Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipal zaragoza

CHA e IU denuncian un desfase de 13 millones de euros en el Parque Metropolitano del Agua

EFE
Actualizado 31-12-2008 16:33 CET

Zaragoza.-  Los grupos municipales de CHA e IU han denunciado hoy un desfase de 13 millones de euros en el Parque Metropolitano del Agua, tras conocer las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza con la sociedad Expoagua, que para el alcalde, Juan Alberto Belloch, son tan buenas que llenarán de optimismo a la oposición.

(EFE)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado hoy que, aunque va a ser un año con problemas, es necesario tener capacidad de optimismo para superar la crisis y ha agregado que "no es el momento de bajarse de la bicicleta sino de correr más rápido".

El alcalde se ha mostrado sorprendido por las críticas de la oposición a la presentación de las cuentas hoy, día 31 de diciembre, ya que, según ha dicho a los medios de comunicación, "hemos corrido todo lo que hemos podido" para cumplir con una moción aprobada en pleno que decía que mientras no se presentara a los grupos las cuentas de la Expo se bloqueara la gestión de Floralia.

Los grupos de la oposición han expresado sus dudas tras la constitución de la Comisión Especial de Cuentas en la que el teniente de alcalde de Economía, Francisco Catalá, ha presentado la situación de las encomiendas de gestión y la aportación de capital a la sociedad estatal Expoagua.

Para el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, en ese listado se constata que hay una desviación del 12 por ciento en el Parque Metropolitano del Agua, de 13 millones de euros, y que no hay acuerdo entre el Estado, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre quien tiene que pagarlo.

Martín también ha criticado que las cifras entregadas no concuerdan con las que les ofreció el propio Catalá hace unos meses.

Por ejemplo, ha señalado, en el Balcón de San Lázaro se constata en la encomienda que va a costar 19 millones de euros y Chunta Aragonesista tiene documentación firmada por responsables de Economía y Hacienda en la que se dice que el coste sería de 10 millones.

Ante unas cuentas que a juicio de CHA no tienen "credibilidad" desde el punto de vista legal, Martín ha anunciado que solicitarán un informe de la intervención municipal.

Por parte de IU, José Manuel Alonso, también se ha referido al desfase en el Parque Metropolitano del Agua, que desde Izquierda Unida ya se temían porque habían avisado de que "algunas de las encomiendas eran para actividades que no parecían haber sido muy estudiadas, no parecían haber sido muy desarrolladas y no parecían tener el éxito ni el nivel adecuado".

También ha dicho que algunas otras cuentas como las del azud tienen más de un millón de superávit para una obra que "realmente es una pasarela" y ha citado esos casi seis millones pendientes que deberán de pesar sobre el próximo presupuesto municipal.

IU tiene que hacer todavía un estudio detenido y minucioso de las cuentas y el Gobierno municipal desglosarlas para un mayor control y transparencia ante la oposición, ha dicho.

El nuevo portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Manuel Cruz, quien no ha hecho valoraciones porque con los tres folios con los datos contables que les han entregado, fundamentalmente de las encomiendas de gestión y de las provisiones hechas a Expoagua, es "imposible saber como se ha gestionado el dinero de los proyectos".

Y ha lamentado que las resoluciones tomadas en pleno se conviertan en puros formalismos, al convocarles hoy día 31 a las 12:00 horas cuando se venía solicitando hace mucho tiempo.

En este sentido, el teniente de alcalde de Economía, Francisco Catalá, ha dicho que era imprescindible apurar hasta el último día del año la presentación de las cuentas, ya que ayer mismo se liquidaron definitivamente todas las deudas que tenía el Ayuntamiento pendientes con Expoagua con respecto a la Expo.

Las encomiendas de gestión están puestas a disposición de Expoagua, excepto un millón y medio de euros del pabellón digital del Agua del que no se ha presentado la liquidación, ha señalado.

En cuanto a ampliaciones de capital, ha dicho que sólo queda una deuda de 5,9 millones de euros que está incluida en el borrador de presupuesto del año 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]