Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Goya, el artista y el compromiso

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-01-2009 11:52 CET

Lo que más me impresiona de Goya es su compromiso ético. Lo tenía todo a su favor para haber vivido una vejez gloriosa, mostrándose pusilánime ante el poder de cada época, guardando pleitesía a los invasores franceses, a los monárquicos absolutistas o a los constitucionalistas de Riego.

S.Sabawoon (EFE)

De hecho, juró fidelidad a José Bonaparte en 1808 y éste le concedió la Orden Real de España en 1811, siguió pintando a Fernando VII a su vuelta del exilio y mantuvo buenas relaciones con la corte de Madrid hasta conseguir su jubilación como pintor de cámara dos años antes de su muerte. Lo hizo de puertas para afuera como si quisiera protegerse de cualquier atropello o persecución.

Los fantasmas de la guerra se instalaron en su vida para siempre a partir de 1808. Es como si de día pintase los cuadros de encargo y de noche buceara en busca de respuestas para paliar el dolor provocado por la guerra de la que era testigo.

Es posible que Goya llegase con muchos decenios de anticipación a la misma conclusión que el sociólogo francés Émile Durkheim: la guerra es una orgía de violencia que puede convertir a cualquier ser humano en perpetrador de crímenes horrendos. Que el hombre ha hecho del culto a la muerte su único camino para la supervivencia y que, si creemos al historiador estadounidense Will Durant, la humanidad sólo se ha desembarazado completamente de la guerra durante 29 años de su larga y execrable historia.

"Aunque Goya tenía más de sesenta años cuando se inició la guerra de Independencia en 1808, o sea, era demasiado viejo para convertirse en un corresponsal de guerra y demasiado sordo para oír los disparos", como ha escrito el crítico de arte australiano Robert Hughes, se las apañó para ver con sus propios ojos los sacrificios espantosos que requiere cualquier conflicto y se enzarzó en una violenta lucha interna para mostrar con una fuerza descomunal sus consecuencias más trágicas.

Ernesto Sábato dice en su libro de memorias 'Antes del fin' que "el escritor debe ser testigo insobornable de su tiempo, con coraje para decir la verdad y levantarse contra todo oficialismo". Palabras que parece que se las lleve el viento cuando se observa la rutina con que la mayoría de nuestros escritores e intelectuales analizan la realidad que les circunda, casi todos provistos de máscaras antigás que les protegen del dolor y el olor de las víctimas de tantas guerras olvidadas.

Ante el sufrimiento congoleño, silencio. Ante el sufrimiento palestino, silencio. Ante el sufrimiento afgano, silencio. Ante el sufrimiento somalí, silencio. Si no es moda, contra la guerra, silencio. Contra el dolor, silencio. Contra la venta de armas, silencio. Sólo se escribe sobre lo que se genera desde el poder, apenas sobre algún conflicto mediático y con las palabras políticamente correctas. Siempre evitando que un grito tempestuoso pueda dañar una candidatura literaria, pictórica o cinematográfica.

Si no es moda, contra la guerra, silencio. Contra la venta de armas, silencio. Sólo se escribe sobre lo que se genera desde el poder

Ya ocurrió durante la guerra de Bosnia-Herzegovina o la tragedia de Ruanda en los años noventa. Susan Sontag intentó por todos los medios que otros escritores e intelectuales fuesen como ella a la capital bosnia para denunciar su calvario diario. Nos los contó al gran periodista Alfonso Armada y a mí en pleno cerco de Sarajevo. Pero sólo dos reaccionaron a sus palabras: el español Juan Goytisolo, "un amigo del corazón al que admiro mucho", y la fotógrafa Annie Leibowitz. Nos dijo con tristeza: "Podría dar la larga lista de los famosos escritores con los que hablé. Algunos me dijeron: 'Oh, es peligroso' o 'Tú te has vuelto loca' o 'Es muy triste'". Estaba claro que sentía náuseas ante aquella actitud generalizada.

Ante la pasividad y el silencio de los intelectuales actuales, el compromiso de Goya con su época me emociona aún más. Creo que sólo un hombre desgarrado por el sufrimiento que presenció con sus propios ojos —'Yo lo vi' se titula otro de sus grabados sobre la guerra— pudo llegar a realizar tantas obras cumbres en la última fase de su vida.

Comenzó a grabar 'Los desastres de la guerra' con 64 años, pintó dos de sus mejores obras, 'La carga de los mamelucos' y 'Los fusilamientos del tres de mayo' con 68 años, sufrió un proceso de la Inquisición por 'Las Majas' con 69 años y derrochó toda su maestría en las llamadas pinturas negras cuando ya había superado los 75 años.

Goya no publicó 'Los desastres de la guerra', ni siquiera los tituló de esa manera. El pintor, al parecer, sólo realizó un juego completo que regaló a su amigo Ceán Bermúdez y tituló con una buena caligrafía: 'Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte'. Y otros caprichos enfáticos, en 80 estampas, que hoy se encuentran en el 'British Museum' de Londres. Sólo algunos amigos de confianza pudieron ver su trabajo y posiblemente convencieron a Goya de la inutilidad de su publicación en tiempos tan amargos y peligrosos.

Tuvo que pasar más de medio siglo para que la Academia de Bellas Artes de San Fernando adquiriese las planchas y decidiera publicar en 1863 la primera edición bajo el título de 'Los desastres de la guerra'. Y, por fin en 1957 pudieron verse juntos los 82 grabados originales.

En su excelente libro 'El sentido de la vista', el escritor John Berger afirma que Goya "se identificaba en conciencia con las víctimas, pero para su horror y desesperación, también se reconocía potencialmente en la personalidad de los torturadores". En una entrevista realizada por Mariano García y publicada en Heraldo de Aragón en octubre de 1996, Berger reafirmó el legado del pintor aragonés: "Todo lo que pasa actualmente en el mundo ya fue descrito en imágenes por Goya".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Comentarios destacados

Israel bombardea Gaza. Luego Palestina volverá a atacar a Israel, y más tarde, Israel atacará Palestina. Y así, hasta que alguno perdone y no busque revancha, o hasta que no queden más +

por Anónimo el 05/01/2009 a las 14:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]