Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, seguridad social

Los médicos de Madrid critican que la Atención Primaria incorpora 200.000 pacientes sin refuerzos

EFE
Actualizado 02-01-2009 15:16 CET

Madrid.-  La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha denunciado que 200.000 beneficiarios nuevos, procedentes de las empresas colaboradoras con la Seguridad Social, se han incorporado desde ayer a la Atención Primaria de la Comunidad "sin refuerzos ni planificación previa".

(EFE)

Un hombre recibe la vacuna de la gripe en un centro de salud de Madrid.

Según señala hoy FEMYTS en un comunicado, los Presupuestos Generales del Estado para este año han eliminado a las empresas colaboradoras con la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria e incapacidad temporal desde el 1 de enero.

Indican que a raíz de esta medida el Gobierno regional ha decidido mantener el régimen de colaboración en atención especializada y hospitalaria para esos 200.000 beneficiarios, pero no en lo que se refiere a Centros de Salud de Atención Primaria.

De este modo, y según la Federación, a partir de hoy los pacientes de empresas colaboradoras "se acumulan" a la población ya atendida por la Seguridad Social "que la propia Comunidad reconoce que ha crecido un 20 por ciento en los últimos cinco años sin aumentar recursos".

Afirman que los ciudadanos y los profesionales sanitarios se sienten "agobiados y desorientados" y que "la masificación va a resultar insoportable en un marco presupuestario restrictivo", tiendo en cuenta que para atender a esos nuevos 200.000 ciudadanos en la sanidad pública madrileña "sería preciso contratar entre 100 y 120 médicos más".

FEMYTS recuerda que en noviembre pasado denunciaron que la desaparición de el régimen de empresas colaboradoras con la asistencia sanitaria de la Seguridad Social constituiría una "una frivolidad si se hacía sin una planificación previa de los servicios que van a dejar de prestarse".

Asimismo, criticaron que no se establecieran "los necesarios refuerzos humanos, materiales y económicos que deben articularse para atender a una población de 200.000 habitantes, equivalente a ciudades como Móstoles, Oviedo o Pamplona".

FEMYTS solicitó, sin éxito, que se retirara del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado la supresión de un régimen de colaboración de las grandes empresas (banca, Fábrica de Moneda y Timbre, empleados de la propia Comunidad de Madrid, entre otros) con la asistencia sanitaria pública que venía funcionando desde la década de 1960.

Según la Federación, en las consultas de Atención Primaria, "en plena epidemia de gripe", han aumentado ya los pacientes y los médicos de las entidades colaboradoras han recibido telegramas y comunicaciones de que no se presenten hoy a sus puestos de trabajo, en tanto que las personas a las que debían atender "no han recibido ninguna información".

Como ejemplo, informan de que no se ha previsto a quién corresponde dar las bajas por incapacidad temporal a un trabajador de una empresa colaboradora, "puesto que tiene que proporcionarlas el facultativo asignado y a los nuevos 200.000 usuarios nadie les ha informado quien es su médico ahora ni dónde se encuentra".

FEMYTS indica que el pasado viernes en la Consejería de Presidencia se convocó a la Mesa General de la Función Pública para informar a la Federación "pero esa información no ha llegado a la Consejería de Sanidad ni a la Mesa Sectorial de Sanidad en la que estamos presentes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]