Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Los líderes mundiales piden el alto el fuego en Gaza y un papel más activo de ONU

EFE
Actualizado 31-12-2008 10:23 CET

Bogotá.-  Las llamadas un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y a favor de un papel más activo de la ONU en el conflicto se multiplicaron ayer, tras cuatro días de bombardeos israelíes que han causado ya 380 muertos y 1.700 heridos.

(EFE)

Un soldado israelí se dirige ayer hacia unos tanques en una posición cercana a la frontera de Gaza. Israelí inició hace cuatro días la operación "Plomo Fundido", con la que pretende acabar con el poder del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza. Se trata de la mayor ofensiva israelí contra Gaza desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y se ha cobrado ya la vida de 380 palestinos.

Israel lanzó el sábado pasado una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha provocado el mayor número de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Esos ataques, realizados dentro de la primera fase de la operación "Plomo Fundido", han sido respondidos por el movimiento islamista Hamás con el lanzamiento de decenas de cohetes Kasam y Grad contra las localidades israelíes vecinas a Gaza.

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la Unión Europea (UE), instó ayer a declarar "un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Tras las consultas mantenidas vía telefónica por los integrantes del grupo, Okabe indicó que el Cuarteto también llamó a las partes en conflicto a atender las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza.

Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo en que ambas partes "deben proseguir el camino hacia la paz", en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En paralelo, el Departamento de Estado informó que la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, "está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese el fuego y que éste pueda respetarse plenamente".

En tanto, el mandatario estadounidense, George W. Bush, habló con su colega palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien agradeció sus esfuerzos por detener la violencia en Gaza.

El Gobierno de Estados Unidos quiere "un cese el fuego sostenible y duradero", para lo cual considera imprescindible que el movimiento islamista Hamás pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Washington responsabiliza al Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza de la nueva espiral de violencia, desatada después de que terminara una tregua de seis meses el 19 de diciembre.

Desde París, la UE también pidió el "alto el fuego permanente", "acceso humanitario inmediato" a Gaza y la intensificación del proceso de paz, tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo.

En Latinoamérica, el Gobierno ecuatoriano se sumó al exhorto a las partes para que pongan fin a la violencia, tras calificar de "inaceptable" la ofensiva israelí.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio instrucciones para convocar a una cumbre de emergencia que aporte una solución al conflicto.

La intención de Brasil es ser "coanfitrión" de esta cumbre junto a Francia, informó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, que destacó que "cuanto más amplia (la cita), mejor".

Chile coincidió en la necesidad de que la ONU adopte un papel "muy activo" para generar condiciones para el diálogo y se pronunció a favor de enviar un representante a la zona.

El ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, condenó el exceso de violencia en los ataques israelíes, lamentó la pérdida de vidas humanas, y pidió hacer "todo lo posible" para impedir que el conflicto se transforme en una guerra abierta.

Desde el lanzamiento de la operación militar israelí, varias capitales latinoamericanas han sido escenario de manifestaciones para pedir el fin de lo que califican una "masacre" y una "barbarie".

Miembros de la comunidad palestina, grupos sindicales y de universitarios se concentraron hoy frente a la sede de la embajada de Israel en la capital panameña con pancartas que pedían "alto al holocausto en Palestina" y "al terrorismo de Estado de Israel".

En Santo Domingo, un grupo de dominicanos también se reunió frente a la legación israelí para denunciar "el genocidio que está cometiendo Israel contra los palestinos", dijo a Efe Nemen Nader, uno de los manifestantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]