Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado eitb

Iñaki Azkuna informa de que el edificio de EITB está indemne y ha resistido el embate terrorista

EFE
Actualizado 01-01-2009 15:21 CET

Bilbao.-  El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recorrido hoy el interior del edificio que acoge la sede de EITB, objeto ayer de un atentado con una furgoneta bomba, y se ha felicitado de que haya "resistido el embate terrorista" y esté "indemne".

(EFE)

Los bomberos de Bilbao trabajan en el exterior de la sede de EITB en Bilbao, tras la explosión ayer de un coche bomba con 100 kilos de explosivo.

Azkuna, acompañado del director general y el gerente de EITB, Bingen Zupiría y Juan Diego, así como por técnicos municipales y representantes de otras empresas radicadas en el edificio atacado, ha visitado hoy detenidamente su interior y al término del recorrido se ha congratulado de que los daños hayan afectado fundamentalmente a la cristalera exterior, mientras que el interior y la estructura, según ha dicho, permanece en perfecto estado.

"Desde fuera da una imagen penosa, parece que el edificio está destrozado, pero no es así. Por dentro se ve que la estructura ha aguantado muy bien, de lo que nos congratulamos", ha subrayado Azkuna.

En todo caso ha apuntado que el principal problema es la cristalería exterior y que se va a tardar "una temporada", entre dos meses y dos meses y medio, "en ponerlo en condiciones".

Solamente ayer los servicios de limpieza del ayuntamiento, compuesto por ochenta personas, sacaron cinco toneladas de escombros. Además siguen presentes en el edificio dos grupos de bomberos que continúan trabajando, desde dentro y desde fuera, para quitar todos los cristales dañados.

Juan Diego, gerente de EITB, ha señalado que el objetivo del grupo vasco de comunicaciones es "llegar cuanto antes a la normalidad absoluta en el trabajo", para lo cual la tarea más urgente es cerrar los huecos que han dejado los cristales "ante el temor a un cambio de tiempo y a la lluvia. "Esperamos que eso se pueda conseguir ya el lunes".

El directivo de EITB ha reconocido también que para que el edificio "vuelva a su ser" se tardará cerca de dos meses y medio, "pero eso no va a impedir que hagamos nuestros informativos y programas".

Iñaki Azkuna ha reiterado su rechazo a este nuevo atentado de ETA. "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad, lo hemos dicho miles de veces. ETA es perfectamente consciente de que no es nada más que un grupo de asesinos, que nos pueden matar, pero que nunca van a alcanzar el poder".

El alcalde se preguntó si desde dentro de la propia ETA o de su entorno, "simpatizantes de la propia ETA, al fin y al cabo", no hay nadie que piense que "sería más inteligente dejar las armas y defender sus planteamientos por las vías políticas".

En esta línea ha recordado que a grupos como Esait (que impulsa las selecciones deportivas vascas), que "tanto revuelo" han suscitado "no les he oído estos días" y "tampoco a los familiares de presos de ETA".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]