Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sin noticias de Gaza desde Gaza

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-01-2009 10:19 CET

Alberto Arce, activista español en la Franja de Gaza, se ha convertido en la fuente por excelencia de los medios de comunicación de nuestro país en la cobertura informativa de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza. Nosotros también hemos hablado con él en un par de ocasiones. Este activista, que ya ha llegado a sustituir a los periodistas firmando piezas en medios como rtve.es y El Mundo, es la viva muestra de la imposibilidad de los corresponsales para informar libremente de lo que sucede en Palestina.

(EFE)

Palestinos llevan en brazos los cadáveres de tres hermanos muertos en un ataque con misiles.

Ese dicho que afirma que la verdad es la primera víctima de una guerra se ha repetido tanto que se ha convertido en todo un axioma asumido. Gaza es el paradigma. El férreo control sobre la información que están ejerciendo ambos bandos pone en peligro la fiabilidad de las noticias que nos llegan desde la Palestina. Los boletines del Ejército de Israel han pasado a ser la única fuente no palestina y los periodistas que trabajan habitualmente en la Franja deben hacerlo bajo la atenta mirada de Hamás.

Pero, sin duda, el principal problema para los periodistas es la estricta prohibición israelí de pasar a la zona a los corresponsales extranjeros, que se ven obligados a seguir el conflicto a varios kilómetros de distancia. Y ello a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo israelí que ordena a las autoridades que permitan el acceso de ocho reporteros. Fue la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel la que se dirigió a la Corte para exigir la apertura de los pasos fronterizos. Pero ya han transcurrido cinco días desde la publicación de la resolución judicial y el Ejército no ha dado muestras de que vaya a autorizar a los reporteros a que accedan a la Franja. Ayer mismo, el enviado especial del diario francés Libération denunció que los soldados hebreos habían amenazado con detener y enviar a prisión a cualquiera que se acerque a los enclaves palestinos. Para los periodistas israelíes, por su parte, la prohibición es absoluta por el temor a que puedan ser raptados, técnica que ya ha sido utilizada en el pasado por grupos cercanos a Hamás.

Parece claro que ni el Ejército ni el Gobierno israelí están dispuestos a dejar que se repita la permisividad que marcó la guerra contra Hezbolá en Líbano hace dos años. El viceprimer ministro de Comercio, Eli Ishai, por ejemplo, ha justificado así la prohibición de la entrada a los medios: "No podemos permitir a la prensa internacional que sirva de oficina para las relaciones públicas de los terroristas de Hamás". "Los periodistas que insisten tanto en entrar en Gaza deberían ir mejor a ver los niños de Sderot, Ashkelon y de toda la periferia de la franja, y tener vergüenza", ha declarado también Daniel Seaman, director de la Oficina Gubernamental de Prensa y encargado de las acreditaciones para los reporteros. Precisamente Sderot, ciudad israelí más cercana a la Franja, se ha convertido en un verdadero centro de prensa internacional. Allí, los periodistas pueden comprobar cómo el lanzamiento de cohetes afecta a la vida diaria de los ciudadanos israelíes. Justo la realidad que le interesa mostrar a Israel, según Rafael Jiménez Claudín, secretario general de Reporteros Sin Fronteras en España.

Internet, frente informativo y propagandístico

Pero la batalla informativa no se libra únicamente en los medios tradicionales. También internet y las redes sociales se han convertido en terreno abonado para la propaganda, como explica Rosa Jiménez Cano en El País. Twitter, blogs, Facebook... todo se ha llenado de canales, denuncias y convocatorias contra el ataque israelí. Las redes sociales se han revelado como un espacio perfecto para la práctica propagandística y, mientras las restricciones a los periodistas continúan sobre el terreno, el Ejército de Israel ha abierto una página en YouTube (aparte de las que tiene en MySpace y en Facebook) en la que se puede ver cómo las fuerzas armadas hebreas interceptan cohetes de Hamás o matan a terroristas. Es decir, todo lo que no están dejando a los periodistas comprobar con sus propios ojos.

La situación de bloqueo ha obligado a la mayoría de medios a trabajar desde Jerusalén, donde agencias como EFE tienen establecidas sus delegaciones. También se utilizan a colaboradores y periodistas locales residentes en la Franja que cubren el conflicto para los medios extranjeros. Esta modalidad de trabajo dificulta (cuando no imposibilita) las posibilidades de contrastar los datos, según Jiménez Claudín. "No tienen fuentes fiables sobre el territorio y, si logran entrar, tienen que hacer su trabajo condicionados por los servicios de Hamás", explica.

Y es que el esperado permiso para la entrada en Gaza, aunque significaría todo un paso adelante, no parece en absoluto garantía de una información fidedigna. La utilización de la información no se aplica únicamente desde el bando israelí. Aunque remiten a hechos reales, las fotografías que llegan cada día a las redacciones de funerales y de niños muertos en los bombardeos israelíes, según denuncia Jiménez Claudín, son imágenes "prefabricadas". "Se trata de escenarios creados donde se intenta exacerbar el dolor de la gente para usarlo como propaganda", afirma. Y en Cisjordania, la información que se está dando de los bombardeos y la ocupación hebrea es "muy limitada". "Ambos bandos están utilizando la información como un arma más en su guerra, no para desinformar, sino para mostrar la realidad que les interesa".

Sin embargo, las dificultades de los periodistas en Oriente Próximo no se circunscriben a tiempos de guerra. "El periodismo que se está haciendo allí es de trincheras y está muy politizado", explica Jiménez Claudín. "La prensa independiente es inexistente". Según esta organización, los periodistas palestinos pertenecientes a medios vinculados a Al-fatah sufren el acoso, la censura y la represión en los territorios controlados por Hamás y viceversa. A ello hay que sumarle, además, el control de un Ejército israelí que "no está respetando la libertad de expresión". La clasificación mundial de libertad de prensa elaborada por esta organización sitúa a Israel en el número 44 cuando se trata de su propio país. Sin embargo, en tanto que responsable de garantizar las libertades y derechos como fuerza ocupante de los territorios palestinos, desciende al puesto 103.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

el precio que deben pagar los palestinos para no ser exterminados por Israel es votar lo que quieran los israelíes y aceptar ser su mano de obra sumisa +

por Anónimo el 05/01/2009 a las 22:07

os dejaré una frase que lo resume todo: "follow the money" +

por Anónimo el 05/01/2009 a las 23:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]