Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, pp

El 2009, año crucial de Rajoy

EFE
Actualizado 03-01-2009 13:10 CET

Madrid.-  Mariano Rajoy comienza 2009 con un pie en el optimismo y con el otro en la cautela, ilusionado ante el que puede ser su año y temeroso de que acabe en un fracaso, y todo por las tres próximas citas electorales, pues en el PP muchos saben que si el balance es pobre, el líder podría caer en un pozo sin fondo.

(EFE)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (c); acompañado por el presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maillo (i) y por el alcalde de Toro, Jesús Sedano (d); observan la Custodia Procesional de plata durante la visita que realizó el 30 de diciembre a la Colegiata de Toro, Zamora.

En ese conflicto de estados de ánimo vivirá el presidente de los populares hasta el resultado de las elecciones europeas, han señalado a EFE dirigentes y diputados del partido que prefieren el anonimato.

Dirigentes y parlamentarios que en su cabeza manejan varias hipótesis y un sinfín de condicionales, y al menos una conclusión clara: cuando acabe junio, Rajoy será un barco a ritmo de crucero o un globo deshinchado.

Tras el congreso nacional de Valencia, el presidente del PP decidió dar la vuelta a la estrategia política del partido bajo una premisa que resume un miembro de la dirección:

"En estos tiempos, para que ganemos unas generales, tiene que conseguir que le vote gente que nunca antes lo ha hecho, y eso supone moderar el discurso, recurrir a la prudencia, que son valores que la sociedad ve muy bien".

Un diputado bien posicionado en Génova corrobora que la diferencia que puso por medio el PSOE en las generales sólo puede menguar si el PP se instala en la moderación, aunque sin desdibujar sus principios.

Con esa actitud, y con el llamado sector crítico dudando entre afilar las garras o acomodarse en la tregua, el PP se enfrenta a las elecciones gallegas, vascas (ambas el 1 de marzo) y a las europeas.

La mayoría del partido aguarda con ilusión estos tres desafíos pues cree que el partido avanza por el buen camino, y arrincona las encuestas que apuntan al deterioro de la imagen de Rajoy porque el desgaste, gracias a la crisis económica, que será más palmaria en 2009, mermará sobre todo las aspiraciones del PSOE.

Un diputado más escéptico supedita el triunfo o fracaso de los envites electorales al margen de victoria en las europeas: bajo la certeza de que el PP ganará, explica que si la diferencia es exigua, Rajoy tendrá muchos problemas, pero si es amplia, el que los tendrá será Zapatero.

Los tres escenarios, aún borrosos, que maneja el PP son los siguientes:

- GALICIA:

Casi todos los dirigentes populares consultados creen que la mayoría absoluta está difícil, aunque no imposible, ya que aprecian en los últimos sondeos que el voto urbano poco a poco se decanta a su favor. No obstante, la población rural, caladero de votos tradicional, está más paralizada de momento.

El 12 por ciento de los electores gallegos vive en el exterior, así que se trata de un voto fundamental, incluso decisivo, pues puede dar la victoria a un partido o a otro, o proporcionar al PP el escaño que necesita para una hipotética mayoría absoluta. Para asegurarse la fiabilidad de ese voto, los populares han pedido la reforma del modelo, pero el PSOE se ha negado.

- EUSKADI

El nuevo presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha cargado de optimismo las aspiraciones de los populares, y ello gracias al proceso de reforma del mensaje: el Partido Popular ambiciona la presencia en las instituciones vascas, pero sin confundir sus premisas de siempre.

Un miembro de la Ejecutiva Nacional ofrece este análisis: "El objetivo es sumar más que Aralar, EA y EB juntos, porque si esto se logra, el PSOE, en caso de que gane, se verá obligado a elegir entre el PNV o nosotros. Si es verdad que quiere cambio, Patxi López debe optar por el PP".

- PARLAMENTO EUROPEO

La victoria está al alcance de la mano debido al castigo que los electores infligirán al Gobierno, castigo motivado por la crisis y el paro. Un alto dirigente explica que con un desempleo "por las nubes" y una participación alta, el PP ganará seguro con una ventaja considerable.

Las dudas provienen del nombre del candidato, que Rajoy anunciará durante la primera quincena de mes, y de la influencia de UPyD. Como aseguran varios altos cargos, si es Jaime Mayor Oreja el cabeza de lista, podría contener el previsible ascenso de Rosa Díez.

Ángel A. Giménez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]