Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

50 años no es nada, o tal vez sea demasiado

Archivado en:
cuba, internacional, política
Por JORGE MALABIA (SOITU.ES)
Actualizado 02-01-2009 17:42 CET

SANTIAGO DE CUBA.-  "Revolución es defender valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio". Uno de los muchos lemas del acto de celebración de los 50 años del triunfo de las tropas lideradas por Fidel Castro frente a la tiranía de Fulgencio Batista resulta cada vez más difícil de llevar a cabo entre la ciudadanía.

Alejandro Ernesto (EFE)

Raúl Castro, durante el acto para conmemorar el 50 aniversario de la Revolución.

El Parque Céspedes de Santiago, ciudad génesis de todas las tentativas revolucionarias, fue el escenario en la tarde del primer día del año, de un acto que mantuvo a la ciudad en vigilancia extrema en la última semana. Cada uno de los hogares próximo al lugar del Acto estuvo custodiado por un miembro del DTI, las fuerzas de seguridad del Estado. Ni un despiste ante un acontecimiento devaluado por la tendencia del régimen, como todo sistema totalitario, a la rememoración de cualquier fecha, de mayor o menor rango.

Los trabajadores de lugares próximos al Parque Céspedes tuvieron también horarios especiales de entrada y salida: prohibido llegar al centro de trabajo con antelación y prohibido entretenerse una vez finalizado el turno. Las vías de acceso al Parque Céspedes, en el corazón de esta ciudad de Oriente, se cerraron varias horas antes del inicio del evento.

Ejerció de presentador Rodolfo Hernández, desmintiendo de inmediato los rumores sobre una hipotética aparición del Comandante. "Fidel, que sabemos que está con nosotros", dijo presto el maestro de ceremonias. El mayor de los Castro sigue en la sombra, limitando su participación pública a los artículos publicados en el diario 'Gramma'. Tampoco Hugo Chávez, cuya presencia también se rumoreaba en los mentideros, se dejó ver, aunque no faltó, como es lógico, la representación diplomática de Venezuela.

Parlamentaron primero los jóvenes cubanos, una colegiala de ardoroso verbo y un estudiante de Filosofía que defendió con esmero la "hermosa locura" de la Revolución. No es casual que arrancaran la fiesta representantes de las generaciones menos implicadas con el proceso revolucionario. El 80% de la población no había nacido cuando se produjo el triunfo de los 'barbudos' y es innegable que buena parte de la juventud sueña con abandonar un país ahogado, en el que las consecuencias de los devastadores ciclones de los últimos meses han provocado situaciones en algunos aspectos comparables a las vividas en el Período Especial, tras la desintegración de la Unión Soviética.

La televisión emitió diversos reportajes conmemorativos, bien elaborados: imágenes de los últimos 50 años sin la necesidad de ningún narrador. Sólo las andanzas y las palabras de los grandes protagonistas, de aquel Fidel aún cargado de energía y discurso, del Che Guevara, cautivador, con su indiscutible halo de heroísmo. La cámara rastrea instantes cruciales del proceso revolucionario. No falta Elián, el niño balsero rescatado por la madre patria.

(EFE)

Santiagueros aplauden el discurso de Castro.

Ya en el Parque Céspedes, aquí y ahora, en el delicado presente, se puede ver a Alicia Alonso, la directora del Ballet Nacional de Cuba, y a la cantante Omara Portuondo, ocupando las primeras filas, junto a la élite del Partido Comunista. "Patria o muerte. Venceremos", repite cada uno de los que pasan por el estrado, los que preceden a Raúl Castro, encargado de poner colofón al Acto. El parque está repleto. Todos los mecanismos del Régimen llevan trabajando de firme para vestir convenientemente la celebración y disimular el desencanto.

Es habitual en este tipo de eventos premiar a los asistentes, aunque sea con regalos tan modestos como una camiseta. También los CDR, Comités de Defensa de la Revolución, hacen su labor de zapa en los distintos barrios reclamando la presencia de las gentes: la delación, cualquier renuncia que consienta ser acusado de contrarrevolucionario, funciona como un arma de alta peligrosidad.

A decir verdad, no es mucho el entusiasmo, y menos aún después de un 31 de diciembre en el que las gentes, y más aún los orientales, con fama de entregarse al alcohol con mayor determinación que el resto de los cubanos, tomaron y festejaron hasta las tantas. En muchos hogares, se prefirió a esta hora apostar por una película en vídeo o dvd, reproductor éste que ya se va consolidando entre determinadas capas de la población, o simplemente entregarse a la siesta.

Si 2009 será el año de la recesión en todo el planeta, las consecuencias de la crisis se dejarán sentir aún más en un país que lleva demasiado tiempo sin ver la luz. Raúl Castro ha anunciado tiempos difíciles, aún más duros de los que los ciudadanos están acostumbrados a sobrellevar. Nada de abundar en las insinuaciones de un cierto aperturismo, como hizo tras tomar el cargo allá por el mes de marzo. Los indiscutibles logros de la Revolución ya no bastan. "Ser revolucionario es ser consciente del momento en que se vive", reza otra de las proclamas, uno de los muchos dogmas destinados a predicar el inmovilismo y mantener prendida la llama de la resignación. La lectura es, sin embargo, mucho más abierta. Seguramente el momento en que se vive reclama otro tipo de soluciones. 50 años tal vez ya sea demasiado.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]