Ourense.- La orensana Marta Vega, creadora de sombreros y tocados para series de televisión y obras de teatro en los últimos años, quiere ahora estrenarse en el cine y aplicar su experiencia en vestuarios de época, en películas de un género poco trabajado por los directores españoles, según explicó a Efe en una entrevista.
La orensana Marta Vega, creadora de sombreros y tocados para series de televisión y obras de teatro, desea ahora estrenarse en el cine y utilizar su experiencia para diseñar vestuarios de época, si bien echa de menos este género cinematográfico en España.
Vega inició su formación en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y tras ocho años de docencia en varios centros educativos, decidió "dar un vuelco" a su vida y se trasladó a Madrid, donde se especializó en patronaje histórico y elaboración de sombreros, ámbito en el que la competencia "no es mucha".
En ese sentido, explicó que en Madrid habrá unos cuatro sombrereros artesanos "de los que uno está en la Plaza Mayor y a punto de jubilarse", y quizá esta escasez facilitó sus comienzos como escenógrafa y "atrezzista" de la compañía teatral Producciones Yllana.
Como escenógrafa trabajó en galas teatrales, después fue figurinista para el director Gerardo Vega y luego comenzó a elaborar sombreros y tocados, especialización que le permitió formar parte del equipo de la serie televisiva "Amar en tiempos revueltos" y ahora del de "Alola", también en televisión.
La adaptación de vestuarios a épocas concretas y las creaciones en sombreros y tocados de Vega formaron parte de la gala del 50 aniversario de una empresa de automóviles celebrada en la isla de La Palma y en la inauguración del teatro madrileño Valle Inclán -el antiguo Olimpia- en 2006 con la obra "Divinas Palabras", del director del Centro Dramático Nacional Gerardo Vera.
También recibe encargos para espectáculos del Circo Price y de la compañía teatral "El Cruce", entre otros.
Marta Vega prefiere el trabajo en el teatro, pues consiste en dedicarse intensamente a acoplar vestuario y actores para conseguir la máxima comodidad en los movimientos y para ajustarlo a las necesidades del director, "y una vez conseguido eso -dijo-, el trabajo ya está hecho, pero en la televisión, tras la etapa inicial de creatividad hay que mantener una rutina diaria de pequeños arreglos".
La demanda de creaciones va en aumento y Vega recibió encargos como el de una compañía de telefonía cuya publicidad precisó de una pamela de 20 centímetros de ala fabricada por la sombrerera de Ourense, y este trabajo la animó a crear su propia empresa en Madrid hace apenas un año.
Vega vende ahora sombreros y tocados en varios locales de los abiertos en los últimos meses en el barrio de Malasaña, integrados en el proyecto TriBall, presentado hace un año para transformar la vida comercial de las calles situadas entre Gran Vía y Malasaña.
Entre sus proyectos inmediatos, la creadora experimenta con materiales novedosos para elaborar dos piezas encargadas para una obra de teatro "con estética romántica pero futurista, por lo que por primera vez puedo probar materiales sintéticos y plásticos aunque el proceso sigue siendo artesanal y precisa varios días", agregó.
También está elaborando 15 piezas para una obra de teatro japonés que le exigió un esfuerzo mayor de documentación ya que, según explicó, la vida social en Japón no cuenta demasiado con los sombreros y tocados.
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