Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ley tabaco

Aragón apuesta por endurecer la ley y lograr una hostelería libre de humos

Archivado en:
sanidad, salud, ley tabaco, aragon
EFE
Actualizado 03-01-2009 15:58 CET

Zaragoza.-  El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón apuesta por endurecer la Ley del Tabaco y dar un paso adelante en la regulación del consumo en el sector de la hostelería para conseguir que todos sus espacios sean libres de humo.

(EFE)

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón apuesta por endurecer la Ley del Tabaco y dar un paso adelante en la regulación del consumo en el sector de la hostelería para conseguir que todos sus espacios sean libres de humo.

Según ha informado hoy el Gobierno autonómico, Aragón es una de las comunidades autónomas en las que se ha incrementado la venta de cajetillas de tabaco, pero también es una de las que apuesta "con firmeza" por endurecer la Ley del Tabaco.

La Dirección General de Salud Pública creó un grupo de trabajo que, tras analizar la situación, señala cuatro motivos para que no se fume en los locales de la hostelería: garantizar la salud laboral de sus trabajadores, que los ciudadanos dispongan de ambientes libres de humo en lugares de ocio, evitar la discriminación entre los distintos empresarios al fijar diferentes requisitos en función de la superficie del establecimiento, su ubicación o actividad, y que disminuya la aceptación social del tabaco.

Este grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de la administración, de empresarios de la hostelería, de los consumidores, de los trabajadores y de diferentes entidades, con el objetivo de alcanzar el mayor grado posible de consenso en la sociedad.

Sus conclusiones se reflejan en el documento "Garantizar espacios sin humo en todos los espacios públicos", una propuesta de modificación de la legislación vigente en materia de consumo de tabaco en el sector de la hostelería y ocio al que se han adherido más de 64 entidades de Aragón y del resto de España.

En 2007, se realizaron en Aragón 2.809 inspecciones de tabaco, 2.607 en establecimientos hosteleros, que dieron como resultado 200 sanciones desde los 600 hasta los 5.000 euros.

Del total de inspecciones, 1.382 se realizaron en Zaragoza, 1.026 en Huesca y 401 en Teruel.

Las actuaciones del Departamento de Salud y Consumo frente al tabaquismo van desde la prevención del inicio del consumo hasta la deshabituación de los fumadores, pasando por la protección de la población no fumadora frente al aire contaminado por el humo.

La línea preventiva se trabaja ya desde la Educación Primaria, en concreto con escolares entre 8 y 11 años, con el programa "La aventura de la vida", que aborda el desarrollo de hábitos saludables y que ha contado en el curso 2007-2008 con la participación de unos 180 centros aragoneses, cerca de 17.000 alumnos y casi 1.000 profesores.

En Secundaria, han sido más de 170 centros, más de 45.000 alumnos y cerca de 1.200 profesores de todo Aragón los que han participado en tres programas que encaran entre otros temas el tabaquismo: "Órdago: afrontar el reto de las drogas"; "Cine y Salud: el cine como herramienta de educación para la salud" y "Pantallas sanas".

Además, el pasado 2008 se puso en marcha el programa "Retomemos" que, dirigido a adolescentes de 14 a 16 años, pretende reducir las conductas de riesgo, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol, mediante la educación en habilidades para la vida.

En cuanto al apoyo a las personas que quieren abandonar el tabaquismo, se realiza desde la Atención Primaria de Salud (desde los más de 120 centros de salud aragoneses) y también desde consultas especializadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]