Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

El Consejo de Seguridad aborda la crisis en Gaza en medio del clamor por los civiles

EFE
Actualizado 01-01-2009 00:27 CET

Bogotá.-  El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue convocado hoy con carácter de urgencia para abordar la crisis en Gaza, en medio de la creciente preocupación en América por la situación que vive la población civil en el territorio palestino.

(EFE)

El presidente de turno del máximo órgano, el embajador croata Neven Jurica, convocó las consultas para las 23.00 GMT, con la intención de acordar posteriormente la celebración de una reunión formal.

El presidente de turno del máximo órgano de la ONU, el embajador croata Neven Jurica, llamó a consultas para las 23.00 GMT, con la intención de acordar posteriormente la celebración de una reunión formal.

La convocatoria llegó después de los llamados de varios países y organizaciones en favor de una mayor implicación de la Organización de Naciones Unidas en la solución del conflicto entre israelíes y palestinos.

Hoy mismo los 22 países miembros de la Liga Árabe pidieron una reunión "inmediata" del Consejo de Seguridad con el fin de que apruebe una resolución "que permita parar esta agresión" contra Gaza, blanco de los bombardeos israelíes desde el pasado sábado.

"¿Cuánto tiene que esperar el Consejo de Seguridad?", se preguntó el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. "Ahora hay casi 400 muertos, (pero) ¿cuál es la cifra mágica de víctimas para que el Consejo de Seguridad actúe?", agregó.

El máximo órgano de la ONU ya se reunió de urgencia para tratar la situación en Gaza el pasado 27 de diciembre, el día en que se iniciaron los ataques israelíes contra el movimiento islamista Hamás.

En esa ocasión, los 15 integrantes del Consejo pidieron unánimemente a israelíes y palestinos el "cese inmediato" de la violencia en la zona, y que se permitiera el suministro de ayuda humanitaria a Gaza.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, señaló hoy que "lo que más se necesita en estos momentos es un alto el fuego inmediato que respeten ambos bandos para poder distribuir ayuda humanitaria, asistir a los heridos y evaluar los daños".

Por ello, dijo estar muy decepcionado por el rechazo del Gobierno israelí a la propuesta francesa de declarar una tregua de 48 horas para hacer llegar ayuda humanitaria a la población de Gaza, agobiada por cinco días de bombardeos y un año y medio de bloqueo.

Los ataques agudizan el bloqueo impuesto por Israel a ese territorio palestino desde junio de 2007, cuando Hamás le arrebató por la fuerza el control de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La enviada especial del secretario general de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, calificó de "insoportable" para los pequeños la situación que se vive en Gaza e instó a las partes a que "se comprometan a un alto el fuego inmediato".

A ese llamado también se sumaron hoy varios países latinoamericanos, entre ellos Panamá y El Salvador, cuyos Gobiernos se pronunciaron a favor de un inmediato cese el fuego sin condiciones y facilitar el acceso de ayuda humanitaria.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, lamentó "las deplorables consecuencias (de los ataques) para la población civil" y pidió a israelíes y palestinos que "se pongan de acuerdo".

En el último día de Panamá como miembro del Consejo de Seguridad, el canciller Samuel Lewis, criticó que ese órgano "no haya encontrado la energía y el consenso oportunos para superar cuanto antes" el conflicto en Oriente Medio.

Por esta razón, exhortó al Consejo a "hacer a un lado los pruritos e insensibilidades que han motivado esa demora, y a secundar y concretar cuanto antes" las propuestas de Francia de una tregua humanitaria y de Brasil de celebrar una cumbre internacional.

El canciller brasileño, Celso Amorim, continuó hoy sus gestiones para convocar a una reunión que permita poner fin a la escalada de la violencia en Gaza, y se comunicó con su colega de EE.UU., Condolezza Rice, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La intención de Brasil es organizar esta cumbre junto con Francia en calidad de "co-anfitrión", señalaron fuentes de la cancillería, que agregaron que la sede y los detalles del cónclave serán definidos en los próximos días.

En Chile, la mandataria Michelle Bachelet llamó "a parar las manifestaciones bélicas por ambos lados", un día después de que la cancillería de este país pidiera un papel "muy activo" de la ONU para generar condiciones para el diálogo.

El ex jefe de Estado chileno Chile Ricardo Lagos también instó hoy a detener la acción militar en la Franja de Gaza y cumplir con la resolución de la ONU de 1947 que estableció la creación de un Estado palestino, además de uno israelí.

"Las muertes, los heridos y las pérdidas sufridas por el pueblo palestino no son una contribución a la paz, más allá de las justificaciones dadas por Israel en defensa de su operación armada", señaló Lagos en su condición de presidente del Club de Madrid, que reúne a más de 70 ex gobernantes.

El jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, habló hoy con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien reiteró que el objetivo de las fuerzas israelíes en Gaza "es solo Hamás y sus agentes" y que intentan minimizar las bajas civiles.

Cinco días de bombardeos aéreos sobre Gaza han provocado cerca de 400 muertos y casi 2.000 heridos del lado palestino, mientras que los cohetes lanzados desde la Franja por el grupo islámico Hamás contra territorio israelí han provocado cuatro fallecidos y varios lesionados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]