Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Puede ganar Israel la Guerra de Gaza?

Por SHMUEL ROSNER* (SLATE)
Actualizado 02-01-2009 22:16 CET

En un artículo de 2006 sobre Israel y la doctrina de la proporcionalidad, Lionel Beehner, del Consejo de Relaciones Exteriores, explicaba que aplicar el test de la "proporcionalidad" a las operaciones militares de Israel puede ser un ejercicio truculento. De acuerdo con la doctrina (surgida de las convenciones de La Haya de 1907), "un estado tiene legalmente derecho a defenderse unilateralmente y reparar el daño siempre que la respuesta sea proporcional al daño sufrido. La respuesta también debe ser inmediata y necesaria, abstenerse de tener objetivos civiles y requerir sólo la fuerza suficiente para restaurar el statu quo anterior."

(EFE)

Tzipi Livni, ministra de Exteriores israelí.

Cuando Beehner escribió esta reseña, las fuerzas israelíes estaban bombardeando el Líbano en respuesta al secuestro de dos soldados y al posterior bombardeo con cohetes de dos ciudades Israelíes. Ahora, tres años después, la cuestión de la proporcionalidad está siendo discutida otra vez, especialmente por los que se oponen a las acciones de Israel contra el gobierno de Hamás en Gaza. "En sus esfuerzos por impedir que los cohetes caseros sigan molestando a los habitantes de algunas de sus ciudades del sur", escribe el profesor palestino Daoud Kuttab en el Washington Post, Israel reaccionó con "ataques desproporcionados y mano muy dura". Es decir, que "molestar" no es suficiente para justificar ataques aéreos.

Pero para Israel, el bombardeo diario de civiles con cohetes (caseros o no, los sucesos de los últimos días han probado que son capaces de matar) ha sido mucho más que molestar. Y los líderes israelíes declararán que la respuesta está lejos de ser desproporcionada. "Nuestro objetivo no es reocupar la Franja de Gaza", ha dicho la Ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni. Cuando le preguntaron si Israel se había propuesto derrocar a los gobernantes de Hamás, respondió: "Ahora no". Si reinstaurar el statu quo anterior es la prueba de la proporcionalidad, entonces Israel lo sobrepasa con creces. Todo lo que quiere hacer (como explicó el Primer Ministro Ehud Olmert) es "mejorar la realidad de la seguridad de los habitantes del sur de una manera exhaustiva". Un objetivo modesto para un primer ministro que prometió hace dos años, durante la guerra del Líbano, "operar con todas nuestras fuerzas hasta que tomemos el control y terminemos con los radicales, terroristas y elementos violentos".

Por supuesto, Olmert puede estar tirándose un farol. Quizá su verdadero objetivo sea erradicar a Hamás, política que apoyan algunos de los miembros de su gabinete.

Hoy, la guerra del Líbano de Olmert no se ve como un gran éxito. Cuanto más ambicioso es el líder, mayores son sus posibilidades de fracaso. Y Olmert fue demasiado ambicioso en 2006, pero hoy en día se muestra más bien sobrio. Así que cuando Jackson Diehl del Washington Post escribió que "Olmert calculó muy mal al lanzar en 2006 la ofensiva contra el Hezbolá (y probablemente esté cometiendo el mismo error en Gaza)", fue el único que estaba haciendo una suposición cuestionable. Suponía que el éxito de Olmert se mediría por la habilidad de Hamás de mantener su poder: "Hamás controlará aún, casi seguro, Gaza y mantendrá la capacidad para golpear a Israel cuando en pocos meses Olmert deje el despacho". Pero el presidente israelí nunca prometió a su país que desmantelaría el mandato de la organización islámica.

Por supuesto, Olmert puede estar tirándose un farol. Quizá su verdadero objetivo sea erradicar a Hamás, política que apoyan algunos de los miembros de su gabinete. Aún así, todavía sería capaz de declarar que todo lo que Israel estaba intentando conseguir era una vuelta al statu quo anterior. Y es que el concepto 'anterior' requiere también una definición más clara: ¿se refiere a justo antes de la Guerra del Líbano o a los días anteriores a que Hamás se hiciese con el control de la Franja de Gaza (una acción que fue descrita como un "golpe", no por Israel, sino por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas)?

