldrá a las 11.00 horas desde la Avenida de España, 46 y finalizará su recorrido en la misma vía. El precio para participar es de 10,60 euros y la distancia es de 10 kilómetros. El ganador recibirá 360 euros y trofeo, el segundo puesto tendrá una dotación económica de 240 euros y trofeo, y el tercer clasificado se llevará 180 euros y el correspondiente galardón.

Torrejón de Ardoz también celebra su prueba, al igual que Valdemoro, cuyo recorrido será de 7 kilómetros. La San Silvestre de Algete será a las 18.00 horas, y la distancia a recorrer será de 7,5 kilómetros. A la misma hora que la de Algete comenzará la de San Martín de Valdeiglesias.

Por último, los mostoleños correrán 8 kilómetros por asfalto a las 18.00 horas, que será cuando se dé la salida desde la calle Cristo. La llegada se hará por la calle Andrés Torrejón, y en ella habrá trofeos para los ganadores y regalos para todos los participantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]