Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, secuestro

Cendón quiere volver pronto a su trabajo en África tras visitar a sus padres

EFE
Actualizado 05-01-2009 12:51 CET

Johannesburgo.-  El fotógrafo español José Cendón, liberado ayer tras 39 días de secuestro en Somalia, quiere volver lo antes posible a su trabajo en África, tras visitar a sus padres en España, "para que vean que todavía estoy de una pieza", según dijo a Efe desde Nairobi.

"Estoy bien. Físicamente bien y mentalmente también", declaró Cendón a Efe por teléfono un día después de su liberación desde la residencia del embajador de España en Nairobi, que para él supone "un cambio importante después de pasar esos cuarenta días en las montañas de Somalia, pues se agradece un buen desayuno y una cama".

En esas casi seis semanas, en las que han comido sobre todo arroz y cordero, los secuestradores, miembros de un clan tribal del norte de Somalia, según fuentes locales, han tenido a Cendón y al periodista británico Colin Freeman, junto al que trabajaba en un reportaje sobre piratas somalís, "moviéndonos de cueva en cueva".

"Unos días en una cueva y luego en otra. Nos iban cambiando. No eran cuevas muy profundas, eran para protegerse del frío en medio de las montañas, donde estás básicamente en medio de la nada", explicó Cendón, un fotógrafo independiente que en esa ocasión trabajaba con Freeman para el diario británico Daily Telegraph.

Para él, pese a la situación de secuestrados, el trato que les han dado sus captores ha sido "razonablemente bueno", aunque recibieron algunas amenazas de muerte que Cendón, muy tranquilo y relajado tras su liberación, considera que no fueron serias.

"Llegó un momento en que nos conocíamos todos bastante bien. Ellos nos conocían y nosotros ya sabíamos como eran ellos y, al final, hicimos intentos de relacionarnos con ellos, para que les resultara más complicado amenazarte", comentó Cendón.

"Recibimos alguna que otra amenaza y, sinceramente, yo nunca me las tome muy en serio (...). No hubo ninguna amenaza que yo considerara realmente importante, aunque, obviamente, no es agradable que amenacen con matarte", apostilló Cendón, quien concluyó que la situación "yo diría que era perfectamente manejable".

El fotógrafo español no tiene idea de si se ha pagado un rescate por su liberación y la de Freeman: "No tenemos ninguna noticia de lo que ha sucedido en estas semanas de negociaciones y para eso tendrás que contactar al Ministerio de Exteriores o el Daily Telegraph".

Según él, los Gobiernos de España y el Reino Unido, junto con el periódico británico Daily Telegraph, "son los que nos han sacado de allí y saben como está ese tema" del pago de un rescate.

Cendón y Freeman fueron secuestrados el pasado 26 de noviembre, cuando se dirigían al aeropuerto de Bosaso, la principal ciudad de la región norteña somalí de Puntlandia, tras una semana en la que habían hecho un reportaje sobre los piratas somalís que tienen allí sus refugios y que actúan en el océano Indico y el golfo de Adén.

Aunque las autoridades han negado que se haya pagado un rescate por la liberación de Cendón y Freeman, Mohamed Ali Suldan, miembro del clan Ali Saleban, al que supuestamente pertenecen los captores, dijo ayer a Efe por teléfono que recibieron "un rescate de 200.000 euros (280.00 dólares)".

Otras fuentes somalís han incrementado el supuesto rescate hasta una cifra de 800.000 dólares e incluso de un millón de dólares, aunque no ha habido confirmación oficial.

Sobre proseguir su trabajo en las áreas más peligrosas de África, Cendón no tiene dudas: "Sí, voy a seguir trabajando en la zona, iré para España un par de semanas, pero luego vuelvo al tajo lo antes posible. Si pudiera, volvería mañana, pero dadas las circunstancias, iré primero para España".

Esta misma mañana, ha podido reunirse ya con su hermana Julia, quién llegó hoy a Nairobi desde Galicia para verle, "departir un poco y contar las aventuras", dice Cendón.

En Galicia explica que estará "unos cuantos días para ver a mis padres, para que vean que todavía estoy de una pieza y, cuando se cercioren de eso, pues volveré a mi casa en Addis Abeba".

Al fotógrafo le sorprende la repercusión de su secuestro y, aunque agradece las llamadas, se muestra un poco cansado y deseoso de volver a su intimidad y su labor en lugares como Etiopía, Somalia o el Congo, desde donde sus fotografías muestran, la mayor parte de los días, los dramas de estos países atormentados por crisis, conflictos y guerras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]