Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Israel mata a un destacado líder de Hamás en el sexto día de su ofensiva en Gaza

EFE
Actualizado 01-01-2009 15:36 CET

Gaza.-  El Ejército israelí mató hoy a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas y el movimiento islamista.

(EFE)

Imagen de archivo tomada el 13 de agosto de 2005 que muestra a uno de los líderes de Hamas, Nizar Rayan, durante una rueda de prensa en Gaza, Franja de Gaza. El Ejército israelí mató hoy a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas y el movimiento islamista.

Su mujer y ocho hijos también murieron en el ataque, según fuentes médicas.

Fuentes militares israelíes confirmaron a Efe el bombardeo a la casa de Rayan que justificaron por su pasada "participación en la organización de atentados suicidas en Israel", como al que envió a uno de sus hijos en 2002.

Rayan era el dirigente más importante de Hamás en el área norte de Gaza y se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam.

Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí "Plomo fundido", que ha causado en seis días más de 400 muertos -un 40 por ciento civiles- y 2.000 heridos, según el balance dado a conocer hoy por el jefe del servicio de emergencias de la franja, Moawiya Hasanein.

Enmarcado en la línea dura del movimiento, el dirigente hoy asesinado había abogado en los últimos días por retomar los atentados terroristas en Israel en respuesta al bombardeo masivo israelí en Gaza.

Durante los años más duros de la Segunda Intifada, Israel llevó a cabo una política de "asesinatos selectivos" que aplicó al líder y fundador de Hamás, Ahmed Yasín, y poco después a su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.

En los últimos seis días, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado cientos de objetivos vinculados a Hamás, como ministerios, viviendas de activistas, comisarías, mezquitas, la sede de una ONG y edificios de la Universidad Islámica.

Un cuarenta por ciento de los 2.000 heridos en los ataques son mujeres o niños, mientras que una décima parte se encuentra en estado grave, precisó Hasanein.

El año 2009 comenzó en Gaza con una serie de bombardeos en la ciudad de Gaza, en los que al menos han muerto quince palestinos y decenas resultaron heridos, informaron testigos.

El Parlamento y el Ministerio de Educación fueron algunos de la veintena de blancos elegidos por las fuerzas naval y aérea esta madrugada en tanto que "componente fundamental de la infraestructura de los grupos terroristas en Gaza", informó hoy el Ejército en un comunicado.

También fueron destruidos cinco túneles subterráneos en la frontera entre Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entra de contrabando armamento y todo tipo de productos escasos en la franja tras año y medio de bloqueo israelí.

Algunos residentes informan además de bombardeos terrestres, que se suman a los que efectúan la aviación y los navíos de guerra que patrullan las costas de la franja.

Israel mantiene desplegados soldados y tanques en torno a la franja con vistas a una eventual incursión terrestre, que -según el canal dos de la televisión israelí- tendrá lugar mañana.

El Ejército propuso ayer al Gobierno el lanzamiento de una incursión terrestre de peso, pero relativamente breve, en la franja de Gaza, informa hoy el diario "Haaretz".

Un 19 por ciento de los israelíes apoya una invasión de Gaza, mientras que un 52 por ciento prefiere que siga la actual política de bombardeos, según un sondeo difundido hoy por este rotativo.

Por el contrario, un cinco por ciento de los consultados quiere que se negocie una tregua con Hamás lo antes posible, según la consulta, efectuada a 472 personas con un margen de error del 4,6 por ciento.

Las milicias palestinas, por su parte, han continuado lanzando desde Gaza cohetes contra Israel a un radio de cuarenta kilómetros de la franja.

Trece proyectiles cayeron esta mañana en el sur de Israel, uno de los cuales generó un incendio en un edificio de ocho plantas en Ashdod.

Medio millón de israelíes son ahora blanco potencial de estos ataques, que han causado cuatro muertos desde el inicio de la ofensiva el sábado.

Los grupos armados de Gaza han aumentado la lejanía de sus lanzamientos al poseer cohetes del tipo Grad, introducidos por piezas a través de los túneles subterráneos que comunican con el Sinaí egipcio para luego ensamblarlos en la franja.

Estos proyectiles tienen mayor alcance y precisión que los habituales Al Kasam, construidos con cañerías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]