Sin embargo, no hay razón para pensar que Olmert no esté diciendo la verdad. El hecho de que Hamás posiblemente "aún controle Gaza" después de que la operación termine es irrelevante para sus objetivos. Si Olmert quiere dejar su cargo en marzo con algún balance de éxito, tiene que asegurarse de que los israelíes (y el resto del mundo) lo entiendan. El problema es que aclarar los objetivos puede minar las posibilidades de éxito: una de las herramientas de Israel contra Hamás es la sutil amenaza de que derrocará a su gobierno si no se aviene a algún tipo de acuerdo. Comenzar la batalla prometiendo a los líderes del otro lado que su posición es segura, puede no ser aconsejable.

El fracaso de Israel en El Líbano fue claro hasta la exasperación, pero el fracaso de la comunidad internacional al no proponer soluciones mejores no es menos problemático. Las resoluciones del Consejo de Seguridad fueron mal aplicadas y las fuerzas internacionales que fueron enviadas para ejecutarlas han fracasado en sus objetivos. ("[Aquí] no habrá armas sin el consentimiento del gobierno del Líbano y tampoco ninguna autoridad que no sea la del gobierno del Líbano"). Fracasos similares de la comunidad internacional, condujeron a Israel a la decisión de ir a la guerra contra Hamás en Gaza. Los egipcios y otros mediadores no han podido persuadir a la organización islámica de que deje de bombardear a Israel. Los que ayudan a la Autoridad Palestina no han conseguido evitar que Hamás se hiciera con el control de Gaza. Tampoco consiguieron dar con una estrategia para apaciguar a este grupo después de que tomase el control ni ayudar a la Autoridad a retomar el poder en el territorio. Quejarse de los fracasos de Israel es fácil, proponer alternativas es más difícil (excepto para aquéllos que piensan que Israel debería acostumbrarse simplemente a vivir bajo el fuego de los cohetes).

¿Cómo medimos la proporcionalidad? Por cada cohete lanzado sobre una ciudad israelí, ¿debería responder Israel lanzando un cohete similar?

Ningún ser humano razonable y moderadamente compasivo podría ignorar el sufrimiento de los habitantes de Gaza ante los ataques israelíes. Pero ésa es la naturaleza truculenta de las guerras modernas: ¿Cómo medimos la proporcionalidad sin reducirla a un imposible ojo por ojo? (¿Cómo iba a funcionar? Por cada cohete lanzado sobre una ciudad israelí, ¿debería responder Israel lanzando un cohete similar? Y aún así, ¿cómo se podría alcanzar la proporcionalidad sin asegurarnos de que los palestinos en Gaza tienen los mismos sistemas de alarma y refugios de efectividad comparable?) ¿Cómo medir el "éxito" en una situación donde ninguna de las partes parece poder acabar realmente con una situación volátil?

El resultado de una campaña militar que aún está en sus primeras etapas ayudará a los observadores a decidir si la operación fue un movimiento acertado por parte de Israel. El resultado de las negociaciones que lleguen cuando finalice la operación (los términos bajo los que se consiga un nuevo alto al fuego) determinará también si la guerra de Gaza fue un éxito. Pero, sobre todo, son las expectativas de las partes involucradas las que dictarán la manera en que será percibida esta ronda de violencia por los israelíes, los palestinos y el resto del mundo. Cualquiera que espere que éste sea el último asalto es un iluso. Cualquiera que espere que los días del dominio de Hamás en Gaza estén contados no es realista. Sólo aquéllos que piensen que la organización islámica aprenderá una lección que quizá la haga menos propensa a permitir el bombardeo de ciudadanos israelíes (manteniendo su poder y su habilidad para causar problemas cuando lo elija) pueden tener razón. El tiempo lo dirá.

Éste es el resultado que Israel llamará una "victoria". Pero también lo harán sus contrincantes.


*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]